El Gobierno cubano no consigue acallar la voz de Yoani Sánchez

El Gobierno cubano no consigue acallar la voz de Yoani Sánchez

Esta es ya la 3ª ocasión en la que el Gobierno cubano deniega a la bloguera Yoani Sánchez, una de las personalidades más internacionales de la blogosfera cubana, el permiso para salir de Cuba. En esta ocasión Yoani se quedó sin viajar a la Feria del Libro de Turín, Italia, para promocionar su libro “Cuba Libre: Escribir y vivir en La Habana”. La publicación ya está levantando ampollas.

Los ánimos de Yoani decaían al recibir la noticia, aunque a pesar de todo, logró estar virtualmente en la presentación de este trabajo:

voy a tener que comenzar a contar mi vida con el tiempo verbal de lo improbable  “yo habría podido estar ahí, pero…”,  “presentaría el libro, si no fuera por…” o “lograría viajar si me callara”.

Hoy he ido al lanzamiento de Cuba Libre, de esa manera virtual en que sólo puede hacerlo un blogger. Hablé por teléfono con los presentes, respondí algunas preguntas y la línea se cayó antes de poder decir “adiós”.

Las negativas del Gobierno cubano no hacen sino empeorar la imagen de una isla cargada de talento que tratan de amordazar, en lugar de ayudar a todos los creadores que viven encerrados en la gran contradicción cubana. Por suerte, internet ha demostrado ser más democrática que muchos gobiernos y es realmente difícil acallar una voz que la gente desea escuchar.

En una entrevista publicada en el diario italiano “La Stampa”  y que reproduce el Latin American Herald Tribune, Yoani comenta:”Ahora es más complicado, pero el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) debe levantar el embargo”.

En un intento por mostrar las dificultades de bloguear desde Cuba, Yoani y su marido Reinaldo Escobar, grabaron este vídeo sobre las limitaciones de acceso a Internet para los cubanos. La situación ha empeorado tras la entrada en vigor de la “resolución de los ministerios de Turismo y Comunicaciones que prohíbe a los nacionales conectarse a la red“. Para tratar de justificar la medida y mostrar que Yoani sigue posteando desde  la wi-fi de un hotel, se publican post como “este”.

Durante la pasada X Bienal de La Habana, las autoridades cubanas acusaron a la “blogger”, y a otras personas que participaban en una performance contra la censura y el control informativo en la isla, de “provocación contra la revolución”. Yoani aprovechó este encuentro para pedir democracia para Cuba.

Imagen de previsualización de YouTube

La autora de “Generación Y”, galardonado con el Premio al Mejor Weblog 2008, se muestra positiva y ve un panorama alentador en la blogosfera cubana que continúa creciendo a pesar de lo múltiples intentos de frenar este movimiento imparable a través de Itinerario Blogger:

Ahora somos más y el número de los que se esconden detrás de un seudónimo ha disminuido. La comunidad blogger –al menos la parte alternativa- ha logrado unirnos fuera del mundo virtual y una prueba de ello ha sido el Itinerario, que seguimos haciendo cada semana.

Itinerario Blogger es una iniciativa para fomentar la libertad de expresión en Cuba a través de la red. Aquí podéis encontrar mucha información de interés para todos los que comienzan en el mundo de los blogs, ademas de distintos artículos sobre el periodismo ciudadano como una camino para la sociedad civil. Itinerario Blogger destaca en la labor alfabetizadora que realizan en distintas comunidades como Pinar del Río:

En esa ciudad, al oeste de La Habana, no existe otra posibilidad de acceder a Internet que desde las controladas redes de algunas pocas instituciones. De ahí que entre los temas más discutidos estuvo cómo mantener una frecuencia de publicación desde una provincia tan desconectada, con tan pocos internautas.

Foto

2 Comentarios

  1. Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 7:06 | Enlace permanente

    El Gobierno cubano no consigue acallar la voz de Yoani Sánchez http://tinyurl.com/plvnqq

  2. Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 8:20 | Enlace permanente

    El Gobierno cubano no consigue acallar la voz de Yoani Sánchez http://tinyurl.com/plvnqq