La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente”

La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente”

Maureen Dowd, afamada columnista de opinión del New York Times y ganadora de un premio Pulitzer en 1999, ha admitido haber usado en su columna del domingo, que criticaba los métodos de interrogación de la Administración Bush en relación con la guerra de Irak, un párrafo casi literalmente idéntico a otro publicado días antes por Josh Marshall en Talking Points Memo, sin mención alguna a la autoría de éste.

Este es el párrafo original en el post de Marshall:

More and more the timeline is raising the question of why, if the torture was to prevent terrorist attacks, it seemed to happen mainly during the period when we were looking for what was essentially political information to justify the invasion of Iraq.

Y éste el de la columna de Dowd:

More and more the timeline is raising the question of why, if the torture was to prevent terrorist attacks, it seemed to happen mainly during the period when the Bush crowd was looking for what was essentially political information to justify the invasion of Iraq.

La similitud entre ambos escritos fue advertida el propio domingo por un colaborador de TPM, que hacía la notar la única diferencia entre ambos: donde Marshall escribe “we were”, Dowd usa la expresión “the Bush crowd was”.

El mismo domingo por la noche, en sendos emails a The Nytpicker y el Huffington Post, la columnista reconocía esas similitudes, aunque -de forma poco convincente, como hace notar Gawker– aseguraba no haber leído el blog de Marshall y haber cometido el plagio de forma accidental:

Josh tiene razón. Yo no leí su blog la semana pasada, y no tenía ni idea de que había escrito eso hasta que me han informado después. Hablando con un amigo el viernes sobre el artículo que estaba escribiendo me sugirió ese párrafo de manera convincente -y que yo asumía espontánea- y decidí usarlo en mi columna. Pero está claro que mi amigo debió haber leído el blog de Josh Marshall y no lo mencionó. Estamos reeditando el artículo para señalar la autoría de Josh e incluir una nota, así como una disculpa formal mañana.

Con independencia de este hecho concreto y lo que de verdad o no pueda haber en la disculpa de Dowd, las ocasiones en las que medios y periodistas profesionales utilizan contenidos copiados de los blogs o los medios ciudadanos sin otorgar el debido crédito a los autores son más habituales de lo que podamos pensar, si bien no todas se llegan a conocer ni alcanzan la relevancia de este caso.

Hay incluso -y no citaremos a los pecadores- quienes lo hacen con relativa frecuencia, incurriendo en un evidente desprecio hacia la capacidad y el trabajo de esos autores originales, como si la profesionalidad concediera alguna especie de “derecho de uso” sobre los contenidos “no profesionales”.

La duda surge cuando escuchamos a alguno de esos profesionales menospreciar los blogs y el periodismo ciudadano, insistiendo en que lo que hacen “no es periodismo”. Si no lo es, ¿por qué lo copian?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Vía | Gawker

10 Comentarios

  1. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 14:19 | Enlace permanente

    La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://tinyurl.com/pekrhy

  2. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 14:59 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://tinyurl.com/pekrhy

  3. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 15:16 | Enlace permanente

    La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://tinyurl.com/pekrhy

  4. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 15:28 | Enlace permanente

    RT @stralunato La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://tinyurl.com/pekrhy

  5. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 16:51 | Enlace permanente

    Columnista NYTimes Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://bit.ly/hBiaH via @pciudadano

  6. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 16:56 | Enlace permanente

    RT @nuestravozusa: Columnista NYTimes Maureen Dowd admite haber plagiado un blog "accidentalmente" http://bit.ly/hBiaH via @pciudadano

  7. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 17:02 | Enlace permanente

    RT @nuestravozusa: Columnista NYTimes Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://bit.ly/hBiaH via @pciudadano

  8. Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 17:02 | Enlace permanente

    RT @pciudadano La columnista Maureen Dowd admite haber plagiado un blog “accidentalmente” http://tinyurl.com/pekrhy

  9. Publicado el 20 de agosto de 2009 a las 3:45 | Enlace permanente

    La web 2.0 ha dejado atrás al periodismo y los medios de comunicación tradicionales y estos no sólo no se dan cuenta, sino que pierden la oportunidad de avanzar tecnológica y culturalmente. En lugar de periodistas y corresponsales, los medios de comunicación deberían mantener contacto con los bloggeros locales, que pueden darle cubrimiento local e inmediato a casi cualquier noticia.

  10. Publicado el 20 de agosto de 2009 a las 5:45 | Enlace permanente

    La web 2.0 ha dejado atrás al periodismo y los medios de comunicación tradicionales y estos no sólo no se dan cuenta, sino que pierden la oportunidad de avanzar tecnológica y culturalmente. En lugar de periodistas y corresponsales, los medios de comunicación deberían mantener contacto con los bloggeros locales, que pueden darle cubrimiento local e inmediato a casi cualquier noticia.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*