El Gobierno de El Salvador se lanza a las redes sociales

Mucho se habla del Gobierno 2.0  y de la creciente presencia de entes gubernamentales en las redes sociales.  El país líder de este movimiento es sin duda EEUU, donde muchos ministerios y agencias, incluida la propia Casa Blanca, cuentan ya con presencia en plataformas como YouTube o Twitter, las cuales utilizan se con regularidad en las comunicaciones oficiales.

Desde El Salvador, nos llega la noticia de una iniciativa similar a cargo del Ministerio de Economía de este país, el cual ya cuenta con un blog en WordPress, una página en Flickr, otra en Slideshare, un canal de YouTube y una cuenta de Twitter.   A esto hay que unir el perfil en Facebook, el Twitter y el blog personal del ministro de economía Ricardo Esmahan.

La promotora de esta apertura al mundo de la Red 2.0 es la Directora de Comunicaciones del Ministerio, Ana Canizález, quien también dispone de un blog personal, de un Twitter y de un perfil en Facebook.

Precisamente desde el muro de su Facebook, Ana Canizález afirmó lo siguiente:  “Estoy pensando retar a Ashton Kutcher. A él lo siguen ya 2 millones en Twitter. Yo trataré de conseguir para el MINEC a 5 millones 744 mil seguidores” – en referencia al número de habitantes censados en El Salvador.   Este comentario recibió respuestas como estas en su propio muro de Facebook:  “primero tendrás que llevar e electricidad a todas partes, luego enseñarles a leer y escribir y ponerles una computadora y finalmente internet…

Este debate dio pie a un artículo en el diario la Prensa Gráfica, en el que se pueden leer frases como las siguientes: “solo 205 mil  personas censadas [en El Salvador] reportaron que tienen acceso a una conexión a internet. Eso representa cerca del 3.59% de la población”; ” una hora de conexión a internet puede costar $0.50″  y ” el 45% de la población salvadoreña vive en pobreza”.

La réplica de Ana Canizález llegó al más puro estilo Red 2.o: a través de un post en su blog.

Dejando al margen esta polémica, no cabe duda que estamos ante iniciativas innovadoras y valientes, que están siendo utilizadas con una espontaneidad e inmediatez desconocidas en cualquier otro Gobierno.  Esperamos que la polémica misma resulte un acicate para que las personas con acceso a internet en El Salvador se interesen por estas herramientas y las utilicen, y también para que aquellos que carecen de acceso demanden a su Gobierno que, en coherencia con esta apuesta por las nuevas tecnologías, adopte medidas para reducir la brecha digital en El Salvador.  Por otro lado, se echa de menos un mejor aprovechamiento de los teléfonos celulares, conectados o no a Twitter. Sin duda, se trata de una tecnología a la cual tiene acceso un porcentaje mucho más alto de la población salvadoreña.

Vosotros ¿qué opináis?

A continuación ofrecemos un anuncio del Ministerio de Economía de El Salvador en el que se promociona el uso de Twitter para que los ciudadanos sigan los precios de referencia de los combustibles.  Incluso se dan instrucciones para crear una cuenta nueva en este servicio.

Foto: Flickr del Ministerio de Economía de El Salvador

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *