“Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel

“Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel

La “Voz tras las rejas”, que nos acerca este peculiar blog hecho desde la cárcel, es la de Pablo Pacheco. Su caso es seguido por Amnistía Internacional y está calificado como preso de conciencia.

Pacheco fue uno de los muchos periodistas independientes, condenados durante la conocida como “Primavera Negra de 2003” o “Primavera Negra de Cuba”, cuando en una oleada represiva sin precedentes, el régimen castrista encarceló a varios opositores pacíficos. Fueron detenidos 75 opositores, conocidos como el “Grupo de los 75”

Pacheco, condenado a 20 años de cárcel, lleva ya 6 en la prisión provincial de Ciego de Ávila, Cuba, conocida como “Canaleta”. Desde allí,  dicta sus textos vía telefónica, que posteriormente son transcritos y subidos a su blog. La terrible situación que se vive en este penal ya ha sido denunciada en más de una ocasión. A través de su blog, Pacheco, se suma a las voces que muestran las penurias carcelarias que soportan cada día.

Oscar Elías Biscet

Oscar Elías Biscet

Al igual que Pacheco, casado con la Dra. Oleidys García y padre de un hijo, el médico cubano Oscar Elías Biscet también fue encarcelado en esas fechas. Actualmente ha sido nominado como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, una candidatura que podéis conocer a través de plataformabiscet.org. Entre los personajes que apoyan a Elías Biscet se encuentra el Padre Angel, fundador de Mensajeros de la Paz, galardonado con este premio en la edición del 1994.

Al igual que Pacheco, la plataforma Elías Biscet trata de dar a conocer la precaria situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba. El próximo mes de septiembre se espera la visita a España de Elsa Morejón, esposa del doctor Biscet y madre de sus dos hijos, para dar a conocer esta situación. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo 10 de septiembre.

Normando Hernández González, encarcelado también durante la Primavera Negra, fue galardonado con el premio “Libertad sin expresión” que concede anualmente la Asociación Noruega de Escritores. Este galardón fue un intento para conseguir la liberación de Hernández por razones humanitarias.

Desde su blog Pacheco nos cuenta cómo conviven 66 reclusos en 83 metros cuadrados. Los maltratos que padecen, o la falta de asistencia sanitaria.

La liberación del mayor número de presos políticos del Grupo de los 75 desde 2004 se produjo en febrero del año pasado, durante la tercera ronda de Diálogo sobre Derechos Humanos que mantienen el Gobierno español y el cubano desde 2007.

Imagen 2: Penultimosdias

7 Comentarios

  1. Publicado el 01 de junio de 2009 a las 9:13 | Enlace permanente

    “Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel http://tinyurl.com/mgjfoc

  2. Publicado el 01 de junio de 2009 a las 9:13 | Enlace permanente

    “Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel http://tinyurl.com/mgjfoc

  3. Publicado el 01 de junio de 2009 a las 9:49 | Enlace permanente

    “Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel | Periodismo …: La Voz tras las rejas, que nos acerca es.. http://tinyurl.com/mgjfoc

  4. Publicado el 01 de junio de 2009 a las 10:11 | Enlace permanente

    En @pciudadano, “Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel, por Paula Gonzalo -> http://tinyurl.com/mgjfoc

  5. Publicado el 02 de junio de 2009 a las 15:55 | Enlace permanente

    En mis feeds: “Voz tras las rejas”: Un blog escrito desde la cárcel http://tinyurl.com/mgjfoc

  6. Publicado el 26 de diciembre de 2009 a las 14:43 | Enlace permanente

    Soy interno en un aunidad de Bs As. Desde mi blog comparto algunas experiencias.
    Sldos

  7. Publicado el 26 de diciembre de 2009 a las 15:43 | Enlace permanente

    Soy interno en un aunidad de Bs As. Desde mi blog comparto algunas experiencias.
    Sldos

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*