La foto ganadora del Ortega y Gasset aviva el debate sobre el periodismo ciudadano

La fotografía de Adolfo Suárez y el Rey, tomada en julio de 2008 por Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, ha sido galardonada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo gráfico, en su vigésimo sexta edición.

Desde Soitu nos plantean un interesante debate que destaca “el reconocimiento de un trabajo hecho por un (fotógrafo) no profesional”, que además “no tenía intención de informar mientras captaba el momento y que se hallaba en el lugar por una circunstancia obvia, pero ajena al ejercicio de la profesión. O dicho de otro modo, se distingue algo que no es propiamente “un trabajo” y que se aproxima a eso que se ha dado en llamar periodismo ciudadano.”

Adolfo Suárez el 23F
Adolfo Suárez el 23F

Adolfo Suárez, una de las figuras clave de la transición democrática española, padecía alzheimer y esta fue la primera imagen del ex presidente del gobierno que pudimos ver tras cinco años de enfermedad. Una vida cargada de sinsabores como el que sufrió tras el fallecimiento de su hija mayor Mariam Suárez Illana,  a consecuencia de un cancer a los 41 años.

Desde Soitu nos lanzan algunas preguntas de interés?:

– ¿Es justo que alguien que no es fotógrafo reciba un premio tan prestigioso? ¿Sería posible, por ejemplo, que un camarero recibiera un premio de investigación médica o un albañil uno de arquitectura?

– ¿Es esto periodismo ciudadano?

– ¿Y la técnica? Habrá quien tenga dudas sobre los valores “técnicos” de esta imagen, que si el encuadre, que si la luz…

Vía/ Soitu. (Foto 1: Adolfo Suárez Illana, Foto 2: Blog Adolfo Suárez Illana)