La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet

La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet

Se desarrollaba en el reciente Eurasian Media Forum 2009 celebrado en Almaty, Kazajistán,  la última mesa de ese congreso -“The Booming Blogosphere”, dedicada al fenómeno de los blogs- cuando la joven periodista de la foto, Yevgenia Plakhina, vistiendo una camisa en la que se podía leer “SHHH! CENSORSHIP’S IN THE ROOM” (¡Silencio! La censura está en la sala), se levantaba y preguntaba en voz alta por qué seis de sus amigos habían sido arrestados por protestar contra la nueva ley sobre Internet que el gobierno de aquel país quiere implantar.

Vladimir Rerikh, periodista kazako que moderaba la mesa, intentó ignorar a Yevgenia y su pregunta, pero otro periodista estadounidense, Danny Schechter, salió en defensa de la joven para que se le permitiera exponer la cuestión que planteaba:

La ley sobre la que Yevgenia y otros compañeros suyos querían advertir a los asistentes al congreso pretende, con la excusa de filtrar los contenidos perniciosos de la Red, someter a los medios sociales online -foros, chats, blogs y redes sociales- a la misma regulación restrictiva que ya afecta a los medios de comunicación, y que permite a las autoridades clausurar una web sin el concurso necesario de una instancia judicial.

Lo que de hecho se traduce en una censura sin cortapisas, desde la que se puede prohibir el acceso a cualquier medio extranjero online o cerrar las webs -medios o blogs- que se hagan eco de manifestaciones o noticias que no sean del agrado del gobierno.

La joven periodista sólo es una más dentro de un movimiento de protesta que también recorre la blogosfera kazaka, conscientes como son muchos bloggers de la amenaza que para esa blogosfera representa la ley. “Van a matar a todos los blogs con una sola bala”, dice Urimtal, uno de esos blogs.

Llamada al boicot del dominio .kzUn movimiento que llevó el pasado día 13 a un cierre simbólico de algunas de las webs principales de Kazajistán, que durante una hora sustituyeron sus contenidos habituales por una página en blanco con la imagen que se muestra a la izquierda, llamando al boicot al dominio nacional “.kz”.

Si bien no todos los bloggers ven con desagrado una regulación para Internet, la mayoría de ellos coinciden en que ésta no debe ser la que la ley propone, sino otra que filtre los contenidos realmente “dañinos”, como la propaganda política de grupos xenófobos y extremistas o lo que eufemísticamente denominamos contenidos “para adultos”.

Resulta curiosa, observada desde otros lugares donde la defensa de la libertad de expresión es una cuestión cuasi sagrada, esa connivencia con la idea de ejercer cierto control sobre los contenidos de la Red. Ahmed Quraishi, un blogger y periodista pakistaní presente en la mesa “The Booming Blogosphere” que Plakhina interrumpió, coincide en esa visión:

Estamos discutiendo sobre la regulación en países en transición, como Kazajistán. No creémos una vaca sagrada como hicimos con el capitalismo. […] No hay nada malo en la regulación, no tiene por qué ser excesiva. Dejemos a los gobiernos decidir qué es lo mejor para cada país.

Pero Yevgenia no puede estar de acuerdo con ese punto de vista:

La información de la que pretenden ponernos a salvo con la nueva ley implica también una ilegalidad. Esa clase de asuntos deben ser regulados por otras vías -el derecho criminal, por ejemplo-, pero no con restricciones a los medios de comunicación.

Los informes sobre la libertad de prensa en Kazajistán conceden más crédito a la opinión de la periodista. En la Freedom of the Press 2009 Survey Release, de Freedom House, el país aparece entre los clasificados como “no libres”, y se encuentra en el puesto 125, de 173 países, en el Press Freedom Index de Reporteros Sin Fronteras.

Con estos antecedentes, quizá a muchos de los informadores extranjeros presentes en el Eurasian Media Forum no les costara creer lo que decía la carta abierta a la prensa internacional que Yevgenia y sus amigos repartieron en el congreso:

Nosotros, como internautas de Kazajistán, consideramos la pretensión de introducir esa legislación como un intento de legitimar las violaciones de los derechos humanos a las que los ciudadanos y los medios de comunicación nos enfrentamos a diario.

Vía | European Journalism Center
Fotografía de Yevgenia | Dan Kennedy

7 Comentarios

  1. Publicado el 17 de mayo de 2009 a las 22:13 | Enlace permanente

    La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet http://tinyurl.com/ookg3h

  2. Publicado el 17 de mayo de 2009 a las 22:49 | Enlace permanente

    La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el …: Se desarrollaba en el reciente Eurasian Media F.. http://tinyurl.com/ookg3h

  3. Publicado el 17 de mayo de 2009 a las 23:03 | Enlace permanente

    La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet http://tinyurl.com/ookg3h

  4. Publicado el 17 de mayo de 2009 a las 23:08 | Enlace permanente

    RT @pciudadano: La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet http://tinyurl.com/ookg3h #internetlujo

  5. Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 0:42 | Enlace permanente

    Las dictaduras, sin importar sin son de derecha o izquierda, tienen la misma practica de censurar aquello que no le conviene.

  6. Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 2:42 | Enlace permanente

    Las dictaduras, sin importar sin son de derecha o izquierda, tienen la misma practica de censurar aquello que no le conviene.

  7. Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 3:03 | Enlace permanente

    La blogosfera de Kazajistán protesta contra una ley para el control de Internet http://ow.ly/7u88

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*