El gobierno de Nigeria contraataca en la Red ante la creciente influencia de los bloggers críticos con el régimen

El gobierno de Umaru Yar’Adua, 4º Presidente Constitucional de la República de Nigeria, ha destinado un generoso presupuesto a un elaborado plan para crear y apoyar webs “amigas”, pro-gubernamentales, que contrarresten la influencia que en la opinión pública de aquel país ejercen webs y bloggers no alineados con el gobierno.

Así lo anuncian en Sahara Reporters:

Tres fuentes fiables, que están al tanto del plan, han revelado que Yar’Adua aprobó la semana pasada la operación para poner fin a la influencia de sitios web y bloggers en la opinión pública de Nigeria. El Asesor Jefe Económico del Presidente, Tanimu Kurfi, encontrará fondos para ese proyecto.

Uno de los principales puntales del “proyecto anti-bloggers” del régimen de Yar’Adua es financiar la creación de nuevas páginas web diseñadas para engañar a los incautos lectores con “retórica patriótica”.

Las mismas fuentes informan de que el gobierno ha decidido movilizar a un pequeño número de personas para crear sitios que se adentren en el territorio del periodismo online. En sus fases iniciales estos sitios publicarían historias atrayentes y creíbles, en un calculado intento de conseguir credibilidad y un amplio número de lectores. Pero el objetivo final es que esas webs actúen como perros de presa contra quienes son críticos con el gobierno en la Red.

El gobierno planearía poner en funcionamiento unos 50 de esos nuevos sitios web desde ahora hasta el comienzo de la campaña para las elecciones de 2011. La idea es utilizar estos sitios web para contrarrestar la publicidad negativa en la preparación de esas elecciones del régimen de Yar’Adua, apuntan las fuentes, que también aclaran el temor de ese régimen a que las críticas afecten a sus resultados electorales.

Otra de las medidas previstas es reclutar a 700 nigerianos, tanto residentes en el país como en la emigración, para socavar ese crítico movimiento blogger que crece en influencia y comienza a reemplazar a los medios de información locales.

De una parte, como hacen notar en Global Voices Advocacy, esta preocupación supone un reconocimiento del papel real que desempeñan los medios ciudadanos, pero por otro lado recuerda los peligros que corren los bloggers nigerianos, con un régimen que ya ha efectuado detenciones entre ellos y que es conocido por sus maneras antidemocráticas, incluidas las ejecuciones sumarias, cuando de reprimir a su propio pueblo se trata.

Vía | Global Voices Advocacy
Imagen | Flickr de Nico Colombant