Fernando Ónega: “Internet es el gran campo de la libertad”

El periodista Fernando Ónega participará esta tarde en el Centro Cultural Caixanova de Vigo para hablar del “Periodismo siglo XXI” y de la situación actual que atraviesa el mundo de la comunicación.

En entrevista con el diario Atlántico, Ónega defiende el periodismo ciudadano como uno de los ingredientes claves de la prensa del siglo XXI, un panorama que se caracteriza por dos factores nuevos:

la aparición de internet y el periodismo ciudadano, en el que cualquiera con cámara puede ejercer de informador, tal y como sucedió en el atentado de India, donde todo el mundo apuntaba con sus teléfonos móviles para sacar fotografías. Estas tecnologías hacen realidad el dicho de que todo el mundo puede decir lo que quiera si tiene donde. Internet es el gran campo de la libertad, además de condicionar los contenidos según sus entradas. Las redes sociales están cambiando el modelo de comunicación, político y sindical. En medio de todo esto, existe una pregunta: ¿Cuánto tardarán los poderes públicos y los tiburones económicos en querer dominarlo?

Con la ironía y sentido crítico que caracteriza a este gallego nacido en Mosteiro, Lugo, ha titulado su ponencia “La agonía del periodismo”:

Utilizo la palabra agonía en el mismo sentido que Unamuno en su obra ’La agonía del cristianismo’. Tiene el significado de lucha, no de muerte; me refiero a la lucha constante por la supervivencia contra factores muy graves entre los que destaca la crisis que está provocando la pérdida de puestos de trabajo, complicando el periodismo.

Fernando Ónega fue jefe de prensa de la Moncloa con Adolfo Suárez. Ha desarrollado su labor como periodista tanto en prensa escrita, como en radio y televisión. Su trabajo le ha valido, entre otros, el Premio Ondas en 1970 y 1979. La Antena de Oro (1994) por Las Noticias de Telecinco y el Micrófono de oro (2007).

Vía/ Atlántico. Fotos: José María López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *