Voces Móviles: La voz de los trabajadores inmigrantes

Del 24 al 26 de abril de 2009 se celebró, en la ciudad de Filadelfia, la conferencia Voces Inmigrantes Latinas, organizada por la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, junto con La Casa Latina de la Universidad de Pensilvania, y la ONG Juntos / La Casa de los Soles.

PeriodismoCiudadano fue invitado a asistir a este evento, en el que tuvimos ocasión de conocer en detalle varias experiencias de periodismo comunitario desarrolladas por inmigrantes hispanos en varias ciudades de los Estados Unidos.

A los largo de los próximos días, iremos repasando algunas de estas iniciativas. Comenzamos esta serie hablando de Voces Móviles, un proyecto que emplea un a plataforma de blogeo mediante teléfonos móviles, para que los trabajadores inmigrantes de Los Ángeles, California reporten y publiquen textos, fotos y entrevistas de audio desde la calle.

Voces Móviles surge de la colaboración de la Escuela de Comunicación de Annenberg de la Universidad del Sur de California (ASC) y el Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA).

Este proyecto ha conseguido que jornaleros y trabajadoras del hogar inmigrantes graben entrevistas con otros inmigrantes en la calle o en el autobús;  tomen fotos de manifestaciones, y recojan sus reflexiones y vivencias, todo ello utilizando únicamente teléfonos móviles sencillos y baratos.

En otro artículo próximo os hablaremos de los detalles técnicos de esta plataforma, que integra móviles, web, radio y papel.  Por ahora, dejemos que sea Amanda Garcés, coordinadora de este programa, quien nos dé más detalles del rol de los inmigrantes como reporteros en Voces Móviles.

Imagen de previsualización de YouTube