“Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles

“Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles

Victor Pickard, Josh Stearns y Craig Aaron son los autores de un estudio de lo más recomendable titulado: “Saving the news:  Toward a National  Journalism Strategy”, en el que nos plantean distintas opciones para salvar el periodismo de la actual crisis que atraviesa la prensa. (En pdf).

Los autores forman parte de Free Press, un grupo creado para reformar los medios de comunicación, luchar contra la concentración y lograr un acceso universal a la comunicación. Free Press considera que “el Gobierno necesita una Estrategia Nacional de Periodismo”, que desarrollan minuciosamente en este informe. Además, han solicitado una comisión parlamentaria para estudiar la forma de afrontar esta crisis.

En el apartado titulado: “Nuevas ideas para tiempos difíciles”, contemplan distintas modalidades de periodismo ciudadano o periodismo comunitario, como fórmulas solventes para hacer frente a la actual situación. Entre las múltiples opciones que analizan destacamos:

“Modelos comunitarios y municipales” y “Modelos Basados en Proyectos Comunitarios”. Además el estudio también destaca la transición a nuevos modelos a través del apoyo de Fundaciones que actúen como soporte para la creación de nuevos medios de comunicación.

El periodismo es un bien público. Como sociedad, todos nos beneficiamos de la calidad de las noticias y la información. Pero como muchas mercancías públicas, el periodismo siempre ha sido fuertemente subvencionado. El modelo de subvención que ha prevalecido durante el último siglo -apoyado por la publicidad – parece estar muriendo. Si continúan las tendencias actuales, Estados Unidos pronto podría embarcarse en un experimento social sin precedentes, convirtiéndose en la primera avanzada en democratizar  amplios sectores de la sociedad y de toda la geografía de manera plenamente funcional, sin profesionales de prensa.

En P.C ya os hablamos de nuevas fórmulas que, a nivel internacional, están adoptando los medios de comunicación para salir de la crisis, en este estudio vuelven a destacar la importancia de la experimentación y la innovación, en un momento marcado por el cambio. Este estudio destaca la creación de un “Fondo para Experimentación en Periodismo”, o un sistema de “Micropagos”, para dar rienda suelta a la innovación subvencionando nuevas iniciativas que puedan crearse con poco dinero.

Gráfico sobre Empleo en Redacciones

Gráfico sobre Empleo en Redacciones

Casi 16.000 periodistas de prensa y empleados perdieron sus puestos de trabajo el año pasado, y más de 8.000 empleados han sido despedidos en los cuatro primeros meses de 2.009.

En P.C os hablamos del cierre de El Rocky Mountain News después de 150 años de vida, y del Seattle Post-Intelligencer, que tras 146 años, decidió cambiar el papel por la red.

Dada la actual situación si todavía hay quien decida adoptar el Enfoque de “No hacer nada” (pg 31), también pueden leer un apartado dedicado a analizar qué les puede suceder.

A pesar de lo que pueda parecer, no hay que ver el panorama de forma desalentadora, al contrario, y como escriben los autores de este fantástico estudio: “Esta crisis es una oportunidad de oro para la creación de nuevas alternativas”. Especialmente para fomentar un “verdadero periodismo de servicio público”.

Imagen de previsualización de YouTube

Estudio completo [en inglés] Free Press

6 Comentarios

  1. Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 17:01 | Enlace permanente

    Nuevas Ideas para tiempos difíciles. Estudio +++ interesante: http://is.gd/zwII

  2. Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 17:10 | Enlace permanente

    “Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles http://ff.im/-2R8Qr

  3. Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 17:58 | Enlace permanente

    “Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles …: Victor Pickard, Josh Stearns y Craig Aaron son los a.. http://tinyurl.com/q8ekjp

  4. Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 18:05 | Enlace permanente

    “Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles http://tinyurl.com/q8ekjp

  5. Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 18:49 | Enlace permanente

    “Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles …: En P.C ya os hablamos de nuevas fórmulas que, a nive.. http://tinyurl.com/pwexy8

  6. ideas4capital
    Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 18:49 | Enlace permanente

    “Saving the news”: Nuevas ideas para tiempos difíciles …: En P.C ya os hablamos de nuevas fórmulas que, a nive.. http://tinyurl.com/pwexy8

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*