La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal”

La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal”

Es paradójico que los distintos actos organizados en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos acerquen opiniones tan encontradas.

Mientras en Santiago de Chile varios expertos en comunicación proponían una apertura de las redacciones de los medios a los “ciudadanos periodistas”, en el seminario “Medios de comunicación como plataforma de diálogo: los desafíos para construir ciudadanía” organizado por UNESCO Chile y Comisión Nacional UNESCO.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afirma a través de un comunicado elaborado especialmente para el Día Mundial de la Libertad de Prensa que:

“Las organizaciones profesionales estamos convencidas de que fórmulas como el mal llamado “periodismo ciudadano”, extendido entre los medios de comunicación españoles para abaratar costes, fomentan la precariedad de la información y confunden a la ciudadanía. Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad a la que están obligados los periodistas. Es, por lo tanto, una rechazable competencia desleal“.

Mientras la FAPE “reclama el justo reconocimiento del valor del trabajo periodístico”, como si los periodistas ciudadanos fuesen enemigos de los periodistas tradicionales, o algo peor, los expertos reunidos en Chile coincidieron al afirmar que: “el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía”.

Unas declaraciones que tal vez estén confundiendo el papel de los periodistas ciudadanos ante la gravedad de la situación que atraviesan los medios de comunicación en España. “El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, vaticinó un año 2009 peor que el actual en el que se podría llegar a la “catástrofe” de los tres mil despidos en las empresas de comunicación”.

Desde P.C creemos que diariamente argumentamos los valores que defiende el periodismo ciudadano, o voluntario, o 3.0, llamémosle X, y que en ningún caso se trata de conceptos antagónicos sino complementarios. Afirmaciones tan categóricas como las de la FAPE hacen un flaco favor a la ciudadanía que ha encontrado en estos medios un canal verdaderamente abierto a escuchar y atender los temas que ellos consideran importantes.

Desde P.C nos gustaría que nos dejaseis vuestra opiniones sobre el tema. 😉

Foto: Reporteros sin Fronteras. Tirez.

75 Comentarios

  1. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 7:11 | Enlace permanente

    La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal” http://tinyurl.com/cnejfc

  2. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 8:18 | Enlace permanente

    La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal&#822.. http://tinyurl.com/cnejfc

  3. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 8:42 | Enlace permanente

    RT @stralunato La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal̶.. http://tinyurl.com/cnejfc

  4. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 9:47 | Enlace permanente

    Alucinante la FAPE!:La FAPE califica el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal” http://bit.ly/g4dlB #feedly

  5. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 8:37 | Enlace permanente

    ¿Para opinar es necesario tener carnet?
    ¿Para escribir bien es necesario tener carnet?
    ¿Para estar en el momento exacto en el lugar oportuno es necesario tener carnet?
    Entiendo que desde la FAPE traten de “barrer para casa” pero el carnet no garantiza nada más que eso: tener el carnet.
    Creo que los ciudadanos tienen meridianamente claro qué es un blog y qué diferencia a un blog de un medio de comunicación tradicional.

  6. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 9:37 | Enlace permanente

    ¿Para opinar es necesario tener carnet?
    ¿Para escribir bien es necesario tener carnet?
    ¿Para estar en el momento exacto en el lugar oportuno es necesario tener carnet?
    Entiendo que desde la FAPE traten de “barrer para casa” pero el carnet no garantiza nada más que eso: tener el carnet.
    Creo que los ciudadanos tienen meridianamente claro qué es un blog y qué diferencia a un blog de un medio de comunicación tradicional.

  7. Valentina Trejos
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:12 | Enlace permanente

    Es extraño que los periodistas se sientan intimidados por el llamado “periodismo ciudadano”. Lo que los ciudadanos hacen es contrubuir dentro de los espacios que los periodistas “reales” no toman en cuenta o no alcanzan a cubrir. Si es cierto que a lo mejor no tienen una base académica para darle fuerza a lo que escriben, podemos afirmar que aportan con un sin fin de miradas que podrían derivar en un pluralismo de información. Esto, más que confundir a la ciudadanía, brinda mayor diversidad a las múltiples opciones de pensamiento y análisis que nosotros como individuos tenemos que hacer para poder generar opinión. Teniendo esto en cuenta, creo que es realmente importante que haya una diversidad de miradas sobre infinitos temas, pues de esta manera podremos despegarnos de opinar respecto de lo que plantean los medios tradicionales, y podremos comenzar a usar nuestras propias herramientas para desenvolvernos en el mundo.
    Podríamos dar vuelta la situación y quejarnos de que los periodistas no cubren los temas más indispensables para la ciudadanía, y decir que son incompetentes por preferir reportear temas que son de interés para el medio en el que trabajan. La labor del periodista es comunicar, y para hacerlo de buena manera, qué mejor que complementar su información con lo que los ciudadanos comunes y corrientes tengan para aportar. En un mundo donde existe diversidad de culturas, personas, pensamientos, hace falta la diversidad de información para poder mirar el mundo de acuerdo a opiniones autogestionadas y no impuestas por los medios de comunicación.

  8. Valentina Trejos
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:12 | Enlace permanente

    Es extraño que los periodistas se sientan intimidados por el llamado “periodismo ciudadano”. Lo que los ciudadanos hacen es contrubuir dentro de los espacios que los periodistas “reales” no toman en cuenta o no alcanzan a cubrir. Si es cierto que a lo mejor no tienen una base académica para darle fuerza a lo que escriben, podemos afirmar que aportan con un sin fin de miradas que podrían derivar en un pluralismo de información. Esto, más que confundir a la ciudadanía, brinda mayor diversidad a las múltiples opciones de pensamiento y análisis que nosotros como individuos tenemos que hacer para poder generar opinión. Teniendo esto en cuenta, creo que es realmente importante que haya una diversidad de miradas sobre infinitos temas, pues de esta manera podremos despegarnos de opinar respecto de lo que plantean los medios tradicionales, y podremos comenzar a usar nuestras propias herramientas para desenvolvernos en el mundo.
    Podríamos dar vuelta la situación y quejarnos de que los periodistas no cubren los temas más indispensables para la ciudadanía, y decir que son incompetentes por preferir reportear temas que son de interés para el medio en el que trabajan. La labor del periodista es comunicar, y para hacerlo de buena manera, qué mejor que complementar su información con lo que los ciudadanos comunes y corrientes tengan para aportar. En un mundo donde existe diversidad de culturas, personas, pensamientos, hace falta la diversidad de información para poder mirar el mundo de acuerdo a opiniones autogestionadas y no impuestas por los medios de comunicación.

  9. Constanza Denham
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:18 | Enlace permanente

    Asistí al seminario “Medios de comunicación como plataforma de diálogo: los desafíos para construir ciudadanía” y actualmente en la universidad sigo un curso de periodismo ciudadano. En cuanto al debate que este nuevo concepto genera, pienso que existe un desafío para periodistas y ciudadanos. El fenómeno del periodismo ciudadano viene a denunciar el desinterés que el periodismo tradicional tiene sobre los intereses reales de la ciudadanía, y de los pocos espacios existentes para que los individuos expresen opinión. Creo que en vez de enjuiciar esta tendencia debemos proyectar el fenómeno y preguntarnos cómo poder satisfacer de manera más eficiente este descontento en nuestros lectores. Al parecer las preferencias editorializantes de los grandes conglomerados mediales están determinando qué hacer, cómo y cuándo. La participación ciudadana nace en respuesta a este descontento y la ampliación de nuevas instancias de participación. La participación ciudadana podría mirarse también desde el aporte y el enriquecimiento de tener millones de informantes en todo el mundo que captan sucesos y los comunican sin grandes intereses de por medio.

  10. Constanza Denham
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:18 | Enlace permanente

    Asistí al seminario “Medios de comunicación como plataforma de diálogo: los desafíos para construir ciudadanía” y actualmente en la universidad sigo un curso de periodismo ciudadano. En cuanto al debate que este nuevo concepto genera, pienso que existe un desafío para periodistas y ciudadanos. El fenómeno del periodismo ciudadano viene a denunciar el desinterés que el periodismo tradicional tiene sobre los intereses reales de la ciudadanía, y de los pocos espacios existentes para que los individuos expresen opinión. Creo que en vez de enjuiciar esta tendencia debemos proyectar el fenómeno y preguntarnos cómo poder satisfacer de manera más eficiente este descontento en nuestros lectores. Al parecer las preferencias editorializantes de los grandes conglomerados mediales están determinando qué hacer, cómo y cuándo. La participación ciudadana nace en respuesta a este descontento y la ampliación de nuevas instancias de participación. La participación ciudadana podría mirarse también desde el aporte y el enriquecimiento de tener millones de informantes en todo el mundo que captan sucesos y los comunican sin grandes intereses de por medio.

  11. Camila
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:19 | Enlace permanente

    A pesar de que creo que el periodismo ciudadano se habre como un espacio de diálogo mucho más cercano a las personas que no se mueven oficialmente en los medios de comunicación, también encuentro algo de razón a las declaraciones de la FAPE.
    Quizás habría que producir una mezcla entre ambas formas de informar, ¿Pero cómo hacerlo en una medida justa, que resulte sin luchas de poder, o aprovechamiento de los poderosos?
    Una vez asistí a la fundación de el diario ciudadano de la Serena, de hecho participé en los talleres para la ciudadanía, para que supieran como utilizar la plataforma. Una de las personas que coordinaba las fundaciones de los diarios, dijo algo que me dejó un cuestionamiento sobre cómo las personas que no son periodistas ven el periodismo. Él dijo: “Ven que es fácil! Nosotros les vamos a enseñar en 3 días, lo que los periodistas aprenden en 5 años!”
    Un golpe para la futura periodista que estaba ahí…
    Se le puede dar un espacio a los “periodistas” ciudadanos, claramente…pero ¿Ese espacio debe ser como informante oficial? No digo que los periodistas ciudadanos no puedan saber la noticia de primera fuente, o que por no saber como escribir un epígrafe, titulo o bajada, no serán confiables. Pero quién o qué va preocuparse de comprobar fuentes o hechos.
    A veces hay problemas también con los periodistas de medios oficiales, pero al menos como son medios de comunicación masivos y públicos, es posible dar cuenta de los errores, y luego de una disculpa pública, sigue todo igual.
    Como lo que pasó con un repotaje hecho por Diario El Mercurio, donde la periodista se equivocó en varios datos sobre la compra de unos aviones para la FACH, al día siguiente la FACH mandó una carta corrigiendo los errores que fue publicada en varios diarios.
    Quizás si esto hubiera sido publicado en otro medio no masivo, en internet…la FACH no se habría percatado de que la publicación tenía equivocaciones.

    En todo caso, habrá que saber como ajustarse al fenómeno para no quedar fuera, y tampoco abandonar las prácticas tradicionales del periodismo.

  12. Camila
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:19 | Enlace permanente

    A pesar de que creo que el periodismo ciudadano se habre como un espacio de diálogo mucho más cercano a las personas que no se mueven oficialmente en los medios de comunicación, también encuentro algo de razón a las declaraciones de la FAPE.
    Quizás habría que producir una mezcla entre ambas formas de informar, ¿Pero cómo hacerlo en una medida justa, que resulte sin luchas de poder, o aprovechamiento de los poderosos?
    Una vez asistí a la fundación de el diario ciudadano de la Serena, de hecho participé en los talleres para la ciudadanía, para que supieran como utilizar la plataforma. Una de las personas que coordinaba las fundaciones de los diarios, dijo algo que me dejó un cuestionamiento sobre cómo las personas que no son periodistas ven el periodismo. Él dijo: “Ven que es fácil! Nosotros les vamos a enseñar en 3 días, lo que los periodistas aprenden en 5 años!”
    Un golpe para la futura periodista que estaba ahí…
    Se le puede dar un espacio a los “periodistas” ciudadanos, claramente…pero ¿Ese espacio debe ser como informante oficial? No digo que los periodistas ciudadanos no puedan saber la noticia de primera fuente, o que por no saber como escribir un epígrafe, titulo o bajada, no serán confiables. Pero quién o qué va preocuparse de comprobar fuentes o hechos.
    A veces hay problemas también con los periodistas de medios oficiales, pero al menos como son medios de comunicación masivos y públicos, es posible dar cuenta de los errores, y luego de una disculpa pública, sigue todo igual.
    Como lo que pasó con un repotaje hecho por Diario El Mercurio, donde la periodista se equivocó en varios datos sobre la compra de unos aviones para la FACH, al día siguiente la FACH mandó una carta corrigiendo los errores que fue publicada en varios diarios.
    Quizás si esto hubiera sido publicado en otro medio no masivo, en internet…la FACH no se habría percatado de que la publicación tenía equivocaciones.

    En todo caso, habrá que saber como ajustarse al fenómeno para no quedar fuera, y tampoco abandonar las prácticas tradicionales del periodismo.

  13. Rosario Vidal
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:21 | Enlace permanente

    Bueno, a mi como periodista me pasa que tengo sentimientos encontrados con todo este tema del “periodismo ciudadano”. Ahora hablaba con mi compañera de al lado, y llegamos a la conclusión de que no se le debería llamar periodismo, pero sí tiene que existir, un poco en risa, un poco en serio. El periodismo ciudadano ha permitido que la participación del ciudadano común y corriente aumente de manera increíble, las opiniones y los grupos de discusión están cada vez más de moda, y eso es algo que realmente le sirve a la sociedad globalizada de hoy en día, es bueno que nos informemos, pero también es bueno que tengamos una opinión y la demos a conocer al resto del mundo. El periodismo ciudadano permite eso pero, lamentablemente, le quita protagonismo a una carrera que lo necesita, el periodismo: carrera que hoy significa mucho más que escribir noticias para un medio respondiendo las básicas 6 preguntas, sino que trabaja en la comunicación estratégica y social del mundo y la sociedad como conjunto.

  14. Rosario Vidal
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:21 | Enlace permanente

    Bueno, a mi como periodista me pasa que tengo sentimientos encontrados con todo este tema del “periodismo ciudadano”. Ahora hablaba con mi compañera de al lado, y llegamos a la conclusión de que no se le debería llamar periodismo, pero sí tiene que existir, un poco en risa, un poco en serio. El periodismo ciudadano ha permitido que la participación del ciudadano común y corriente aumente de manera increíble, las opiniones y los grupos de discusión están cada vez más de moda, y eso es algo que realmente le sirve a la sociedad globalizada de hoy en día, es bueno que nos informemos, pero también es bueno que tengamos una opinión y la demos a conocer al resto del mundo. El periodismo ciudadano permite eso pero, lamentablemente, le quita protagonismo a una carrera que lo necesita, el periodismo: carrera que hoy significa mucho más que escribir noticias para un medio respondiendo las básicas 6 preguntas, sino que trabaja en la comunicación estratégica y social del mundo y la sociedad como conjunto.

  15. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:22 | Enlace permanente

    No estoy de acuerdo en los dichos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

    Es verdad que el periodismo -producto de los intereres económicos y políticos- se ha alejado de los intereses que tiene en general la ciudadanía, y es por eso que surge el periodismo ciudadano.

    Me parece que este nuevo mundo no se debe ver como una amenaza para el periodismo tradicional, sino como una oportunidad de mejorar la calidad del desprestigiado ejercicio de la carrera.

    Con la aparición de blogs y distintas webs dedicadas a noticias escritas por ciudadanos, se proponen y se tratan nuevos temas. Si esto se toma seriamente y con responsabilidad, se podría aspirar a tener información correcta, precisa y de calidad, teniendo siempre en cuenta que las personas que escriben no son profesionales, y habría por que tener información precaria, como dice la FAPE. Si se le da el peso necesario a este nuevo medio, se podría instruir y capacitar a las personas interesadas en el periodismo ciudadano para que éste pueda ser de un alto nivel.

    Por estas razones es que no estoy de acuerdo con las afirmaciones que hizo FAPE. Me parece que si la ciudadanía se toma con seriedad su nuevo papel, la calidad de los artículos puede ser muy buena. Además, los profesionales de la comunicación deberían aprovechar esta oportunidad para ver cuáles son sus falencias y poder superarlas, y poder acercarse nuevamente a los intereses de la población.

    De esta manera, me parece que si se utiliza bien el fenómeno del periodismo ciudadano, sólo nos traerá beneficios.

  16. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:22 | Enlace permanente

    No estoy de acuerdo en los dichos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

    Es verdad que el periodismo -producto de los intereres económicos y políticos- se ha alejado de los intereses que tiene en general la ciudadanía, y es por eso que surge el periodismo ciudadano.

    Me parece que este nuevo mundo no se debe ver como una amenaza para el periodismo tradicional, sino como una oportunidad de mejorar la calidad del desprestigiado ejercicio de la carrera.

    Con la aparición de blogs y distintas webs dedicadas a noticias escritas por ciudadanos, se proponen y se tratan nuevos temas. Si esto se toma seriamente y con responsabilidad, se podría aspirar a tener información correcta, precisa y de calidad, teniendo siempre en cuenta que las personas que escriben no son profesionales, y habría por que tener información precaria, como dice la FAPE. Si se le da el peso necesario a este nuevo medio, se podría instruir y capacitar a las personas interesadas en el periodismo ciudadano para que éste pueda ser de un alto nivel.

    Por estas razones es que no estoy de acuerdo con las afirmaciones que hizo FAPE. Me parece que si la ciudadanía se toma con seriedad su nuevo papel, la calidad de los artículos puede ser muy buena. Además, los profesionales de la comunicación deberían aprovechar esta oportunidad para ver cuáles son sus falencias y poder superarlas, y poder acercarse nuevamente a los intereses de la población.

    De esta manera, me parece que si se utiliza bien el fenómeno del periodismo ciudadano, sólo nos traerá beneficios.

  17. Margarita Mandujano
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:27 | Enlace permanente

    A mi parecer, creo que el título de este artículo es un poco crudo para representar la realidad que sucede con los llamados “periodistas ciudadanos”. El hecho de que La FAPE califique el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal”, no significa que rechace abruptamente la acción reportera de estos escritores virtuales, sino que se refiere a la falta de credibilidad que puede haber en sus artículos por el hecho de que no sean especialistas en los medios.
    Creo que en cierta manera tienen razón. Al catalogar de periodistas a cualquier persona que escriba en un medio ciudadano, se estaría desmereciendo el gran trabajo y tiempo de estudio de los miles de periodistas de profesión, quienes se han preocupado de adquirir una formación conciente que brinda credibilidad.
    El principal tema de debate creo que ese. Por un lado encuentro muy positivo que muchos ciudadanos se motiven a escribir su opinión acerca de los diversos hechos, pero de ahí a catalogarlos de “periodistas”, creo que se pasan un poco del límite.

  18. Margarita Mandujano
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:27 | Enlace permanente

    A mi parecer, creo que el título de este artículo es un poco crudo para representar la realidad que sucede con los llamados “periodistas ciudadanos”. El hecho de que La FAPE califique el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal”, no significa que rechace abruptamente la acción reportera de estos escritores virtuales, sino que se refiere a la falta de credibilidad que puede haber en sus artículos por el hecho de que no sean especialistas en los medios.
    Creo que en cierta manera tienen razón. Al catalogar de periodistas a cualquier persona que escriba en un medio ciudadano, se estaría desmereciendo el gran trabajo y tiempo de estudio de los miles de periodistas de profesión, quienes se han preocupado de adquirir una formación conciente que brinda credibilidad.
    El principal tema de debate creo que ese. Por un lado encuentro muy positivo que muchos ciudadanos se motiven a escribir su opinión acerca de los diversos hechos, pero de ahí a catalogarlos de “periodistas”, creo que se pasan un poco del límite.

  19. Margarita Mandujano
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:27 | Enlace permanente

    A mi parecer, creo que el título de este artículo es un poco crudo para representar la realidad que sucede con los llamados “periodistas ciudadanos”. El hecho de que La FAPE califique el “mal llamado periodismo ciudadano” de “rechazable competencia desleal”, no significa que rechace abruptamente la acción reportera de estos escritores virtuales, sino que se refiere a la falta de credibilidad que puede haber en sus artículos por el hecho de que no sean especialistas en los medios.
    Creo que en cierta manera tienen razón. Al catalogar de periodistas a cualquier persona que escriba en un medio ciudadano, se estaría desmereciendo el gran trabajo y tiempo de estudio de los miles de periodistas de profesión, quienes se han preocupado de adquirir una formación conciente que brinda credibilidad.
    El principal tema de debate creo que ese. Por un lado encuentro muy positivo que muchos ciudadanos se motiven a escribir su opinión acerca de los diversos hechos, pero de ahí a catalogarlos de “periodistas”, creo que se pasan un poco del límite.

  20. José Miguel Portilla
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:30 | Enlace permanente

    Creo que la FAPE y quien se esté uniendo a esta idea de que los periodistas ciudadanos son una competencia desleal hacia el periodismo tradicional, están cometiendo un grave error al discrimnar tajantemente esta práctica tan humana que incluso está en la carta de Derechos Humanos.
    La participación de la ciudadanía es inevitable y que la falta de análisis y acusiosidad esté fallando, es un problema pasajero que se va ir mejorando a medida que esta práctica se masifique y tengamos mayor conocimiento.
    Nosotros como periodistas, tenemos que estar abierto a esta nueva realidad y ver de qué manera nuestro conociciento puede servir para involucrarnos en un futuro más abierto y con libertad de expresión.

  21. José Miguel Portilla
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:30 | Enlace permanente

    Creo que la FAPE y quien se esté uniendo a esta idea de que los periodistas ciudadanos son una competencia desleal hacia el periodismo tradicional, están cometiendo un grave error al discrimnar tajantemente esta práctica tan humana que incluso está en la carta de Derechos Humanos.
    La participación de la ciudadanía es inevitable y que la falta de análisis y acusiosidad esté fallando, es un problema pasajero que se va ir mejorando a medida que esta práctica se masifique y tengamos mayor conocimiento.
    Nosotros como periodistas, tenemos que estar abierto a esta nueva realidad y ver de qué manera nuestro conociciento puede servir para involucrarnos en un futuro más abierto y con libertad de expresión.

  22. Geraldine Picon
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:30 | Enlace permanente

    No me parece extraño el susto y recelo que provoca en el periodismo tradicional la aparición y gran interés de los propios ciudadanos por estar involucrados en la agenda noticiosa.
    De ser pasivos lectores, poco a poco, personas de todo el mundo han encontrado en internet la herramienta que les brinda la satisfacción de dar a conocer su opinión y visión frente al mundo.

    Ya no sólo basta con manifestar que piensan sobre algún tema leído o visto en medios oficiales, sino que ahora se ha vuelto necesario ser parte del proceso del desarrollo noticioso, del generar agenda, exponiendo cuáles son los temas de interés, no sólo rendirse a lo que los medios proponen como importante, sino que ser productores de que exponer que es lo que quieren saber o informar en su comunidad y el mundo.

    Si bien, no siempre hay que confiar a ciegas en todo lo que se publica en internet, ya que muchas veces cualquiera puede poner cualquier cosa, si existen plataformas que se han ganado el respeto de la comunidad y que en colaboración con periodistas profesionales, puedan entregar información verídica desde donde ocurren las cosas y no desde la distancia de un medio tradicional.
    El punto importante en este nuevo modo de periodismo es la colaboración, no la competencia.

  23. Geraldine Picon
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:30 | Enlace permanente

    No me parece extraño el susto y recelo que provoca en el periodismo tradicional la aparición y gran interés de los propios ciudadanos por estar involucrados en la agenda noticiosa.
    De ser pasivos lectores, poco a poco, personas de todo el mundo han encontrado en internet la herramienta que les brinda la satisfacción de dar a conocer su opinión y visión frente al mundo.

    Ya no sólo basta con manifestar que piensan sobre algún tema leído o visto en medios oficiales, sino que ahora se ha vuelto necesario ser parte del proceso del desarrollo noticioso, del generar agenda, exponiendo cuáles son los temas de interés, no sólo rendirse a lo que los medios proponen como importante, sino que ser productores de que exponer que es lo que quieren saber o informar en su comunidad y el mundo.

    Si bien, no siempre hay que confiar a ciegas en todo lo que se publica en internet, ya que muchas veces cualquiera puede poner cualquier cosa, si existen plataformas que se han ganado el respeto de la comunidad y que en colaboración con periodistas profesionales, puedan entregar información verídica desde donde ocurren las cosas y no desde la distancia de un medio tradicional.
    El punto importante en este nuevo modo de periodismo es la colaboración, no la competencia.

  24. José Miguel Portilla
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:30 | Enlace permanente

    Creo que la FAPE y quien se esté uniendo a esta idea de que los periodistas ciudadanos son una competencia desleal hacia el periodismo tradicional, están cometiendo un grave error al discrimnar tajantemente esta práctica tan humana que incluso está en la carta de Derechos Humanos.
    La participación de la ciudadanía es inevitable y que la falta de análisis y acusiosidad esté fallando, es un problema pasajero que se va ir mejorando a medida que esta práctica se masifique y tengamos mayor conocimiento.
    Nosotros como periodistas, tenemos que estar abierto a esta nueva realidad y ver de qué manera nuestro conociciento puede servir para involucrarnos en un futuro más abierto y con libertad de expresión.

  25. Geraldine Picon
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:30 | Enlace permanente

    No me parece extraño el susto y recelo que provoca en el periodismo tradicional la aparición y gran interés de los propios ciudadanos por estar involucrados en la agenda noticiosa.
    De ser pasivos lectores, poco a poco, personas de todo el mundo han encontrado en internet la herramienta que les brinda la satisfacción de dar a conocer su opinión y visión frente al mundo.

    Ya no sólo basta con manifestar que piensan sobre algún tema leído o visto en medios oficiales, sino que ahora se ha vuelto necesario ser parte del proceso del desarrollo noticioso, del generar agenda, exponiendo cuáles son los temas de interés, no sólo rendirse a lo que los medios proponen como importante, sino que ser productores de que exponer que es lo que quieren saber o informar en su comunidad y el mundo.

    Si bien, no siempre hay que confiar a ciegas en todo lo que se publica en internet, ya que muchas veces cualquiera puede poner cualquier cosa, si existen plataformas que se han ganado el respeto de la comunidad y que en colaboración con periodistas profesionales, puedan entregar información verídica desde donde ocurren las cosas y no desde la distancia de un medio tradicional.
    El punto importante en este nuevo modo de periodismo es la colaboración, no la competencia.

  26. alesandra
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:32 | Enlace permanente

    Creo en primer lugar que tener una visión tan pesimista respecto al actual y futuro ejercicio del periodismo es un tanto errado. La entrega y el acceso a la información han ido cambiando de la mano con la evolución de los medios de comunicación y la fuerte intromisión de las tecnologías al espacio de la información. Del mismo modo, el periodismo debe acoger la participación ciudadana como un elemento complementario y no verlo como una amenaza. Los tiempos cambian y con ello las plataformas, es por esto que ver al periodismo ciudadano como una amenaza es tan sólo a mi parecer cerrar los ojos ante una realidad inminente.
    La gente común y corriente (no periodistas) cada vez más siente la necesidad d eser parte de la era del a información y esto por esto que el periodismo ciudadano llama tanto la atención. Es un espacio que les permite mostrar las noticias que para ellos son relevantes, crear centros de dialogo con gente que comparte los mismo intereses y por sobre todo permite avistar una inclusión ciudadana a algo tan importante como es el feedback de información.
    Comprender que no somos los dueños de la información y ver a los ciudadanos como cómplices, es asumir que esta relación entrega más garantías que amenazas. Que un ciudadano común y corriente tenga la oportunidad de expresar su punto de vista y redactar una noticia que para el es importante no significa, a mi parecer, que esta desplazando a un periodista.
    El periodista seguirá siendo el profesional preparado para desenvolverse en el campo de la mejor manera, los diarios, la radio y la televisión entre otros medios tradicionales seguirán siendo escritos por periodistas que se norman bajo líneas editoriales y que serán revisados por editores. La misión está según mi parecer en entender el cambio en al plataforma y asumir que el oficio seguirá siendo ejercido por periodistas de escuela, pero que estos al igual que los ciudadanos no están ni deben estar alejados de estas nuevas plataformas. Es decir, deber comprenderlas y apropiárselas para de este modo trabajar en conjunto y permitir que dentro del espacio de la información halla lugar para todo quien quiera hacer uso de esta misma información.

  27. alesandra
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:32 | Enlace permanente

    Creo en primer lugar que tener una visión tan pesimista respecto al actual y futuro ejercicio del periodismo es un tanto errado. La entrega y el acceso a la información han ido cambiando de la mano con la evolución de los medios de comunicación y la fuerte intromisión de las tecnologías al espacio de la información. Del mismo modo, el periodismo debe acoger la participación ciudadana como un elemento complementario y no verlo como una amenaza. Los tiempos cambian y con ello las plataformas, es por esto que ver al periodismo ciudadano como una amenaza es tan sólo a mi parecer cerrar los ojos ante una realidad inminente.
    La gente común y corriente (no periodistas) cada vez más siente la necesidad d eser parte de la era del a información y esto por esto que el periodismo ciudadano llama tanto la atención. Es un espacio que les permite mostrar las noticias que para ellos son relevantes, crear centros de dialogo con gente que comparte los mismo intereses y por sobre todo permite avistar una inclusión ciudadana a algo tan importante como es el feedback de información.
    Comprender que no somos los dueños de la información y ver a los ciudadanos como cómplices, es asumir que esta relación entrega más garantías que amenazas. Que un ciudadano común y corriente tenga la oportunidad de expresar su punto de vista y redactar una noticia que para el es importante no significa, a mi parecer, que esta desplazando a un periodista.
    El periodista seguirá siendo el profesional preparado para desenvolverse en el campo de la mejor manera, los diarios, la radio y la televisión entre otros medios tradicionales seguirán siendo escritos por periodistas que se norman bajo líneas editoriales y que serán revisados por editores. La misión está según mi parecer en entender el cambio en al plataforma y asumir que el oficio seguirá siendo ejercido por periodistas de escuela, pero que estos al igual que los ciudadanos no están ni deben estar alejados de estas nuevas plataformas. Es decir, deber comprenderlas y apropiárselas para de este modo trabajar en conjunto y permitir que dentro del espacio de la información halla lugar para todo quien quiera hacer uso de esta misma información.

  28. alesandra
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:32 | Enlace permanente

    Creo en primer lugar que tener una visión tan pesimista respecto al actual y futuro ejercicio del periodismo es un tanto errado. La entrega y el acceso a la información han ido cambiando de la mano con la evolución de los medios de comunicación y la fuerte intromisión de las tecnologías al espacio de la información. Del mismo modo, el periodismo debe acoger la participación ciudadana como un elemento complementario y no verlo como una amenaza. Los tiempos cambian y con ello las plataformas, es por esto que ver al periodismo ciudadano como una amenaza es tan sólo a mi parecer cerrar los ojos ante una realidad inminente.
    La gente común y corriente (no periodistas) cada vez más siente la necesidad d eser parte de la era del a información y esto por esto que el periodismo ciudadano llama tanto la atención. Es un espacio que les permite mostrar las noticias que para ellos son relevantes, crear centros de dialogo con gente que comparte los mismo intereses y por sobre todo permite avistar una inclusión ciudadana a algo tan importante como es el feedback de información.
    Comprender que no somos los dueños de la información y ver a los ciudadanos como cómplices, es asumir que esta relación entrega más garantías que amenazas. Que un ciudadano común y corriente tenga la oportunidad de expresar su punto de vista y redactar una noticia que para el es importante no significa, a mi parecer, que esta desplazando a un periodista.
    El periodista seguirá siendo el profesional preparado para desenvolverse en el campo de la mejor manera, los diarios, la radio y la televisión entre otros medios tradicionales seguirán siendo escritos por periodistas que se norman bajo líneas editoriales y que serán revisados por editores. La misión está según mi parecer en entender el cambio en al plataforma y asumir que el oficio seguirá siendo ejercido por periodistas de escuela, pero que estos al igual que los ciudadanos no están ni deben estar alejados de estas nuevas plataformas. Es decir, deber comprenderlas y apropiárselas para de este modo trabajar en conjunto y permitir que dentro del espacio de la información halla lugar para todo quien quiera hacer uso de esta misma información.

  29. Paula González
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:35 | Enlace permanente

    Que lástima que el periodismo ciudadano sea visto como un enemigo para el periodismo tradicional. Siendo que muchos de los golpes periodísticos -tipo denuncia,sobre todo- son aportados por gente común y corriente, reporteros ciudadanos. No es justo que el trabajo de la comunidad sea visto de manera tan utilitaria por los medios convencionales, que lo pueda ocupar o desechar cuando quiera.
    Es más, mucho más criticable es la televisión, las radios y los diarios comerciales; ya que entregan una información muy poco cercana a los verdaderos interes y conflictos de aquellos que no pertenecen a la gran ciudad. Además, hay poca variedad de contenidos, porque todos desarrollan la misma pauta informativa. La única opción que le queda a esta gente que se siente apartada, es crear su propio medio y tener que luchar contra los grandes.

  30. Paula González
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:35 | Enlace permanente

    Que lástima que el periodismo ciudadano sea visto como un enemigo para el periodismo tradicional. Siendo que muchos de los golpes periodísticos -tipo denuncia,sobre todo- son aportados por gente común y corriente, reporteros ciudadanos. No es justo que el trabajo de la comunidad sea visto de manera tan utilitaria por los medios convencionales, que lo pueda ocupar o desechar cuando quiera.
    Es más, mucho más criticable es la televisión, las radios y los diarios comerciales; ya que entregan una información muy poco cercana a los verdaderos interes y conflictos de aquellos que no pertenecen a la gran ciudad. Además, hay poca variedad de contenidos, porque todos desarrollan la misma pauta informativa. La única opción que le queda a esta gente que se siente apartada, es crear su propio medio y tener que luchar contra los grandes.

  31. Paula González
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:35 | Enlace permanente

    Que lástima que el periodismo ciudadano sea visto como un enemigo para el periodismo tradicional. Siendo que muchos de los golpes periodísticos -tipo denuncia,sobre todo- son aportados por gente común y corriente, reporteros ciudadanos. No es justo que el trabajo de la comunidad sea visto de manera tan utilitaria por los medios convencionales, que lo pueda ocupar o desechar cuando quiera.
    Es más, mucho más criticable es la televisión, las radios y los diarios comerciales; ya que entregan una información muy poco cercana a los verdaderos interes y conflictos de aquellos que no pertenecen a la gran ciudad. Además, hay poca variedad de contenidos, porque todos desarrollan la misma pauta informativa. La única opción que le queda a esta gente que se siente apartada, es crear su propio medio y tener que luchar contra los grandes.

  32. María Teresa Nielsen
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:40 | Enlace permanente

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación que hace Paula en cuanto a que el periodismo ciudadano y el “tradicional” son complementarios en vez de antagónicos. Creo que la labor de nosotros como periodistas y profesionales de la comunicación es ser mediadores de instancias en donde todos puedan participar.
    Como democracia es nuestro deber que la sociedad se sienta partícipe de lo que ocurre a su alrededor. El hecho de poder generar contenidos incluye a las personas. La FAPE argumenta que “Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad”, posición que ya ha sido tomada por varios, pero que a mi parecer no apunta al objetivo real del periodismo ciudadano, que es el de participar.
    Siento que para que exista una participación activa de todos y un trabajo periodístico riguroso, ambos mundos deben trabajar en conjunto. Invito a todos a participar y nosotros como profesionales los guiaremos en el camino hacia un buen trabajo. Que nosotros seamos una ayuda, no un grupo exclusivo que se sienta amenazado por las nuevas tecnologías.

  33. María Teresa Nielsen
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:40 | Enlace permanente

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación que hace Paula en cuanto a que el periodismo ciudadano y el “tradicional” son complementarios en vez de antagónicos. Creo que la labor de nosotros como periodistas y profesionales de la comunicación es ser mediadores de instancias en donde todos puedan participar.
    Como democracia es nuestro deber que la sociedad se sienta partícipe de lo que ocurre a su alrededor. El hecho de poder generar contenidos incluye a las personas. La FAPE argumenta que “Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad”, posición que ya ha sido tomada por varios, pero que a mi parecer no apunta al objetivo real del periodismo ciudadano, que es el de participar.
    Siento que para que exista una participación activa de todos y un trabajo periodístico riguroso, ambos mundos deben trabajar en conjunto. Invito a todos a participar y nosotros como profesionales los guiaremos en el camino hacia un buen trabajo. Que nosotros seamos una ayuda, no un grupo exclusivo que se sienta amenazado por las nuevas tecnologías.

  34. María Teresa Nielsen
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:40 | Enlace permanente

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación que hace Paula en cuanto a que el periodismo ciudadano y el “tradicional” son complementarios en vez de antagónicos. Creo que la labor de nosotros como periodistas y profesionales de la comunicación es ser mediadores de instancias en donde todos puedan participar.
    Como democracia es nuestro deber que la sociedad se sienta partícipe de lo que ocurre a su alrededor. El hecho de poder generar contenidos incluye a las personas. La FAPE argumenta que “Las noticias elaboradas por espontáneos privan a la sociedad de la información rigurosa, contrastada y trabajada en profundidad”, posición que ya ha sido tomada por varios, pero que a mi parecer no apunta al objetivo real del periodismo ciudadano, que es el de participar.
    Siento que para que exista una participación activa de todos y un trabajo periodístico riguroso, ambos mundos deben trabajar en conjunto. Invito a todos a participar y nosotros como profesionales los guiaremos en el camino hacia un buen trabajo. Que nosotros seamos una ayuda, no un grupo exclusivo que se sienta amenazado por las nuevas tecnologías.

  35. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:41 | Enlace permanente

    Hola. Concuerdo con ustedes, siendo estudiante de periodismo, en que la Fape está dando un paso atrás de todo lo que creíamos haber avanzado en cuanto al periodismo ciudadano.
    Es que para mí, claramente el viejo esquema del periodismo, donde los lectores se remitían a leer está obsoleto, y cada día crece más la tendencia de que los usuarios participen activamente e incluso pasen a ser una importante ayuda al periodista.

    Pongo el ejemplo personal de mi blog (www.futboljoven.wordpress.com) donde se ha formado una verdadera red de personas que vivimos en diferentes partes de Chile. Y lo más común es que aparte de formarse un debate organizado para discutir temas, las personas se han transformado en mis mejores aliados, ya que me entregan información que muchas veces desconocía, y eso claramente contribuye a hacer un mejor periodismo, y no una amenaza como lo plantea la Fape, ya que con un trabajo en equipo se logran mejores resultados que al trabajar aislado.

    Y a pesar de todo eso, la mayoría se considera sólo un colaborador, ya que mantienen el respeto hacia el periodista como persona más preparada en cuanto a seleccionar y organizar la información. Por eso desencaja la postura de la Fape, ya que creo que se sigue valorando el rol del periodismo, pero siempre y cuando los medios logren conectarse con los cambios sociales y los intereses de la ciudadanía.

    Así, no hay mayor riesgo de considerar al periodismo ciudadano como un enemigo, y por el contrario, si se trabaja en conjunto, y respetando el estatus del periodismo tradicional, la colaboración ciudadana es sin duda el periodismo del futuro, donde varias personas trabajan en conjunto buscando a la larga crear un mejor producto y tener medios que entienden y pueden llegar de mejor manera a su público.

  36. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:41 | Enlace permanente

    Hola. Concuerdo con ustedes, siendo estudiante de periodismo, en que la Fape está dando un paso atrás de todo lo que creíamos haber avanzado en cuanto al periodismo ciudadano.
    Es que para mí, claramente el viejo esquema del periodismo, donde los lectores se remitían a leer está obsoleto, y cada día crece más la tendencia de que los usuarios participen activamente e incluso pasen a ser una importante ayuda al periodista.

    Pongo el ejemplo personal de mi blog (www.futboljoven.wordpress.com) donde se ha formado una verdadera red de personas que vivimos en diferentes partes de Chile. Y lo más común es que aparte de formarse un debate organizado para discutir temas, las personas se han transformado en mis mejores aliados, ya que me entregan información que muchas veces desconocía, y eso claramente contribuye a hacer un mejor periodismo, y no una amenaza como lo plantea la Fape, ya que con un trabajo en equipo se logran mejores resultados que al trabajar aislado.

    Y a pesar de todo eso, la mayoría se considera sólo un colaborador, ya que mantienen el respeto hacia el periodista como persona más preparada en cuanto a seleccionar y organizar la información. Por eso desencaja la postura de la Fape, ya que creo que se sigue valorando el rol del periodismo, pero siempre y cuando los medios logren conectarse con los cambios sociales y los intereses de la ciudadanía.

    Así, no hay mayor riesgo de considerar al periodismo ciudadano como un enemigo, y por el contrario, si se trabaja en conjunto, y respetando el estatus del periodismo tradicional, la colaboración ciudadana es sin duda el periodismo del futuro, donde varias personas trabajan en conjunto buscando a la larga crear un mejor producto y tener medios que entienden y pueden llegar de mejor manera a su público.

  37. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:41 | Enlace permanente

    Hola. Concuerdo con ustedes, siendo estudiante de periodismo, en que la Fape está dando un paso atrás de todo lo que creíamos haber avanzado en cuanto al periodismo ciudadano.
    Es que para mí, claramente el viejo esquema del periodismo, donde los lectores se remitían a leer está obsoleto, y cada día crece más la tendencia de que los usuarios participen activamente e incluso pasen a ser una importante ayuda al periodista.

    Pongo el ejemplo personal de mi blog (www.futboljoven.wordpress.com) donde se ha formado una verdadera red de personas que vivimos en diferentes partes de Chile. Y lo más común es que aparte de formarse un debate organizado para discutir temas, las personas se han transformado en mis mejores aliados, ya que me entregan información que muchas veces desconocía, y eso claramente contribuye a hacer un mejor periodismo, y no una amenaza como lo plantea la Fape, ya que con un trabajo en equipo se logran mejores resultados que al trabajar aislado.

    Y a pesar de todo eso, la mayoría se considera sólo un colaborador, ya que mantienen el respeto hacia el periodista como persona más preparada en cuanto a seleccionar y organizar la información. Por eso desencaja la postura de la Fape, ya que creo que se sigue valorando el rol del periodismo, pero siempre y cuando los medios logren conectarse con los cambios sociales y los intereses de la ciudadanía.

    Así, no hay mayor riesgo de considerar al periodismo ciudadano como un enemigo, y por el contrario, si se trabaja en conjunto, y respetando el estatus del periodismo tradicional, la colaboración ciudadana es sin duda el periodismo del futuro, donde varias personas trabajan en conjunto buscando a la larga crear un mejor producto y tener medios que entienden y pueden llegar de mejor manera a su público.

  38. Sebastián
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:42 | Enlace permanente

    Es el miedo que poseen los antiguos medios a entrar a un nuevo sistema de información, donde todos somos participes. Antiguamente se hablaba del 4to poder, pero ahora estamos en un proceso de transición, donde el nuevo poder lo hacen todos los ciudadanos.
    Es interesante ver como cada día los medios más tradicionales,por muy obstinados se vean
    están pidiendo que la gente participe, porque ya no están cubriendo las necesidades de todos.

  39. Sebastián
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:42 | Enlace permanente

    Es el miedo que poseen los antiguos medios a entrar a un nuevo sistema de información, donde todos somos participes. Antiguamente se hablaba del 4to poder, pero ahora estamos en un proceso de transición, donde el nuevo poder lo hacen todos los ciudadanos.
    Es interesante ver como cada día los medios más tradicionales,por muy obstinados se vean
    están pidiendo que la gente participe, porque ya no están cubriendo las necesidades de todos.

  40. Sebastián
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:42 | Enlace permanente

    Es el miedo que poseen los antiguos medios a entrar a un nuevo sistema de información, donde todos somos participes. Antiguamente se hablaba del 4to poder, pero ahora estamos en un proceso de transición, donde el nuevo poder lo hacen todos los ciudadanos.
    Es interesante ver como cada día los medios más tradicionales,por muy obstinados se vean
    están pidiendo que la gente participe, porque ya no están cubriendo las necesidades de todos.

  41. Camila Werner
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:44 | Enlace permanente

    Creo que el periodismo ciudadano no debe ser tomado como una competencia desleal, como se dice en el comunicado, pero si se debería revisar los contenidos que suben los periodistas ciudadanos, o bien complementar sus noticias, para no confundir a los lectores, si no más bien, enriquecer la información que se presenta.
    Además me parece, que no debiera ser llamada competencia, porque los periodistas si investigan a fondo muchos temas, pero los periodistas ciudadanos pueden subir contenidos en lugares que no siempre pueden llegar los periodistas de medios masivos, ya sea por tiempo, momento o lugar. Por eso creo que se debería trabajar en conjunto, y complementar ambos tipos de periodismo, en este caso creo que concuerdo con lo que se plantea aquí.

    Por otro lado, creo que debería existir un compromiso por parte de los medios masivos, para acoger a los periodistas ciudadanos, y publicar algunos de sus contenidos en sus diarios, para que más gente puedan leerlo, y además mostrar temas que no son considerados importantes para los medios masivos, pero si para los ciudadanos. Esto serviría para que exista más participación ciudadana y libre expresión.

  42. Camila Werner
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:44 | Enlace permanente

    Creo que el periodismo ciudadano no debe ser tomado como una competencia desleal, como se dice en el comunicado, pero si se debería revisar los contenidos que suben los periodistas ciudadanos, o bien complementar sus noticias, para no confundir a los lectores, si no más bien, enriquecer la información que se presenta.
    Además me parece, que no debiera ser llamada competencia, porque los periodistas si investigan a fondo muchos temas, pero los periodistas ciudadanos pueden subir contenidos en lugares que no siempre pueden llegar los periodistas de medios masivos, ya sea por tiempo, momento o lugar. Por eso creo que se debería trabajar en conjunto, y complementar ambos tipos de periodismo, en este caso creo que concuerdo con lo que se plantea aquí.

    Por otro lado, creo que debería existir un compromiso por parte de los medios masivos, para acoger a los periodistas ciudadanos, y publicar algunos de sus contenidos en sus diarios, para que más gente puedan leerlo, y además mostrar temas que no son considerados importantes para los medios masivos, pero si para los ciudadanos. Esto serviría para que exista más participación ciudadana y libre expresión.

  43. Camila Werner
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:44 | Enlace permanente

    Creo que el periodismo ciudadano no debe ser tomado como una competencia desleal, como se dice en el comunicado, pero si se debería revisar los contenidos que suben los periodistas ciudadanos, o bien complementar sus noticias, para no confundir a los lectores, si no más bien, enriquecer la información que se presenta.
    Además me parece, que no debiera ser llamada competencia, porque los periodistas si investigan a fondo muchos temas, pero los periodistas ciudadanos pueden subir contenidos en lugares que no siempre pueden llegar los periodistas de medios masivos, ya sea por tiempo, momento o lugar. Por eso creo que se debería trabajar en conjunto, y complementar ambos tipos de periodismo, en este caso creo que concuerdo con lo que se plantea aquí.

    Por otro lado, creo que debería existir un compromiso por parte de los medios masivos, para acoger a los periodistas ciudadanos, y publicar algunos de sus contenidos en sus diarios, para que más gente puedan leerlo, y además mostrar temas que no son considerados importantes para los medios masivos, pero si para los ciudadanos. Esto serviría para que exista más participación ciudadana y libre expresión.

  44. Marcelo Araya G.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:47 | Enlace permanente

    A mí parecer es un error gigantesco hablar de Periodismo Ciudadano como una amenaza. Esto debido a que el mundo actual cada vez más globalizado llama a crear una sociedad en conjunto y con eso también que la información que se produzca tiene que estar relacionada con los intereses de la misma gente y no únicamente de lo que un reducido grupo de medios considere parte del acontecer nacional.

    Hoy existen muchísimas más interrogantes que en años anteriores y estas van en aumento, por lo que un número mayor de medios ciudadanos podría representar, al menos, una oportunidad para que estas se resuelvan.

    El Periodismo Ciudadano además permite la participación de nuevos actores sociales y nuevas voces, olvidadas muchas veces por los medios tradicionales, lo que permitiría un mayor debate público a nivel social. Es por esto que en vez de censurar nuevas posturas u opiniones, se debe fomentar el P.C y dar cabida a estas voces normalmente olvidadas, con el fin de renovar las pautas de los medios tradicionales y crear medios de comunicación más renovados y acordes a los tiempos actuales.

    Eso sí es cierto que puede nacer un nuevo problema ligado al exceso de información y es por es que para mí, representa una enorme oportunidad para los Periodistas profesionales, que deberían hacer un trabajo en conjunto como una guía para la ciudadanía, organizando y dándole sentido a los contenidos propuestos por los ciudadanos.

  45. Marcelo Araya G.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:47 | Enlace permanente

    A mí parecer es un error gigantesco hablar de Periodismo Ciudadano como una amenaza. Esto debido a que el mundo actual cada vez más globalizado llama a crear una sociedad en conjunto y con eso también que la información que se produzca tiene que estar relacionada con los intereses de la misma gente y no únicamente de lo que un reducido grupo de medios considere parte del acontecer nacional.

    Hoy existen muchísimas más interrogantes que en años anteriores y estas van en aumento, por lo que un número mayor de medios ciudadanos podría representar, al menos, una oportunidad para que estas se resuelvan.

    El Periodismo Ciudadano además permite la participación de nuevos actores sociales y nuevas voces, olvidadas muchas veces por los medios tradicionales, lo que permitiría un mayor debate público a nivel social. Es por esto que en vez de censurar nuevas posturas u opiniones, se debe fomentar el P.C y dar cabida a estas voces normalmente olvidadas, con el fin de renovar las pautas de los medios tradicionales y crear medios de comunicación más renovados y acordes a los tiempos actuales.

    Eso sí es cierto que puede nacer un nuevo problema ligado al exceso de información y es por es que para mí, representa una enorme oportunidad para los Periodistas profesionales, que deberían hacer un trabajo en conjunto como una guía para la ciudadanía, organizando y dándole sentido a los contenidos propuestos por los ciudadanos.

  46. Marcelo Araya G.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:47 | Enlace permanente

    A mí parecer es un error gigantesco hablar de Periodismo Ciudadano como una amenaza. Esto debido a que el mundo actual cada vez más globalizado llama a crear una sociedad en conjunto y con eso también que la información que se produzca tiene que estar relacionada con los intereses de la misma gente y no únicamente de lo que un reducido grupo de medios considere parte del acontecer nacional.

    Hoy existen muchísimas más interrogantes que en años anteriores y estas van en aumento, por lo que un número mayor de medios ciudadanos podría representar, al menos, una oportunidad para que estas se resuelvan.

    El Periodismo Ciudadano además permite la participación de nuevos actores sociales y nuevas voces, olvidadas muchas veces por los medios tradicionales, lo que permitiría un mayor debate público a nivel social. Es por esto que en vez de censurar nuevas posturas u opiniones, se debe fomentar el P.C y dar cabida a estas voces normalmente olvidadas, con el fin de renovar las pautas de los medios tradicionales y crear medios de comunicación más renovados y acordes a los tiempos actuales.

    Eso sí es cierto que puede nacer un nuevo problema ligado al exceso de información y es por es que para mí, representa una enorme oportunidad para los Periodistas profesionales, que deberían hacer un trabajo en conjunto como una guía para la ciudadanía, organizando y dándole sentido a los contenidos propuestos por los ciudadanos.

  47. Felipe Leiva Bruce
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:52 | Enlace permanente

    Creo que es una mala visiòn el tener en cuenta al periodismo ciudadano como un enemigo del periodismo tradicional.
    Si en españa lo ven así, creo que gran parte de las audiencias no están siendo escuchadas.
    ¿Qué periodismo queremos en un futuro?. No creo que el periodismo ciudadano sea la respuesta, eso està claro, pero es una gran oportunidad para darnos cuenta qué informaciòn quiere la gente y cómo la quiere recibir.
    Yo como periodista, creo que son las personas los que últimamente han dado a conocer las falencias de servicios pùblicos e injusticias que se vive a diario, algo que los medios tradicionales no publican.

    Es más. En chile el periodismo ciudadano està comenzando y me da angustia que sólo los videos relacionados con el transantiago sea lo que los canales de TV publiquen porque sí.

    De verdad la FAPE cree que es una competencia desleal el periodismo ciudadano?
    Debemos pensar que los temas que ellos están reporteando en la calle, con sus tecnologìas “primitivas” son los temas de interès ciudadano y no las noticias que importan a algunos públicos especiales y que son poco cercanos a las personas.

  48. Felipe Leiva Bruce
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:52 | Enlace permanente

    Creo que es una mala visiòn el tener en cuenta al periodismo ciudadano como un enemigo del periodismo tradicional.
    Si en españa lo ven así, creo que gran parte de las audiencias no están siendo escuchadas.
    ¿Qué periodismo queremos en un futuro?. No creo que el periodismo ciudadano sea la respuesta, eso està claro, pero es una gran oportunidad para darnos cuenta qué informaciòn quiere la gente y cómo la quiere recibir.
    Yo como periodista, creo que son las personas los que últimamente han dado a conocer las falencias de servicios pùblicos e injusticias que se vive a diario, algo que los medios tradicionales no publican.

    Es más. En chile el periodismo ciudadano està comenzando y me da angustia que sólo los videos relacionados con el transantiago sea lo que los canales de TV publiquen porque sí.

    De verdad la FAPE cree que es una competencia desleal el periodismo ciudadano?
    Debemos pensar que los temas que ellos están reporteando en la calle, con sus tecnologìas “primitivas” son los temas de interès ciudadano y no las noticias que importan a algunos públicos especiales y que son poco cercanos a las personas.

  49. Felipe Leiva Bruce
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:52 | Enlace permanente

    Creo que es una mala visiòn el tener en cuenta al periodismo ciudadano como un enemigo del periodismo tradicional.
    Si en españa lo ven así, creo que gran parte de las audiencias no están siendo escuchadas.
    ¿Qué periodismo queremos en un futuro?. No creo que el periodismo ciudadano sea la respuesta, eso està claro, pero es una gran oportunidad para darnos cuenta qué informaciòn quiere la gente y cómo la quiere recibir.
    Yo como periodista, creo que son las personas los que últimamente han dado a conocer las falencias de servicios pùblicos e injusticias que se vive a diario, algo que los medios tradicionales no publican.

    Es más. En chile el periodismo ciudadano està comenzando y me da angustia que sólo los videos relacionados con el transantiago sea lo que los canales de TV publiquen porque sí.

    De verdad la FAPE cree que es una competencia desleal el periodismo ciudadano?
    Debemos pensar que los temas que ellos están reporteando en la calle, con sus tecnologìas “primitivas” son los temas de interès ciudadano y no las noticias que importan a algunos públicos especiales y que son poco cercanos a las personas.

  50. Bárbara León
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:58 | Enlace permanente

    Personalmente considero que el periodismo ciudadano se presenta como un complemento al periodismo tradicional, pero estoy de acuerdo con lo planteado por la FAPE. Las notas echas por estos periodistas ciudadanos no son de la mejor calidad, ni tienen fuentes relevantes, ni investigaciones previas del tema, esto es claro ya que estos “noteros” no estudiaron cinco años en una universidad para poder escribir, reportear y desarrollar una noticia como un periodista profesional.
    No quiero hablar del periodismo ciudadano en general, pero sí hay notas que demuestran errores graves de redacción, con faltas de ortografía, inexistencia de fuentes concretas, etc. Cosas inaceptables que se pasan por alto y se publican.
    La gravedad de todo esto es que la gente lee esas notas y se informa mal, se informa con datos precarios, con noticias desarrolladas mediocremente.
    No estoy atacando al periodismo ciudadano, ya que lo considero como una buena alternativa para ver noticias distintas, para darle un espacio de expresión a la ciudadanía, para encontrar temas que el periodismo tradicional no toca, entre otros.
    Pero sí considero que estas instancias deben ser mediadas por periodistas capacitados, capaces de corregir errores, redactar bien y preocuparse de que cada nota tenga bases concretas en las cuales sostenerse.

  51. Bárbara León
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:58 | Enlace permanente

    Personalmente considero que el periodismo ciudadano se presenta como un complemento al periodismo tradicional, pero estoy de acuerdo con lo planteado por la FAPE. Las notas echas por estos periodistas ciudadanos no son de la mejor calidad, ni tienen fuentes relevantes, ni investigaciones previas del tema, esto es claro ya que estos “noteros” no estudiaron cinco años en una universidad para poder escribir, reportear y desarrollar una noticia como un periodista profesional.
    No quiero hablar del periodismo ciudadano en general, pero sí hay notas que demuestran errores graves de redacción, con faltas de ortografía, inexistencia de fuentes concretas, etc. Cosas inaceptables que se pasan por alto y se publican.
    La gravedad de todo esto es que la gente lee esas notas y se informa mal, se informa con datos precarios, con noticias desarrolladas mediocremente.
    No estoy atacando al periodismo ciudadano, ya que lo considero como una buena alternativa para ver noticias distintas, para darle un espacio de expresión a la ciudadanía, para encontrar temas que el periodismo tradicional no toca, entre otros.
    Pero sí considero que estas instancias deben ser mediadas por periodistas capacitados, capaces de corregir errores, redactar bien y preocuparse de que cada nota tenga bases concretas en las cuales sostenerse.

  52. Bárbara León
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:58 | Enlace permanente

    Personalmente considero que el periodismo ciudadano se presenta como un complemento al periodismo tradicional, pero estoy de acuerdo con lo planteado por la FAPE. Las notas echas por estos periodistas ciudadanos no son de la mejor calidad, ni tienen fuentes relevantes, ni investigaciones previas del tema, esto es claro ya que estos “noteros” no estudiaron cinco años en una universidad para poder escribir, reportear y desarrollar una noticia como un periodista profesional.
    No quiero hablar del periodismo ciudadano en general, pero sí hay notas que demuestran errores graves de redacción, con faltas de ortografía, inexistencia de fuentes concretas, etc. Cosas inaceptables que se pasan por alto y se publican.
    La gravedad de todo esto es que la gente lee esas notas y se informa mal, se informa con datos precarios, con noticias desarrolladas mediocremente.
    No estoy atacando al periodismo ciudadano, ya que lo considero como una buena alternativa para ver noticias distintas, para darle un espacio de expresión a la ciudadanía, para encontrar temas que el periodismo tradicional no toca, entre otros.
    Pero sí considero que estas instancias deben ser mediadas por periodistas capacitados, capaces de corregir errores, redactar bien y preocuparse de que cada nota tenga bases concretas en las cuales sostenerse.

  53. Beatriz Sanchez
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:59 | Enlace permanente

    Tuve la oportunidad de asistir al seminario organizado por UNESCO Chile y que se realizó en casa central de la Universidad de Chile. De todo lo expuesto sigo afirmando que el periodismo ciudadano es un elemento clave en el periodismo de hoy, y no representa una amenaza para nuestra profesión. El problema creo, recae en que nosotros como comunicadores no hemos sabido plantear bien los límites del periodismo ciudadano y no hemos aprovechado las oportunidades que podemos rescatar desde esta arista. El periodismo hecho por ciudadanos comunes y corrientes, nos permite abarcar nuevas áreas, descubrir nuevos problemas y ampliar los desafíos. Podemos acercar a la ciudadanía a nuestra profesión, generar compromiso por lo que pasa. Hacer de las personas un “alguien” con opinión, capas de encontrar en los medios un canal de denuncia e información. No debemos tratarlos como enemigos, al contrario, debemos aprovechar sus experiencias y su proximidad con los problemas cotidianos y nosotros, ser capaces de profundizar y legitimar aquellos datos. Ese es el punto, podemos recibir aportes de la ciudadanía pero a la vez, profundizar en detalles e investigación sobre los temas planteados desde la sociedad.

  54. Beatriz Sanchez
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:59 | Enlace permanente

    Tuve la oportunidad de asistir al seminario organizado por UNESCO Chile y que se realizó en casa central de la Universidad de Chile. De todo lo expuesto sigo afirmando que el periodismo ciudadano es un elemento clave en el periodismo de hoy, y no representa una amenaza para nuestra profesión. El problema creo, recae en que nosotros como comunicadores no hemos sabido plantear bien los límites del periodismo ciudadano y no hemos aprovechado las oportunidades que podemos rescatar desde esta arista. El periodismo hecho por ciudadanos comunes y corrientes, nos permite abarcar nuevas áreas, descubrir nuevos problemas y ampliar los desafíos. Podemos acercar a la ciudadanía a nuestra profesión, generar compromiso por lo que pasa. Hacer de las personas un “alguien” con opinión, capas de encontrar en los medios un canal de denuncia e información. No debemos tratarlos como enemigos, al contrario, debemos aprovechar sus experiencias y su proximidad con los problemas cotidianos y nosotros, ser capaces de profundizar y legitimar aquellos datos. Ese es el punto, podemos recibir aportes de la ciudadanía pero a la vez, profundizar en detalles e investigación sobre los temas planteados desde la sociedad.

  55. Macarena D.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:59 | Enlace permanente

    Aun cuando la Asociación de Periodistas Españoles le haga la cruz al periodismo ciudadano, personalmente me parece que el fenómeno no ha hecho más que abrir nuevos caminos, nuevos temas, escuchar a quiénes no tienen voz, y darle otro enfoque a la información que nos entrega el periodismo tradicional.
    Creo que el cuestionamiento también debe venir de parte de los propios periodistas, en comprender que parte del trabajo no se está haciendo bien, y porqué medios como éstos han tomando incluso más fuerza que los clásicos canales de información que conocemos.
    Además, no me parece que sea una amenaza para la profesión, sino una oportunidad para encontrar otras formas de abordar la información, descubrir fuentes nuevas, y acercarse mucho más a las reales preocupaciones de los lectores.

  56. Macarena D.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 14:59 | Enlace permanente

    Aun cuando la Asociación de Periodistas Españoles le haga la cruz al periodismo ciudadano, personalmente me parece que el fenómeno no ha hecho más que abrir nuevos caminos, nuevos temas, escuchar a quiénes no tienen voz, y darle otro enfoque a la información que nos entrega el periodismo tradicional.
    Creo que el cuestionamiento también debe venir de parte de los propios periodistas, en comprender que parte del trabajo no se está haciendo bien, y porqué medios como éstos han tomando incluso más fuerza que los clásicos canales de información que conocemos.
    Además, no me parece que sea una amenaza para la profesión, sino una oportunidad para encontrar otras formas de abordar la información, descubrir fuentes nuevas, y acercarse mucho más a las reales preocupaciones de los lectores.

  57. Beatriz Sanchez
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:59 | Enlace permanente

    Tuve la oportunidad de asistir al seminario organizado por UNESCO Chile y que se realizó en casa central de la Universidad de Chile. De todo lo expuesto sigo afirmando que el periodismo ciudadano es un elemento clave en el periodismo de hoy, y no representa una amenaza para nuestra profesión. El problema creo, recae en que nosotros como comunicadores no hemos sabido plantear bien los límites del periodismo ciudadano y no hemos aprovechado las oportunidades que podemos rescatar desde esta arista. El periodismo hecho por ciudadanos comunes y corrientes, nos permite abarcar nuevas áreas, descubrir nuevos problemas y ampliar los desafíos. Podemos acercar a la ciudadanía a nuestra profesión, generar compromiso por lo que pasa. Hacer de las personas un “alguien” con opinión, capas de encontrar en los medios un canal de denuncia e información. No debemos tratarlos como enemigos, al contrario, debemos aprovechar sus experiencias y su proximidad con los problemas cotidianos y nosotros, ser capaces de profundizar y legitimar aquellos datos. Ese es el punto, podemos recibir aportes de la ciudadanía pero a la vez, profundizar en detalles e investigación sobre los temas planteados desde la sociedad.

  58. Macarena D.
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:59 | Enlace permanente

    Aun cuando la Asociación de Periodistas Españoles le haga la cruz al periodismo ciudadano, personalmente me parece que el fenómeno no ha hecho más que abrir nuevos caminos, nuevos temas, escuchar a quiénes no tienen voz, y darle otro enfoque a la información que nos entrega el periodismo tradicional.
    Creo que el cuestionamiento también debe venir de parte de los propios periodistas, en comprender que parte del trabajo no se está haciendo bien, y porqué medios como éstos han tomando incluso más fuerza que los clásicos canales de información que conocemos.
    Además, no me parece que sea una amenaza para la profesión, sino una oportunidad para encontrar otras formas de abordar la información, descubrir fuentes nuevas, y acercarse mucho más a las reales preocupaciones de los lectores.

  59. carolina gana
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:00 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha causado polémica y generado opiniones contrapuestas, tanto de especialistas como en los mismos ciudadanos. Por un lado, están los que apoyan esta instancia de construir ciudadanía y desarrollar democracia, mediante la participación de todas las personas en el proceso de generar información. Por otro lado, están los que recriminan esta nueva forma de hacer periodismo, ya que no es profesional y se basa en información de poca calidad. La FAPE es un claro ejemplo de esta postura negativa ante el periodismo participativo. Sin embargo, a estas alturas, es- casi- imposible detener este fenómeno. Se puede cuestionar, analizar, criticar, incluso mejorar, pero no ya no se puede dar vuelta atrás. Son cada vez más los ciudadanos activos que participan, principalmente mediante las webs, y que se sienten satisfechos al hacerlo. Es más, diferentes medios (también los tradicionales) están promoviendo el periodismo ciudadano, porque también se ven beneficiados con ello (ya sea atrayendo audiencias o adquiriendo información relevante proveniente de los ciudadanos). Se debe aceptar que es el nuevo formato del periodismo y que si los medios actuales no se adecuan a estos cambios, su camino se dirige directamente a la muerte.

  60. carolina gana
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:00 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha causado polémica y generado opiniones contrapuestas, tanto de especialistas como en los mismos ciudadanos. Por un lado, están los que apoyan esta instancia de construir ciudadanía y desarrollar democracia, mediante la participación de todas las personas en el proceso de generar información. Por otro lado, están los que recriminan esta nueva forma de hacer periodismo, ya que no es profesional y se basa en información de poca calidad. La FAPE es un claro ejemplo de esta postura negativa ante el periodismo participativo. Sin embargo, a estas alturas, es- casi- imposible detener este fenómeno. Se puede cuestionar, analizar, criticar, incluso mejorar, pero no ya no se puede dar vuelta atrás. Son cada vez más los ciudadanos activos que participan, principalmente mediante las webs, y que se sienten satisfechos al hacerlo. Es más, diferentes medios (también los tradicionales) están promoviendo el periodismo ciudadano, porque también se ven beneficiados con ello (ya sea atrayendo audiencias o adquiriendo información relevante proveniente de los ciudadanos). Se debe aceptar que es el nuevo formato del periodismo y que si los medios actuales no se adecuan a estos cambios, su camino se dirige directamente a la muerte.

  61. carolina gana
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 16:00 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha causado polémica y generado opiniones contrapuestas, tanto de especialistas como en los mismos ciudadanos. Por un lado, están los que apoyan esta instancia de construir ciudadanía y desarrollar democracia, mediante la participación de todas las personas en el proceso de generar información. Por otro lado, están los que recriminan esta nueva forma de hacer periodismo, ya que no es profesional y se basa en información de poca calidad. La FAPE es un claro ejemplo de esta postura negativa ante el periodismo participativo. Sin embargo, a estas alturas, es- casi- imposible detener este fenómeno. Se puede cuestionar, analizar, criticar, incluso mejorar, pero no ya no se puede dar vuelta atrás. Son cada vez más los ciudadanos activos que participan, principalmente mediante las webs, y que se sienten satisfechos al hacerlo. Es más, diferentes medios (también los tradicionales) están promoviendo el periodismo ciudadano, porque también se ven beneficiados con ello (ya sea atrayendo audiencias o adquiriendo información relevante proveniente de los ciudadanos). Se debe aceptar que es el nuevo formato del periodismo y que si los medios actuales no se adecuan a estos cambios, su camino se dirige directamente a la muerte.

  62. Javiera Lobos
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:02 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha surgido con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los hechos reales, para que sean ellos los que pongan en la agenda los temas que realmente les interesan. Es por esto que no estoy de acuerdo con la afirmación que hace la FAPE, ni menos con la afirmación “el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía”, ya que es justamente a esto a lo que apunta el periodismo ciudadano, a develar los verdaderos intereses de la ciudadanía. Los ciudadanos se han permitido ser periodistas en el sentido de elegir las noticias que quieren destacar, de las que son parte o de las que son de interés de gran parte de la comunidad. Muchas veces el periodismo tradicional se aleja demasiado de lo que realmente queremos y nos entrega información demasiado estructurada. Hemos sido testigos muchas veces del filtro que tienen los medios tradicionales a la hora de publicar las noticias, apegándose mucho a sus líneas editoriales y dejando de lado los verdaderos intereses de la ciudadanía. Cada vez son más las personas que se unen al periodismo ciudadano, y esto claramente esta marcando la pauta en relación a lo que la gente quiere.

  63. Javiera Lobos
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:02 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha surgido con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los hechos reales, para que sean ellos los que pongan en la agenda los temas que realmente les interesan. Es por esto que no estoy de acuerdo con la afirmación que hace la FAPE, ni menos con la afirmación “el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía”, ya que es justamente a esto a lo que apunta el periodismo ciudadano, a develar los verdaderos intereses de la ciudadanía. Los ciudadanos se han permitido ser periodistas en el sentido de elegir las noticias que quieren destacar, de las que son parte o de las que son de interés de gran parte de la comunidad. Muchas veces el periodismo tradicional se aleja demasiado de lo que realmente queremos y nos entrega información demasiado estructurada. Hemos sido testigos muchas veces del filtro que tienen los medios tradicionales a la hora de publicar las noticias, apegándose mucho a sus líneas editoriales y dejando de lado los verdaderos intereses de la ciudadanía. Cada vez son más las personas que se unen al periodismo ciudadano, y esto claramente esta marcando la pauta en relación a lo que la gente quiere.

  64. Javiera Lobos
    Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 16:02 | Enlace permanente

    El periodismo ciudadano ha surgido con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los hechos reales, para que sean ellos los que pongan en la agenda los temas que realmente les interesan. Es por esto que no estoy de acuerdo con la afirmación que hace la FAPE, ni menos con la afirmación “el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía”, ya que es justamente a esto a lo que apunta el periodismo ciudadano, a develar los verdaderos intereses de la ciudadanía. Los ciudadanos se han permitido ser periodistas en el sentido de elegir las noticias que quieren destacar, de las que son parte o de las que son de interés de gran parte de la comunidad. Muchas veces el periodismo tradicional se aleja demasiado de lo que realmente queremos y nos entrega información demasiado estructurada. Hemos sido testigos muchas veces del filtro que tienen los medios tradicionales a la hora de publicar las noticias, apegándose mucho a sus líneas editoriales y dejando de lado los verdaderos intereses de la ciudadanía. Cada vez son más las personas que se unen al periodismo ciudadano, y esto claramente esta marcando la pauta en relación a lo que la gente quiere.

  65. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:31 | Enlace permanente

    Algunos, bastantes , entendemos que periodista es aquel que elabora y difunde información por cualquier medio. Si además vive de ello ni te cuento.

  66. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 15:31 | Enlace permanente

    Algunos, bastantes , entendemos que periodista es aquel que elabora y difunde información por cualquier medio. Si además vive de ello ni te cuento.

  67. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 16:31 | Enlace permanente

    Algunos, bastantes , entendemos que periodista es aquel que elabora y difunde información por cualquier medio. Si además vive de ello ni te cuento.

  68. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 17:59 | Enlace permanente

    Animado debate gracias a vuestros comentarios – FAPE califica al periodismo ciudadano de rechazable competencia desleal http://is.gd/xvcP

  69. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 20:57 | Enlace permanente

    RT @espiritusanto: Animado debate (…) periodismo ciudadano ¿ rechazable competencia desleal? http://is.gd/xvcP De lujo!

  70. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 22:58 | Enlace permanente

    El cambio es inevitable, pero el progreso es opcional.

    Ellos han hecho ya su elección.

  71. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 22:58 | Enlace permanente

    El cambio es inevitable, pero el progreso es opcional.

    Ellos han hecho ya su elección.

  72. Publicado el 07 de mayo de 2009 a las 23:58 | Enlace permanente

    El cambio es inevitable, pero el progreso es opcional.

    Ellos han hecho ya su elección.

  73. Tamara Salazar
    Publicado el 08 de mayo de 2009 a las 20:04 | Enlace permanente

    Si bien el periodismo ciudadano ha causado mucha controversia este último tiempo, no considero que éste sea una competencia desleal como ha manifestado la FAPE, al contrario, creo que es una ayuda para el periodismo tradicional. Porque son los ciudadanos quienes aportan nuevos temas de interés, nuevas visiones y le muestran a los medios establecidos qué es lo que realmente les interesa saber a la gente. El periodismo ciudadano no se limita sólo a aportar noticias e ideas, sino que también ayuda con sus conocimientos y comentarios sobre los acontecimientos expuestos en los medios de comunicación. Los lectores ya no son sólo lectores, ellos quieren colaborar y sentirse partícipes de la búsqueda y construcción de las noticias. Las personas que participan de este periodismo lo hacen con respeto y no creo que exista otra intención (como la de quitarles el trabajo a los periodistas de profesión) más allá que la de aportar y ayudar a mostrar la realidad tal cual como ellos la viven. Por lo tanto, el considerarlo un enemigo es alarmista y mientras se trabaje en conjunto y se respete el lugar de cada uno, el periodismo ciudadano es un verdadero beneficio para los medios de comunicación, que tal vez, muchos no han querido ver.

  74. Tamara Salazar
    Publicado el 08 de mayo de 2009 a las 20:04 | Enlace permanente

    Si bien el periodismo ciudadano ha causado mucha controversia este último tiempo, no considero que éste sea una competencia desleal como ha manifestado la FAPE, al contrario, creo que es una ayuda para el periodismo tradicional. Porque son los ciudadanos quienes aportan nuevos temas de interés, nuevas visiones y le muestran a los medios establecidos qué es lo que realmente les interesa saber a la gente. El periodismo ciudadano no se limita sólo a aportar noticias e ideas, sino que también ayuda con sus conocimientos y comentarios sobre los acontecimientos expuestos en los medios de comunicación. Los lectores ya no son sólo lectores, ellos quieren colaborar y sentirse partícipes de la búsqueda y construcción de las noticias. Las personas que participan de este periodismo lo hacen con respeto y no creo que exista otra intención (como la de quitarles el trabajo a los periodistas de profesión) más allá que la de aportar y ayudar a mostrar la realidad tal cual como ellos la viven. Por lo tanto, el considerarlo un enemigo es alarmista y mientras se trabaje en conjunto y se respete el lugar de cada uno, el periodismo ciudadano es un verdadero beneficio para los medios de comunicación, que tal vez, muchos no han querido ver.

  75. Tamara Salazar
    Publicado el 08 de mayo de 2009 a las 21:04 | Enlace permanente

    Si bien el periodismo ciudadano ha causado mucha controversia este último tiempo, no considero que éste sea una competencia desleal como ha manifestado la FAPE, al contrario, creo que es una ayuda para el periodismo tradicional. Porque son los ciudadanos quienes aportan nuevos temas de interés, nuevas visiones y le muestran a los medios establecidos qué es lo que realmente les interesa saber a la gente. El periodismo ciudadano no se limita sólo a aportar noticias e ideas, sino que también ayuda con sus conocimientos y comentarios sobre los acontecimientos expuestos en los medios de comunicación. Los lectores ya no son sólo lectores, ellos quieren colaborar y sentirse partícipes de la búsqueda y construcción de las noticias. Las personas que participan de este periodismo lo hacen con respeto y no creo que exista otra intención (como la de quitarles el trabajo a los periodistas de profesión) más allá que la de aportar y ayudar a mostrar la realidad tal cual como ellos la viven. Por lo tanto, el considerarlo un enemigo es alarmista y mientras se trabaje en conjunto y se respete el lugar de cada uno, el periodismo ciudadano es un verdadero beneficio para los medios de comunicación, que tal vez, muchos no han querido ver.