Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling

Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling

La situación de las reporteras de Current TV, Euna Lee y Laura Ling, condenadas por Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados por cruzar la frontera ilegalmente y “cometer un delito grave contra la nación coreana” parece agrabarse por momentos.

La publicación del informe de La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) afirmando que las dos periodistas han admitido que cruzaron la frontera con China y grabaron un vídeo con el fin de calumniar a Pyongyang mediante informaciones falsas sobre la mala situación de los Derechos Humanos en el país, dibuja un panorama desalentador para estas dos periodistas americanas de 32 y 36 años.

En el momento de su detención Ling y Lee se encontraban investigando sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. El juicio comenzó el jueves, pero no se permitió el acceso a la prensa extranjera, ni se conocen las circunstancias bajo las que las dos reporteras hicieron estas declaraciones.

Según informa Europa press, la sentencia es inapelable. “En el juicio, las acusadas admitieron que lo que hicieron fueron actos criminales, movidas por la motivación política de aislar y aplastar el sistema socialista” de Corea del Norte “falsificando imágenes en movimiento dirigidas a falsear su actuación en materia de Derechos Humanos y a difamarla y calumniarla”.

“Seguimos con un alto nivel de vigilancia la actitud de Estados Unidos que generó el acto criminal” contra Corea del Norte, añaden.

Current TV es un canal de televisión por cable, dirigido por Al Gore, que aúna el periodismo ciudadano y el contenido generado por los usuarios. Desde Youth Radio se preguntan qué está haciendo Current TV para ayudar a la liberación de sus dos reporteras. Desde Soitu afirman que sus perfiles en el canal han sido borrados.

The New York Times informa de que, el premio Nobel Al Gore, habría dado orden de no informar sobre la detención de las dos chicas para evitar complicar todavía más la situación en un contexto en el que EE.UU ha mostrado su preocupación ante los recientes ensayos con misiles nucleares realizados en Corea del Norte por Pyongyang, a finales de mayo.

Según el Huffington Post, el diputado portavoz de la Casa Blanca, William Burton, afirma que Barack Obama “está profundamente preocupado por la condena de estas dos periodistas ciudadanas por las autoridades de Corea del Norte, y estamos comprometidos a través de todos los canales posibles para garantizar su liberación”.

Burton también expresó su preocupación por la salud de Ling en referencia a la úlcera que padece, mientras que la hija de Lee de 4 años de edad, está mostrando “signos de angustia por la ausencia de su madre.”

Por el momento ya hay un movimiento en Facebook en favor de su liberación. En la web “Traer a Laura y Euna a casa”, se puede firmar una petición en favor de su liberación. Recientemente han colgado un vídeo sobre estas dos periodistas atrapadas en un contexto socio-político de lo más desfavorable.

Imagen de previsualización de YouTube

Además, se han celebrado distintos actos de protesta y apoyo a las familias en diferentes ciudades. En este vídeo vemos a la emocionada hermana de Laura y gran amiga de Lee, pedir ayuda para su liberación en un emocionado discurso.

Imagen de previsualización de YouTube

Liberate Laura and Euna Now es otro de los blogs abiertos para contribuir a su liberación.

El periodista y cineasta Josh Wolf, quien tiene el récord de permanencia en la cárcel en 226 días, habla para Youth Radio sobre el caso.

Imagen de previsualización de YouTube

5 Comentarios

  1. Publicado el 17 de junio de 2009 a las 8:09 | Enlace permanente

    Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling http://tinyurl.com/nmgnnv

  2. Publicado el 17 de junio de 2009 a las 8:28 | Enlace permanente

    Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling http://tinyurl.com/nmgnnv

  3. Publicado el 17 de junio de 2009 a las 10:12 | Enlace permanente

    Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling: La situación de la.. http://bit.ly/15kw2n

  4. Publicado el 17 de junio de 2009 a las 14:01 | Enlace permanente

    RT @pciudadano Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling http://tinyurl.com/nmgnnv

  5. Publicado el 22 de agosto de 2010 a las 23:48 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Corea del Norte estrecha el cerco contra las periodistas de Current TV Euna Lee y Laura Ling http://tinyurl.com/nmgnnv

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*