The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para investigar a los parlamentarios británicos

The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para investigar a los parlamentarios británicos

The Guardian ha realizado un ejercicio de “crowdsourcing” pionero para investigar el caso de los abusivos gastos de los parlamentarios del Reino Unido, convertido ya en un escándalo nacional y motivo de investigación para la policía de Soctland Yard.

El Daily Telegraph anunció la publicación, sin censuras, de los gastos de los 646 diputados británicos, The Guardian decidió utilizar estos datos en beneficio de todos y pedir la colaboración ciudadana para iniciar una investigación sin precedentes en la que han colaborado periodistas ciudadanos bajo la supervisión de periodistas tradicionales.

El ejercicio no sólo ha sido un éxito, sino que también ha proporcionado a los británicos la posibilidad de hacer algo en favor de sus intereses ya que, lógicamente, los gastos de los parlamentarios salían de los fondos del erario público.

Casi 20.000 personas han participado en este ejercicio en el que miles de lectores en línea han ayudado a filtrar los miles de datos (unas 160.000 páginas), sobre los gastos de los diputados británicos, publicados recientemente. Según nos comentan, estos resultados “merecen una investigación más a fondo”.

La propia naturaleza de este proyecto destaca la necesidad de colaboración que demandan los periodistas en procesos de investigación como este, en el que continúan los ceses.

The Guardian informa de que la “respuesta ha sido enorme y los resultados fascinantes”, además de mostrar el poder de los periodistas ciudadanos.

Editors Weblog destaca el experimento diciendo: El uso de los métodos del crowdsourcing han permitido que The Guardian deje su propia huella en la historia.

El concepto de participación ciudadana, a pesar de algunos temores, no parece que vaya a descender.

Los resultados arrojados por los lectores de The Guardián, a título indicativo, serán presentados en “un análisis riguroso”, del equipo editorial, antes de sacar conclusiones.

Vía/ Editors Web Blog, The Guardian

4 Comentarios

  1. Publicado el 23 de junio de 2009 a las 6:23 | Enlace permanente

    The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para investigar a los parlamentarios británicos: The Gu.. http://bit.ly/33X7F

  2. Publicado el 23 de junio de 2009 a las 6:57 | Enlace permanente

    The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para …: The Guardian ha realizado un ejercicio de cro.. http://tinyurl.com/n58h8t

  3. Publicado el 23 de junio de 2009 a las 7:11 | Enlace permanente

    The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para investigar a los parlamentarios británicos http://tinyurl.com/n58h8t

  4. Publicado el 23 de junio de 2009 a las 7:31 | Enlace permanente

    The Guardian mezcla crowdsourcing y periodismo ciudadano para investigar a los parlamentarios británicos http://tinyurl.com/n58h8t