Usuario de Twitter arrestado en Guatemala por incitar al pánico financiero desde esa red

La policía guatemalteca ha detenido a Jean Ramses Anleu Fernández (@jeanfer),  un técnico informático acusado de promover el pánico financiero a través de Twitter, después de que el martes pasado publicara un tweet en el que llamaba a a la gente a retirar sus fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Al parecer, la publicación de ese tweet venía precedida y motivada por las señales de corrupción en el gobierno y algunas empresas. Lo explican en Echoboomer:

Todo comenzó con la muerte el domingo de Rodrigo Rosemberg, abogado de Khalil Musa, quien fue nombrado parte de la Junta Directiva de Banrural, y que renunció tres meses después ya que nunca hicieron efectivo el cargo, aunque fue culpado de la corrupción dentro de dicho banco. Dos días después de su renuncia Musa fue asesinado. El abogado, viendo esta situación, decidió grabar un vídeo que debía ser publicado en caso de ser asesinado, cosa que hizo El Periódico de Guatemala y que no ha sido imitada por los medios televisivos del país (quienes incluso han comenzado una campaña de desprestigio hacia este medio impreso).

Con estos antecedentes, Internet se convirtió en el medio para denunciar esa supuesta corrupción y pedir cambios en el gobierno. Y en esa campaña de protesta se situaba el mensaje de @jeanfer.

Según informa Prensa Libre, las leyes de Guatemala avalarían la detención:

La ley establece que comete delito de pánico financiero quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos. La normativa fija las sanciones entre Q5 mil y Q50 mil más prisión de uno a tres años.

Pero estas leyes no han evitado que la comunidad internauta guatemalteca haya percibido el arresto como un acto de represión hacia quienes se atreven a denunciar la situación de corrupción. Y la respuesta de esa comunidad no se ha hecho esperar.

avataresMuchos otros usuarios de Twitter retuitearon el mensaje de @jeanfer, y las etiquetas #escandalogt y #freejeanfer concentran en la red de microblogging el movimiento de protesta. Asimismo, se ha propuesto a los usuarios de esa red el cambio de sus avatares por alguna de las imágenes que reproducimos a la izquierda, lo que algunos ya están haciendo.

También los blogs se están haciendo eco de este asunto, tanto en la blogosfera guatemalteca como en otros países, y la tónica general es de asombro ante esa detención.

Como apuntan en Boing Boing, es el primer caso de un arresto por un mensaje en Twitter que se da no ya en Guatemala, sino en toda Centroamérica. Y que sería muy difícil de aceptar en otros países sin ser presentado como un claro ejemplo de censura contra la libertad de expresión.

Pero las autoridades de Guatemala no parecen verlo así. El Superintendente de Bancos ha anunciado ya otra probable detención, en este caso de una mujer, y ha manifestado que manejan una lista con más sospechosos de promover el pánico financiero:

Imagen de previsualización de YouTube

Las amenazas de actuación policial del gobierno contra la convicción ciudadana de que la corrupción está instalada en él, como se puede leer en otro tweet de @jomap19 dentro de esa oleada de protestas:

La cqaptura de @jeanfer me parece una descarada cortina de humo para desviar la atencion de las acusasiones al presidente Colon #escandalogt

Habrá que ver cómo se va desarrollando todo esto. Pero una vez más es la Red y a través de ella los ciudadanos quienes informan y elevan sus denuncias ante asuntos que los gobernantes y algunos medios tradicionales preferirían silenciar.

Vía | Boing Boing

Actualización:
Demotix publica un set de imágenes del detenido en las dependencias policiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *