Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana”

Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana”

Morley Safer, veterano periodista de la CBS y popularmente conocido por su participación en el programa “60 minutes”, al que se incorporó en diciembre de 1970, realizó esas declaraciones durante un discurso tras recibir el Fred Friendly First Amendment Award 2009, premio concedido por la School of Communications de la Universidad de Quinnipiac.

Dentro de ese discurso, que trataba sobre el impacto que la actual crisis de los medios puede tener en el periodismo, Safer se refirió a los blogs y el periodismo ciudadano, opinando que no son una solución:

La blogosfera no es una alternativa, plagada como está de desvaríos y manipulaciones de cualquier chiflado con un teclado. […] El buen periodismo está estructurado y esa estructuración implica responsabilidad. Yo confiaría en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana.

No es nueva esa alusión a la cirugía como posible ejemplo del disparate que supone el que un ciudadano cualquiera pretenda cumplir la labor de un profesional. Entre otros, establecía también la comparación hace un tiempo Pepe Cervera, aunque admitiendo recurrir a la broma fácil y refiriéndose, más explicitamente, a la neurocirugía.

No parecen el periodismo y la cirugía ocupaciones asimilables, ni la comparación entre ambas oportuna, por forzada y hasta algo esperpéntica. Pero más allá de esto, Safer maneja, en tan sólo tres frases, los principales tópicos que algunos de sus compañeros de profesión, también detractores del periodismo ciudadano, vienen utilizando habitualmente:

  • La confusión entre periodismo ciudadano y blogosfera
    No todos los blogs son periodismo ciudadano. Ni todo el periodismo ciudadano es obra de bloggers. De hecho, un blog sólo es un formato más de edición online, que puede ser utilizado para publicar los más diversos contenidos. Aunque es ésta una confusión muy oportuna, que enlaza con el siguiente punto.
  • Todos los bloggers son unos irresponsables sin rigor ni credibilidad
    Son sólo “chiflados con teclado”, escribiendo lo primero que les parece, sin el mínimo rigor y, por lo tanto, sin ninguna credibilidad. Algo incierto como generalización. Pero, aparte de esto, poco relevante como ataque al periodismo ciudadano, por lo expuesto en el punto anterior. Esa afirmación obvia o desconoce los mecanismos de control editorial de los medios ciudadanos -o de las iniciativas de periodismo participativo en medios tradicionales-, que es donde la mayor parte del periodismo ciudadano se publica.
  • Sólo el periodismo profesional ofrece información fiable
    Esto ni debería resaltarse, porque la información de los medios profesionales tendría que ser fiable invariablemente. Aunque tampoco es siempre el caso. Con todo, la insistencia en este punto presupone que el periodismo ciudadano representa una amenaza para el periodismo profesional. Algo que poca gente sigue creyendo en serio.
  • El periodismo ciudadano no puede sustituir al profesional
    Pues no. Ni esa intención es algo que se pueda extraer como conclusión observando las cada vez más numerosas iniciativas de periodismo ciudadano. La tendencia, paulatinamente más respaldada, sugiere la colaboración entre uno y otro, complementándose. A pesar de que sigan existiendo, en uno y otro bando, quienes insisten en pronosticar drásticas mudanzas.
  • El periodismo ciudadano no es periodismo
    Según se quiera mirar. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua incluye para el término “periodismo” dos acepciones. La primera de ellas no habla de profesionales o amateurs: “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. La segunda sí: “Estudios o carrera de periodista”. Está claro, para quienes prefieran ignorar la primera acepción, que el periodismo ciudadano no es periodismo.

Seguramente sólo el tiempo pondrá fin a estas polémicas infructuosas que nada aportan salvo ruido. El punto de esperanza es que tanto en el lado profesional como en el de las iniciativas de periodismo ciudadano -muchas de ellas lanzadas y dirigidas por periodistas profesionales- hay gente trabajando con un objetivo que debiera ser el deseable para todos: una información más completa y de mayor calidad.

Contra ese empeño poco podrán hacer los agoreros. O esperemos que así sea.

Vía | TVNewser

16 Comentarios

  1. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 6:42 | Enlace permanente

    Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana” http://tinyurl.com/oelktc

  2. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 6:50 | Enlace permanente

    Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo …: Morley Safer, veterano periodista de la CBS .. http://tinyurl.com/oelktc

  3. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 6:54 | Enlace permanente

    Leyendo Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana” http://tinyurl.com/oelktc

  4. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 8:15 | Enlace permanente

    Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana” http://tinyurl.com/oelktc

  5. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 11:55 | Enlace permanente

    RT @stralunato: Morley Safer: “Confío en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana” http://tinyurl.com/oelktc

  6. Li Chong
    Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 15:33 | Enlace permanente

    Uno de los colegas más recordados de Safer, Mike Wallace, tampoco era periodista, se autoformó. Es, en realidad, un periodista ciudadano que se formó en TV. Por tanto Safer no repara en algunas cosas.

  7. Li Chong
    Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 13:33 | Enlace permanente

    Uno de los colegas más recordados de Safer, Mike Wallace, tampoco era periodista, se autoformó. Es, en realidad, un periodista ciudadano que se formó en TV. Por tanto Safer no repara en algunas cosas.

  8. Jesupress
    Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 13:49 | Enlace permanente

    No dudo que sea un periodista veterano pero le veo un poco perdido para el periodismo del siglo XXI.

    Esta frase que dice “La blogosfera no es una alternativa, plagada como está de desvaríos y manipulaciones de cualquier chiflado con un teclado.”

    se puede cambiar a:

    “Las grandes empresas de comunicación no son una alternativa, plagadas como están de desvaríos y manipulaciones de cualquier chiflado con un teclado, una rotativa o una estación de radio y televisión.”

    No se puede identificar el futuro del periodismo con estos dinosaurios 🙂

  9. Jesupress
    Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 15:49 | Enlace permanente

    No dudo que sea un periodista veterano pero le veo un poco perdido para el periodismo del siglo XXI.

    Esta frase que dice “La blogosfera no es una alternativa, plagada como está de desvaríos y manipulaciones de cualquier chiflado con un teclado.”

    se puede cambiar a:

    “Las grandes empresas de comunicación no son una alternativa, plagadas como están de desvaríos y manipulaciones de cualquier chiflado con un teclado, una rotativa o una estación de radio y televisión.”

    No se puede identificar el futuro del periodismo con estos dinosaurios 🙂

  10. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 16:16 | Enlace permanente

    Sí, Jesupress, en el caso de Safer se puede pensar que por su edad pertenezca a una “vieja guardia” del periodismo que quizá se siga aferrando a ciertos modos más tradicionales, pero tampoco podemos olvidar que eso mismo que él dice es el discurso habitual de otros periodistas no tan veteranos e incluso bastantes activos en la Red, con sus propios blogs.

    Lo que sí es verdad, como dice Li Chong, es que hay periodistas que olvidan a menudo que algunos de los más considerados y premiados de entre ellos comenzaron en ese oficio de manera amateur, sin haber cursado estudios de periodismo. Ni los cursaron después, lo que no ha impedido que se convirtieran en grandes profesionales. Algo bastante improbable que suceda en el campo de la cirugía.

    Un saludo.

  11. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 18:16 | Enlace permanente

    Sí, Jesupress, en el caso de Safer se puede pensar que por su edad pertenezca a una “vieja guardia” del periodismo que quizá se siga aferrando a ciertos modos más tradicionales, pero tampoco podemos olvidar que eso mismo que él dice es el discurso habitual de otros periodistas no tan veteranos e incluso bastantes activos en la Red, con sus propios blogs.

    Lo que sí es verdad, como dice Li Chong, es que hay periodistas que olvidan a menudo que algunos de los más considerados y premiados de entre ellos comenzaron en ese oficio de manera amateur, sin haber cursado estudios de periodismo. Ni los cursaron después, lo que no ha impedido que se convirtieran en grandes profesionales. Algo bastante improbable que suceda en el campo de la cirugía.

    Un saludo.

  12. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 17:37 | Enlace permanente

    Veo un mundo de posibilidades para aquel que eche a andar las ruedas de sus sueño en el periodismo, la gente bonita, inspira pero el periodista se valora por sus razonamientos y criticas y sobre todo por sus relaciones a lo largo de este oficio, un poco de suerte, (que hoy le llaman preparación) y no creer del vulgo todo para llegar a la verdad, hay muchas verdades virtuales, como ideas por expresar

  13. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 19:37 | Enlace permanente

    Veo un mundo de posibilidades para aquel que eche a andar las ruedas de sus sueño en el periodismo, la gente bonita, inspira pero el periodista se valora por sus razonamientos y criticas y sobre todo por sus relaciones a lo largo de este oficio, un poco de suerte, (que hoy le llaman preparación) y no creer del vulgo todo para llegar a la verdad, hay muchas verdades virtuales, como ideas por expresar

  14. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 19:19 | Enlace permanente

    Hola Carlos.

    Todo eso que dices son algunas de las razones por las que a mí, personalmente, me resulta imposible imaginar un mundo sin periodismo profesional, como hay quien vaticina. Ni siquiera creo que tenga mucho sentido ese debate.

    Aunque también pienso que muchos de los periodistas que generalizan sobre el periodismo ciudadano intentando desacreditarlo ni se han molestado en conocer lo que en ese terreno se está haciendo. Se sorprenderían mucho si lo hicieran, al comprobar que mucha gente actúa como periodista ciudadano sólo ocasionalmente y no busca convertir eso en su ocupación habitual, o que incluso haciéndolo con cierta regularidad (por ejemplo, quienes cubren las noticias de un barrio para un medio ciudadano hiperlocal) tampoco tienen la intención de sustituir a nadie.

    En fin, habría mucho que contar sobre ese tema. Lo deseable sería que quienes desde su posición de periodistas reconocidos deciden entrar en el debate lo hicieran con algo más de seriedad, conociendo antes la materia sobre la que sentencian. Así no necesitarían recurrir a comparaciones tan simples y faltas de sentido.

    Un saludo.

  15. Publicado el 23 de mayo de 2009 a las 21:19 | Enlace permanente

    Hola Carlos.

    Todo eso que dices son algunas de las razones por las que a mí, personalmente, me resulta imposible imaginar un mundo sin periodismo profesional, como hay quien vaticina. Ni siquiera creo que tenga mucho sentido ese debate.

    Aunque también pienso que muchos de los periodistas que generalizan sobre el periodismo ciudadano intentando desacreditarlo ni se han molestado en conocer lo que en ese terreno se está haciendo. Se sorprenderían mucho si lo hicieran, al comprobar que mucha gente actúa como periodista ciudadano sólo ocasionalmente y no busca convertir eso en su ocupación habitual, o que incluso haciéndolo con cierta regularidad (por ejemplo, quienes cubren las noticias de un barrio para un medio ciudadano hiperlocal) tampoco tienen la intención de sustituir a nadie.

    En fin, habría mucho que contar sobre ese tema. Lo deseable sería que quienes desde su posición de periodistas reconocidos deciden entrar en el debate lo hicieran con algo más de seriedad, conociendo antes la materia sobre la que sentencian. Así no necesitarían recurrir a comparaciones tan simples y faltas de sentido.

    Un saludo.

  16. Publicado el 25 de mayo de 2009 a las 14:06 | Enlace permanente

    “confío en el periodismo ciudadano, tanto como confiaría de la cirugía ciudadana” – Morley Safer http://tr.im/mkIr