Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities

Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities

El proyecto HiperBarrio ha sido galardonado con el Nica de Oro en la categoría “Comunidades Digitales” dentro de los premios Prix Ars Electronica 2009.

Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes en los campos de las artes electrónicas e interactivas, la animación por ordenador y la cultura y la música digital. Los premios se vienen concediendo desde 1987 por Ars Electronica (Linz, Austria), uno de los mayores centros del mundo en arte y tecnología.

Desde el 2005, el premio principal es el Nica de Oro, que se concede en diferentes categorías. Una de ellas es la de “Comunidades Digitales”, abierta a proyectos políticos, sociales y culturales o iniciativas, grupos y comunidades que desplieguen un compromiso irrenunciable por proponer maneras inteligentes y exitosas de usar las tecnologías digitales para resolver problemas sociales. Entre los premiados en este apartado se cuenta, por ejemplo, Wikipedia, en el año 2004.

HiperBarrio, por su parte, comenzó en junio del 2007 como un micro-laboratorio de inclusión digital con el fin de brindar acceso, herramientas y formación a pequeñas comunidades de usuarios de las bibliotecas públicas en zonas periféricas de la ciudad de Medellín.

Por medio de talleres de creación y publicación de vídeos, blogs y podcasts se entregaron herramientas de auto-publicación en Internet a tres grupos de personas. Nacieron entonces VideoBarrio, Hiperbarrio-La Loma e HiperBarrio-Santo Domingo. Así dos iniciativas distintas se sumaron para concursar por una de las primeras 5 micro-becas que otorgó, por aquel entonces, la recién creada iniciativa de activismo socio-cultural Rising Voices.

Los tres grupos funcionaron durante un semestre e hicieron un par de reuniones conjuntas en diciembre de 2007. Para mediados del 2008 sólo HiperBarrio-La Loma, ubicado en la vereda de su mismo nombre, persistía en el empeño constante de publicar historias, notas, análisis, opiniones y vídeo-reportajes, en su mayoría dedicados a resaltar la vida de su localidad.

HiperBarrio hoy se ha extendido a otra comunidad de jóvenes en Ituango y los de Medellín se preparan para crear experiencias hermanas en dos nuevos sectores de la ciudad.

A HiperBario-La Loma están asociadas unas 60 personas que han pasado por sus talleres, y actualmente está  constituido por 18 miembros activos que publican no sólo en cada uno de sus blogs individuales, sino también en el blog colectivo de ConVerGentes. En los últimos 7 meses este medio ciudadano ha crecido en frecuencia de publicación y número de lectores y visitantes.

ConVerGentesCon ocasión de la concesión de este premio, algunos de los miembros de HiperBarrio cuentan a PeriodismoCiudadano.com, en el siguiente vídeo, lo que para ellos ha supuesto en el terreno de lo personal formar parte de ese proyecto.

Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación al merecido reconocimiento por la labor llevada a cabo por ConVerGentes en el proyecto HiperBarrio.

8 Comentarios

  1. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 3:12 | Enlace permanente

    Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities http://tinyurl.com/lu4z7a

  2. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 3:28 | Enlace permanente

    Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities http://tinyurl.com/lu4z7a

  3. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 3:41 | Enlace permanente

    Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities http://ff.im/-4eLhf

  4. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 3:48 | Enlace permanente

    + Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities http://ff.im/-4eLhf (via @canal_medios)

  5. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 3:51 | Enlace permanente

    Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities http://ff.im/-4eLhf (via @canal_medios)

  6. Publicado el 21 de junio de 2009 a las 6:25 | Enlace permanente

    Hiperbarrio gana el Prix Ars Electronica 2009 en la categoría Digital Communities: El proyecto HiperBarrio ha si.. http://bit.ly/17xdK3

  7. Publicado el 22 de junio de 2009 a las 20:40 | Enlace permanente

    Excelente premio, merecido. Grata lectura y vídeo, que da a conocer a un grupo que con constancia y dedicación ha sabido retroalimentarse con empoderamiento y afianzarse por senderos de luz.

    Un abrazo!

  8. Publicado el 22 de junio de 2009 a las 22:40 | Enlace permanente

    Excelente premio, merecido. Grata lectura y vídeo, que da a conocer a un grupo que con constancia y dedicación ha sabido retroalimentarse con empoderamiento y afianzarse por senderos de luz.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*