Francis Pisani y la crisis de los blogs: “Hay que ver cómo la producción periodística puede dejar de ser el monopolio de los periodistas”

El periodista, blogger, profesor y experto en nuevos medios de comunicación Francis Pisani, nos habla de sus 14 años escribiendo para distintos medios de comunicación, a pesar de no haber estudiado la carrera como tal.

Pisani nos recomienda algunas herramientas fundamentales que facilitan la conversación como Twitter, Tumblr y Friendfeed, y nos acerca a la crisis de los blogs, tras la que personalidades como Jason Calacanis, fundador de Mahalo, han decidido dejar de bloguear o modificar su forma de hacerlo, debido al éxito de las herramientas de conversación, de microblogging.

Los “blogs hay que defenderlos siempre”, comenta, pero en ellos hay una participación muy limitada.

“El principal problema de los blogs es que no hay un modelo económico que funcione”, los blogs que tiene éxito son comprados por grandes empresas que aspiran a convertirse en empresas tradicionales y además exigen un gran compromiso y esfuerzo, eso ha llevado al cansancio de los blogueros y además no es la mejor herramienta de participación, afirma Pisani.

“Es un trabajo infernal mal remunerado”. “Un bloguero no puede tomar vacaciones”, nos cuenta con pesar Pisani. Ahora “hay que ver cómo la producción periodística puede dejar de ser el monopolio de los periodistas.”