Yoani Sánchez no pudo asistir al evento La Red Innova. El gobierno cubano no le permite salir de la isla.

La Red Innova es el primer encuentro de innovación y tecnología para los mercados de habla hispana y portuguesa que se ha celebrado en el Circo Price de Madrid.

El lugar y la organización han sido extraordinarios y los temas de todo tipo algunos buenos y otros correctos. Uno de los debates, en el que participaron Mariano Amartino (Uberbin), Eduardo Arcos (Hipertextual), Koro Castellano (Unidad Editorial), Edgar González (edgargonzalez.com) y Francis Petty (La Nación on Line) moderados por Rosalía Lloret (RTVE). trataba el tema de los Medios tradicionales y los Nuevos medios

Se destacó sobre todo que los blogs están para cubrir nichos que parece que los medios tradicionales no cubren. Eduardo Arcos comentaba que los nichos, funcionan bien publicitariamente, se llega a la persona específica y esto beneficia al lector y al anunciante, destacando que en su caso tecnología y motor son los nichos que mejor funcionan.

En esta línea Amartino comentaba que los medios tradicionales también hacen las cosas bien en nichos específicos debido a los contactos que tienen, pero aseguraba que internet es mucho más rápida que los medios generalistas.

En el lado de los medios tradicionales Koro Castellano habló sobre la crisis y los puestos de trabajo que se han perdido en los medios, destacando como uno de los problemas la caída de la publicidad. La situación actual no es una crisis de lectores, es de saber como hacer rentable esa audiencia.

Por otro lado, un momento que la mayoría esperabamos era poder ver a Yoani Sánchez contandonos en persona sus experiencias. Desgraciadamente de nuevo, a pesar de los esfuerzos de la organización, sucedió lo que todos imaginabamos, el gobierno cubano le permitió a Yoani salir de Cuba.

Estuvo presente mediante un vídeo grabado con la audiencia de La Red Innova y con los que estaban fuera del Circo Price siguiendolo a través del buen “streaming” que ofreció el equipo de Agoranews. Además en su página encontrarás entrevistas a los personajes más destacados de estas jornadas.

En este fragmento del vídeo Yoani nos cuenta como podemos ayudar a la blogosfera alternativa cubana, destacando que lo que más necesitan es protección. La mejor manera de hacerlo es visitando el sitio, comentando, dando visibilidad a la situación que están padeciendo, enlazando, estando pendientes de lo que allí sucede, etc. Esto crea un escudo protector que les evita represiones mayores.

Pero también cosas tan cotidianas para nosotros como memorias flash, USB, componentes de ordenadores etc. pueden marcar la diferencia entre estar informados o no estarlo en Cuba.

Nada mejor que escuchar a Yoani Sánchez. Al finalizar el vídeo recibió un caluroso aplauso de la audiencia.

Más información sobre el evento: #laredinnova –  @laredinnova –  ¿Cómo están ustedes? ¡Bieeeeen! Los gurús se reúnen en el circo Price