L’Atelier des Médias, un proyecto de periodismo participativo para Africa

L’Atelier des Médias, un proyecto de periodismo participativo para Africa

Anne-Laure Marie, veterana periodista de Radio France Internationale, es la responsable del lanzamiento de l’Atelier des Médias, un proyecto que ella define como de “investigación participativa online” y que hace uso de las contribuciones ciudadanas para tratar sobre los temas tecnológicos en Africa.

Radio France Internationale, cuyo público objetivo es el África francófona, es ampliamente respetada como una fuente independiente de noticias, y además de la emisora de radio ofrece un extenso sitio web. Marie ha llevado a cabo tres investigaciones hasta la fecha, combinando su experiencia profesional periodística con información de ciudadanos africanos que tienen la capacidad de ofrecer datos de primera mano sobre los temas investigados.

El proyecto comenzó cuando Marie se puso a trabajar en la interactividad de la web de RFI. Como la mayoría de la audiencia de la emisora reside en Africa, no estaba muy segura de la eficacia de esas mejoras, dadas las dificultades de la gente para conectarse a Internet. Esto la llevó a preguntarse por qué resulta tan caro el acceso a la Red en ese continente, tema que ocupó la primera investigación de l’Atelier.

Hasta ahora, ha llevado a cabo otros dos proyectos basados en Africa, sobre el papel de los teléfonos móviles y los ordenadores en las aulas escolares. Y está en proceso de lanzar una cuarta investigación, cuyo objeto será elegido por la comunidad de l’Atelier.

Para Marie, las ventajas de recopilar información por medio de una comunidad online son numerosas. En primer lugar, porque permite obtener contribuciones de muchos países diferentes, lo que financiera y materialmente sería imposible si un periodista profesional tuviera que visitar todos esos lugares en un corto espacio de tiempo.

Disponer de información de toda esa serie de países permite extraer conclusiones más generales acerca de los problemas e identificar las causas con mayor precisión. Y, como reconoce, su punto de vista personal siempre será el de una extranjera: “La gente que vive en el lugar siempre tiene otra forma de ver el problema”.

Marie explica que uno de los aspectos más gratificantes de las investigaciones ha llegado a través de una vía inesperada, la petición de los usuarios de perseguir aspectos de los temas no considerados en un principio. Por ejemplo, uno de los contribuyentes en la primera investigación advirtió que no se tenía en cuenta que el problema también radicaba en la división norte-sur. Marie no estaba convencida por su argumento, creyendo que era demasiado simple, pero pronto comprendió que, de hecho, era una gran verdad.

Como ella misma explica, “eso es lo más interesante de llevar a cabo este tipo de periodismo participativo en lugar de trabajar en soledad: te hace reflexionar sobre diferentes cuestiones que nos vienen a través de los otros”.

Vía | Editors Weblog

3 Comentarios

  1. Publicado el 03 de mayo de 2009 a las 12:15 | Enlace permanente

    L’Atelier des Médias, un proyecto de periodismo participativo para Africa: Anne-Laure Marie, veterana peri.. http://tinyurl.com/d3txvb

  2. Publicado el 03 de mayo de 2009 a las 12:34 | Enlace permanente

    L’Atelier des Médias, un proyecto de periodismo participativo para Africa http://tinyurl.com/d3txvb

  3. Publicado el 03 de mayo de 2009 a las 12:49 | Enlace permanente

    L'Atelier des Médias, un proyecto de periodismo participativo para …: Anne-Laure Marie, veterana periodist.. http://tinyurl.com/d3txvb

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*