Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU.

Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU.

Importantes cuestiones en las áreas de la salud, la regulación financiera o la política energética se debaten este verano en el Congreso estadounidense. Asuntos públicos alrededor de los que existen millones de dólares y muchos intereses particulares en juego, defendidos en esas altas instancias políticas por representantes de un buen número de lobbies.

Sobre el papel de esos lobbies trata Dollar Politics, una serie de artículos en los que la National Public Radio examina la relación entre dinero y política y sus repercusiones en el interés general.

Y dentro de esa serie, la NPR ha llevado a cabo una innovadora iniciativa. Publicando las fotos de unas 200 personas que asistían como oyentes a una sesión del Comité del Senado que debatía un proyecto de ley, han pedido a su audiencia que les ayuden a identificar de entre ellos a quienes sean representantes de algún lobby:

Cuando 22 senadores comenzaron el 17 de junio a trabajar en la revisión del proyecto de ley sobre la atención sanitaria, las cámaras de los medios les prestaron toda su atención -a excepción del fotógrafo de NPR, que dirigió su objetivo hacia los representantes de los lobbies. Cualquiera que sea el proyecto de ley que salga del Congreso afectará a una sexta parte de la economía, y las partes interesadas se han movilizado. Hemos empezado a identificar algunos de los rostros en la sala de audiencia, y queremos que continúe este proceso. ¿Conoce a alguien en estas fotos? Háganos saber quién es -por e-mail a dollarpolitics@npr.org o a través de Twitter en @DollarPolitics.

Como en el caso del proyecto de The Guardian para investigar a los parlamentarios británicos, la NPR usa el crowdsourcing para sacar a la luz cuestiones políticas de público interés.

Iniciativas que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos y ponen en colaboración a los medios de comunicación y la ciudadanía, ambos con una responsabilidad compartida: vigilar el buen hacer de los gobernantes.

Vía | Poynter Online

6 Comentarios

  1. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 14:36 | Enlace permanente

    Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU. http://tinyurl.com/kmahc5

  2. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 14:51 | Enlace permanente

    Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU. http://tinyurl.com/kmahc5

  3. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 15:04 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU. http://tinyurl.com/kmahc5

  4. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 15:18 | Enlace permanente

    Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU.: Importantes cuestiones en.. http://bit.ly/OSbQX

  5. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 15:20 | Enlace permanente

    Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el …: Importantes cuestiones en las áreas de l.. http://tinyurl.com/kmahc5

  6. Publicado el 27 de junio de 2009 a las 19:18 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Crowdsourcing para identificar a los miembros de los lobbies en el Congreso de EE.UU. http://tinyurl.com/kmahc5 . Muy bueno!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*