Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África

Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África

El Foro Económico Mundial de Davos, nos ha acercado muchas propuestas de interés como el nuevo sistema de telefonía móvil, fusionada con emisoras de radio. La nueva tecnología está permitiendo que más gente participe del periodismo ciudadano en países como Zimbabwe, donde la tremenda crisis económica está produciendo efectos devastadores.

Brenda Burell, cofundadora de Fredom Fone, habló en Davos, en el panel “La ventaja de ser digital, de esta alternativa a los medios ciudadanos que mezcla el trabajo de las radios ciudadanas con telefonía celular.

Las nuevas tecnologías y la creatividad, frente a la falta de salidas, están dando un empuje impresionante al periodismo ciudadano. Fredom Fone dispone de una base de datos de mensajes de voz donde los usuarios tienen acceso a noticias e información de interés público a través de teléfonos fijos, celulares o voiceIP. El concepto es parecido al sistema “Telephone Tree“, utilizado por muchas empresas, donde los usuarios llaman a determinados números para obtener determinada información. Una radio independiente va recogiendo los contenidos y los va actualizando para publicarlos.

Los usuarios están habilitados para dejar sus preguntas y acceder a respuestas como si fuera un sistema de correo de voz. El concepto, que emplea nuevas y viejas tecnologías, permite que aquellos que están en peores condiciones para enviar o recibir información, puedan hacerlo de manera práctica y económica.

Imagen de previsualización de YouTube

Según su impulsora Brenda Burel, los contenidos van desde mensajes SMS con noticias, hasta la transmisión de música sujeta a censura en los medios tradicionales como la radio o la televisión.

Se trata de alentar el periodismo ciudadano en una sociedad en la cual el teléfono móvil es una herramienta efectiva de acceso a un gran público.

Este interesante proyecto, orientado a los comunidades con menor poder adquisitivo, fue premiado hace un año por la Knight News Challenge.  Bev Clark es diseñadora gráfica y co-fundadora Freedom Fone y de Kuwatana en 2001, una comunidad en línea destinada a la movilización de activistas de Zimbabwe. Clark ha participado en muchos proyectos  y campañas de comunicación destinadas a inspirar a los zimbabwenses a defender sus derechos. Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ), es otro ejemplo. En este vídeo nos habla de Freedom Fone:

Otras páginas de interés relacionados con proyectos de telefonía móvil y periodismo ciudadano son: Frontlinesms y Audacity.sourceforge.net.

Vía/ Urgente 24

10 Comentarios

  1. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 10:15 | Enlace permanente

    Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África: El Foro Económico Mundia.. http://bit.ly/pIatc

  2. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 10:17 | Enlace permanente

    Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África http://tinyurl.com/myvrlm

  3. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 11:08 | Enlace permanente

    Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África http://tinyurl.com/myvrlm

  4. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 12:51 | Enlace permanente

    Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo …: El Foro Económico Mundial de Davos, nos .. http://tinyurl.com/myvrlm

  5. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 14:42 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África http://tinyurl.com/myvrlm

  6. Publicado el 08 de junio de 2009 a las 21:23 | Enlace permanente

    Un teléfono muy especial (y no es iphone) http://tinyurl.com/freedomphone

  7. Publicado el 09 de junio de 2009 a las 1:34 | Enlace permanente

    Periodismo Ciudadano en África http://wong.to/wellx

  8. Publicado el 09 de junio de 2009 a las 14:58 | Enlace permanente

    Periodismo Ciudadano en África http://wong.to/wellx (vía @Carmen_Martin)

  9. Publicado el 19 de agosto de 2010 a las 1:14 | Enlace permanente

    #T4T Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África http://bit.ly/16SINv via @pciudadano

  10. Publicado el 19 de agosto de 2010 a las 9:03 | Enlace permanente

    RT @avilarenata: #T4T Freedom Fone: Teléfono móvil y radio se unen para hacer periodismo ciudadano en África http://bit.ly/16SINv via @ …

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*