Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global

Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global

Clay Shirky, escritor, profesor y consultor sobre los efectos sociales y económicos de la tecnología en Internet, habla en TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una conferencia anual que tiene como misión difundir ideas que valen la pena, sobre cómo las nuevas tecnologías colaborativas están cambiando el funcionamiento de nuestra sociedad.

La convulsa situación vivida en Irán tras las pasadas elecciones, han demostrado la eficacia de herramientas como Twitter y del periodismo ciudadano a través del uso de teléfonos móviles con cámara de fotos y vídeo.

Clay Shirky nos muestra como Facebook, Twitter y TXTs han ayudado a los ciudadanos que viven bajo regímenes represivos a informar sobre noticias reales, superando las barreras de la censura (aunque sea brevemente). El control de la información bajo un esquema de poder de arriba hacia abajo está llegando a su fin y cambiando la naturaleza de la política, afirma.

En  esta charla Shirky habla de la nueva era global de periodismo, incluyendo el fenómeno de la transferencia de los patrones de la tecnología social a partir del segundo y del tercer mundo al primero. Algunas de las ideas lanzadas por Shirky nos hablan de la transformación de los “consumidores” en “productores de información”, un cambio fundamental en la nueva sociedad digital. “Estamos viviendo un cambio histórico para la humanidad”, afirma, un cambio que parte de la posibilidad de ampliar la conversación y el intercambio de información a un entorno global.

Si el tema os interesa, os recomendamos ecarle un vistazo a su nuevo libro, “Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations”, (Aquí Viene Todo el Mundo: (El Poder de la Organización Sin Organizaciones), de Penguin Press. Ofrece información detallada sobre lo que ocurre cuando las personas cuentan con las herramientas para hacer cosas juntos, sin la necesidad de las estructuras de organización tradicionales.

Imagen de previsualización de YouTube

Junto con el libro, ha puesto en marcha un blog destinado a ampliar y debatir los temas del libro. Además, este sitio reúne muchos de sus antiguos escritos, a partir de los cuales se plantean muchos aspectos del libro.

Shirky divide su tiempo entre la consultoría, la docencia y la escritura sobre los efectos sociales y económicos de las tecnologías de Internet. Su trabajo como consultor se centra en el aumento de la descentralización de la tecnología.

Vía/ Metafilter, Ted

5 Comentarios

  1. Publicado el 18 de junio de 2009 a las 6:18 | Enlace permanente

    Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global: Clay Shirky, escritor, profesor y consultor sobre los efectos social.. http://bit.ly/9212X

  2. Publicado el 18 de junio de 2009 a las 6:57 | Enlace permanente

    Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global http://tinyurl.com/m9xdxu

  3. Publicado el 18 de junio de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global http://tinyurl.com/m9xdxu

  4. Publicado el 18 de junio de 2009 a las 15:12 | Enlace permanente

    RT pciudadano Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global http://tinyurl.com/m9xdxu

  5. Publicado el 18 de junio de 2009 a las 19:14 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Clay Shirky y el Periodismo Ciudadano Global http://tinyurl.com/m9xdxu

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*