Howard Rheingold en el Global Media Forum 2009

Howard Rheingold en el Global Media Forum 2009

Hoy termina la 2ª edición del Global Media Forum, una plataforma para el diálogo periodístico y político. En esta edición el lema escogido es: “Prevención y solución de conflictos en la era multimedia”.

Expertos en comunicación, periodistas, hackers, militares o destacados internautas como Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs” se dan cita en Bonn. Rheingold ha sido el encargado de inaugurar esta edición y hablar de cómo rastrear los cambios que los nuevos medios están provocando en el tejido social.

Esta actividad ya ha logrado dejar su huella en la política, comentaba: “las manifestaciones que provocaron la caída del Presidente de Filipinas Joseph Estrada a principios de 2001, o que decidieron las elecciones en Corea o en España se organizaron vía sms”.

Howard Rheingold planteaba cómo aplicar a la prevención de conflictos este potencial para movilizar y conectar a los ciudadanos que se esconde tras las nuevas tecnologías.

“La historia de la civilización humana es la historia de la co-evolución de las tecnologías que creamos, de lo que nuestros medios de comunicación hacen de esas tecnologías y de la forma en que hacemos las cosas juntos”, dice Rheingold. “Somos humanos por el uso de la comunicación para organizar actividades juntos.”

Zeng Jinyan

Zeng Jinyan

Entre las grandes ausencias en este Foro Mundial, muchos de los ganadores de los premios “The BOBs” que concede la emisora alemana Deutsche Welle.

Yoani Sánchez, ganadora del  premio “The BOBs” al mejor blog, continua sumando permisos denegados del Gobierno cubano para poder salir de la isla. Tampoco han podido asistir los ganadores del premio al mejor weblog chino, Liu Xiaoyuan y la blogger china Zeng Jinyan,  ganadora del premio concedido por Reporteros sin Fronteras. Zeng Jinyan describe en su blog la vida bajo la constante vigilancia de las autoridades chinas.

Vía/ DW-World, DC-World Fotos: Howard Rheingold: DC-World,  Zeng Jinyan: Anais Martane for TIME

3 Comentarios

  1. Publicado el 05 de junio de 2009 a las 6:51 | Enlace permanente

    Howard Rheingold en el Global Media Forum 2009 http://tinyurl.com/ohqwj6

  2. Publicado el 05 de junio de 2009 a las 7:13 | Enlace permanente

    Howard Rheingold en el Global Media Forum 2009 http://tinyurl.com/ohqwj6

  3. Publicado el 05 de junio de 2009 a las 8:13 | Enlace permanente

    The Periodismo Ciudadano on Howard Rheingold at the Global Media Forum http://bit.ly/12Azhj