ProPublica inicia una investigación ciudadana sobre el Plan de Estímulos de Obama

ProPublica inicia una investigación ciudadana sobre el Plan de Estímulos de Obama

La organización de noticias, sin ánimo de lucro, ProPublica, ha lanzado una iniciativa ciudadana para investigar el plan de estímulos económicos del Gobierno de los EE.UU.

La propuesta gubernamental para sacar a flote Wall Street va a suponer un gasto público de miles de millones. Se trata del mayor proyecto de ley de estímulos de la historia, de ahí que Propublica haga un llamamiento a la ciudadanía para que den testimonio de cómo este plan de rescate se vive en los distintos estados y barrios del país.

Amanda Michel, Editora y organizadora del proyecto, invitaba a los ciudadanos a unirse a “ProPublica Reporting Network”, una red que ofrece orientación a los interesados para “cometer actos de periodismo”.

Según explica Amanda Michel, el objetivo consiste en ofrecer una mayor gama de información, colaborando directamente con el público. “E-mails, teléfonos móviles, mensajería instantánea, Propublica y redes sociales como Facebook son nuestras herramientas“, afirma.

Michel apela a la nueva función de la audiencia, convertida en los vigilantes de los medios, una de las principales funciones sociales de los periodistas ciudadanos, Michel habla de “el periodismo de investigación en un nuevo ámbito de colaboración”, es decir que ahora serán los ciudadanos los encargados de investigar si las promesas que sus gobiernos les hacen se cumplen o no.

“ProPublica Reporting Network” puede considerarse una extensión del proyecto de colaboración del Huffington Post, OffTheBus, que también fue dirigido por Michel. Un ejemplo del éxito de este programa lo vimos en la cobertura de la campaña presidencial de 2008. 12.000 personas participaron en esta propuesta, allanando el camino para un “nuevo periodismo del futuro”.

Paul Steiger, antiguo director de The Wall Street Journal, puso en marcha ProPublica a finales de 2007,  un modelo alternativo al periodismo de investigación tradicional, sin ánimo de lucro, con una clara función de servicio público. Esperemos que con esta nueva propuesta de seguimiento se repita el éxito cosechado durante la pasada campaña presidencial.

Vía/ Editors Weblog

3 Comentarios

  1. Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 8:12 | Enlace permanente

    ProPublica inicia una investigación ciudadana sobre el Plan de Estímulos de Obama http://tinyurl.com/nfu8ua

  2. Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 8:49 | Enlace permanente

    ProPublica inicia una investigación ciudadana sobre el Plan de …: La organización de noticias, sin ánimo de lu.. http://tinyurl.com/nfu8ua

  3. Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 9:14 | Enlace permanente

    ProPublica inicia una investigación ciudadana sobre el Plan de Estímulos de Obama http://tinyurl.com/nfu8ua

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*