Demotix en India: Cobertura electoral de la mayor democracia del mundo

Demotix en India: Cobertura electoral de la mayor democracia del mundo

La agencia ciudadana de noticias Demotix no deja de cosechar éxitos, consiguiendo así la credibilidad de grandes medios tradicionales como The Guardian, en donde la foto de Anna M Weaver se convirtió en su 1ª imagen publicada en la portada de un gran medio, después le siguieron el Sunday Times, El New York Times y por si fuera poco, este año consiguieron el premio al mejor Medio Independiente, en la 2ª edición de los MediaGuardian Innovation Awards.

El reconocimiento que les reportó la cobertura realizada directamente desde las calles de Gaza les ha llevado a repetir la experiencia con una cobertura especial de las próximas elecciones que se celebrarán en la India, la democracia más grande del mundo, con 714 millones de personas.

El “Lok Sabha” puede hacer historia con la mayor participación jamás registrada. Demotix quiere utilizar el periodismo ciudadano para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del proceso electoral en la India y al mismo tiempo mostrar lo que suceda a nivel mundial.

Entre los candidatos perdura la memoria del legado de Mahatma Gandhi. El independiente Sham Lal, mas conocido como “Ghandi”, basa su propuesta política en los ideales de Gandhi. Lal hace campaña recorriendo en bicicleta cada pueblo y visitando puerta a puerta a sus posibles votantes en las próximas Elecciones que se celebrarán el 13 de mayo de 2009.

Sonia Gandhi realiza campaña para estos comicios en Mumbai, escenario de los ataques terroristas de noviembre de 2008. La viuda del asesinado primer ministro Rajiv y nuera de la asesinada primera ministra Indira Gandhi, continúa su labor política.

Rahul Gandhi, hijo de Sonia Gandhi y lider de la Alianza Progresista Unida (UPA), defiende como objetivo en estas elecciones lograr “el progreso y el diálogo con Pakistán para conseguir la paz permanente en el estado”. Su padre, el ex primer ministro y líder del Partido del Congreso Rajiv Gandhi, fue asesinado en pleno proceso electoral en 1991. Como joven promesa de la política India, Rahul se suma a la web 2.0 con su  vídeo blog, su Facebook, Flicker y su red de amigos en Frienfeed.

Demotix quiere contar con la colaboración de todos aquellos ciudadanos que puedan aportar información sobre el desarrollo de las elecciones, por lo que todos los interesados que vivan cerca de Delhi, Mumbai o Hyderabad, pueden interactuar con otros usuarios del equipo de Demotix.

Los resultados de las elecciones serán anunciados el 16 de mayo. Desde P.C nuestra enhorabuena por este excelente trabajo 😉

Fotos: Demotix


2 Comentarios

  1. Publicado el 30 de abril de 2009 a las 17:21 | Enlace permanente

    Demotix en India: Cobertura electoral de la mayor democracia del mundo: La agencia ciudadana de noticias Demotix.. http://tinyurl.com/d5h4kc

  2. Publicado el 30 de abril de 2009 a las 17:42 | Enlace permanente

    Demotix en India: Cobertura electoral de la mayor democracia del mundo http://tinyurl.com/d5h4kc