La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan”

La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan”

Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán, se ha convertido en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano. Así lo destaca Reuters, mostrando el poder del periodismo ciudadanos a la hora de informar en un contexto vetado a los periodistas tradicionales, algo similar a lo sucedido durante el conflicto en la franja de Gaza.

neda“Dado que Reuters y otros medios de comunicación extranjeros están sometidos a restricciones en su capacidad para obtener noticias, hacer fotografías o tomar imágenes de televisión en la capital iraní, dependen cada vez más de personas como la que grabo la muerte de Neda en su móvil.”

Según informa Reporteros Sin Fronteras, en los últimos días la República Islámica de Irán ha pasado a ostentar, junto con China, “el rango de primera cárcel del mundo para los periodistas”.

Telecinco afirma: “Irán se fractura sin presencia de la prensa, testigos profesionales de los conflictos en cualquier lugar del mundo. Pero la información llega de Teherán de forma incesante. Sin medios de comunicación, los ciudadanos han adoptado el papel de periodistas. Internet y las redes sociales se han transformado en los voceros de todo lo que allí sucede. Gracias a estas herramientas, el sufrimiento de Neda, la chica muerta en las protestas de Teherán, ha dado la vuelta al mundo.

Como ya os contamos en PC, Twitter está siendo uno de los canales más activos, #Neda es ya una palabra clave  en la red, pero no olvidemos que, lo que hace a Twitter tan especial, son las personas que hay detrás.

Herramientas basadas en Twitter como Twazzup nos permiten realizar búsquedas en varios idiomas y por palabras clave o etiquetas. Como resultado nos ofrecen los Tweeds más populares, las imágenes relacionadas, vídeos, noticias en los medios, y muchas otras opciones sobre un tema en particular.

En esta página se ha habilitado el subdomino iran.twazzu.com, en donde podemos ver toda la información, en tiempo real, sobre todo lo que está sucediendo.

En Youtube también encontramos multitud de vídeos sobre las protestas en Irán, (“iran protest”), con unos 13.200 vídeos.

Imagen de previsualización de YouTube

En Facebook, encontramos varias páginas en homenaje a Neda, también en Flickr toda una galería de fotografías y montajes que sigue en aumento.

Una de las últimas páginas dedicadas a la joven asesinada es: ‘Todos somos Neda’, en donde se registran multitud de  mensajes y condolencias y se hace una llamada a la libertad. Por el momento, cuenta con 5.560 seguidores.

El verde se ha convertido en el color de la esperanza del pueblo iraní. Si quieres cambiar tu avatar puedes escoger los avatares verdes creados por Creative Bits. El lazo verde de Wikimedia o agregarle una máscara a tu avatar de Twitter, (22,000 personas lo han utilizado en las últimas 12 horas). Una vez que hayas creado tu avatar verde puedes agregarlos al greenwall, ya hay unos 8.000.

Según informa la web de RTVE: El Consejo de Guardianes reconoce que hubo irregularidades en las elecciones del pasado 12 de junio. Al parecer, en 50 ciudades han votado más personas de las que estaban censadas, algo que implica un aumento de más de tres millones de votos, según informa el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei, en la página Web del canal estatal de televisión Press TV.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas de las conclusiones que podemos sacar de estos terribles acontecimientos son: el poder que el periodismo ciudadano continua adquiriendo en conflictos donde la prensa no puede acceder, el deseo de la gente de participar en el discurso informativo y en favor de la libertad de expresión y el inicio de una nueva era informativa, marcada por un canal profundamente democrático como esta demostrando ser internet, en donde la censura se escurre entre las ingeniosas manos de la ciudadanía.

5 Comentarios

  1. Publicado el 25 de junio de 2009 a las 8:30 | Enlace permanente

    La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan” http://tinyurl.com/l4z29g

  2. Publicado el 25 de junio de 2009 a las 9:06 | Enlace permanente

    La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan” http://tinyurl.com/l4z29g

  3. Publicado el 25 de junio de 2009 a las 10:32 | Enlace permanente

    La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan” http://ff.im/-4pIYi

  4. Publicado el 25 de junio de 2009 a las 10:40 | Enlace permanente

    La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan”: Neda Agha Soltan, la joven estu.. http://bit.ly/VXylz

  5. Publicado el 25 de junio de 2009 a las 14:10 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La importancia del periodismo ciudadano en Irán: “Neda Agha Soltan” http://tinyurl.com/l4z29g