Citizens’ Global Studio, periodismo ciudadano bajo demanda

Citizens’ Global Studio, periodismo ciudadano bajo demanda

Citizens’ Global Studio es una iniciativa que explora esas posibilidades de colaboración entre el periodismo profesional y el ciudadano que cada vez se tienen más en cuenta como opción de futuro.

El funcionamiento básico es sencillo. El periodista profesional propone un tema o noticia y demanda material audiovisual relacionado a los periodistas ciudadanos, que lo suben a la web de Citizens’ Global Studio. De acuerdo con las necesidades de cada historia, ese material es seleccionado y editado, bien por el propio periodista o también por voluntarios de la comunidad de CGS o personal del propio equipo del proyecto.

De esta forma, mientras la plataforma permite a los periodistas ciudadanos decidir por sí mismos el destino de sus trabajos, también mantiene el control editorial sobre la obra que incluye esas aportaciones de los ciudadanos.

Las aplicaciones de este sistema propuestas como ejemplo en la web de CGS son diversas. La primera de ellas es evidente. Los ciudadanos, escudados bajo su anonimato, pueden llegar a lugares donde a veces los profesionales encuentran obstáculos para desarrollar su trabajo por ser más fácilmente identificables.

Otra vertiente interesante son los diferentes ángulos desde los que una noticia se puede cubrir con este sistema. La colaboración propuesta por CGS enriquece la información, combinando la visión del profesional con materiales ciudadanos de distinto origen, que muestran diferentes perspectivas de un mismo hecho.

Citizen’s Global Studio se presenta también como una plataforma de edición y remezcla de material audiovisual con diferentes fines. La televisión, el cine, la música o campañas de cualquier índole son otros campos de acción propuestos en el proyecto.

Vía | Changemakers

3 Comentarios

  1. Publicado el 22 de mayo de 2009 a las 15:39 | Enlace permanente

    Citizens’ Global Studio, periodismo ciudadano bajo demanda http://tinyurl.com/omt59v

  2. Publicado el 22 de mayo de 2009 a las 15:53 | Enlace permanente

    Citizens' Global Studio, periodismo ciudadano bajo demanda …: Citizens’ Global Studio es una iniciativa qu.. http://tinyurl.com/omt59v

  3. Publicado el 22 de mayo de 2009 a las 16:18 | Enlace permanente

    Citizens’ Global Studio, periodismo ciudadano bajo demanda http://tinyurl.com/omt59v

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*