El iPhone: Nuevo libro de texto de los estudiantes de periodismo

El rápido avance del periodismo ciudadano está obligando a las Facultades de Periodismo a adaptar sus programas educativos a los nuevos tiempos.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Misuri, obliga a sus alumnos a tener un iPhone o iPod Touch, para que los estudiantes se familiaricen con las nuevas posibilidades informativas que nos ofrece la tecnología. La medida entrará en vigor el próximo curso.

Esta es la primera vez que una universidad de Estados Unidos exige, como material obligatorio, este tipo de herramientas multimedia. El objetivo es que los alumnos aprendan a subir contenido multimedia a internet, se familiaricen con el periodismo ciudadano y la retransmisión en directo de eventos informativos, o que aprendan a contrastar datos en internet mientras informan.

La medida ya está siendo criticada por la estrecha relación que se establece con los productos de Apple Inc. y por el coste de estos dispositivos en tiempos de crisis.

Según informa Columbia Missourian, profesores de esta facultad de periodismo como Janet Saidi, se oponen a la medida por el actual clima económico. Brian Brooks, decano de esta facultad, señaló que “si los estudiantes compran sus computadoras en Tiger Tech el iPod es gratuito”. Además añade que “otras 50 universidades de los EE.UU. requieren este equipo.”

Brian Brooks, rebate estas acusaciones afirmando que: “Es como pedir a un ingeniero que compre una calculadora”. “Estamos formulando este requerimiento para beneficiar el aprendizaje de los estudiantes”.

La afirmación de Brooks, nos acerca al nuevo panorama educativo de los estudiantes de periodismo, que necesitan adaptarse con urgencia a los cambios de la sociedad actual. Herramientas como el iPhone o cualquier iPod Touch, se han convertido en los nuevos libros de texto de los periodistas de nueva generación.

Vía / Columbia Missourian, El Espectador