ISOJ 2009: El futuro de la prensa es terrible, el del periodismo es bueno y el de los periodistas es agridulce

Durante los días 17 y 18 de abril se ha celebrado el décimo Simposio Internacional de Periodismo en Línea (ISOJ 2009), organizado por la Universidad de Tejas en Austin.

Este simposio reúne investigadores, académicos y profesionales de la industria periodística en una serie de debates y mesas redondas sobre la evolución y el futuro de la profesión periodística.

Como viene siendo habitual, los estudiantes de la clase de periodismo digital del catedrático Rosental Calmon Alves se han encargado de retransmitir este congreso por Internet mediante un blog, Twitter (etiqueta #isoj) , Flickr y YouTube.

El simposio comenzó con una conferencia a cargo de Paul Steiger, quien fuera director del Wall Street Journal y en la actualidad dirige ProPublica. Steiger habló sobre el futuro del periodismo en medio de la desaparición de los periódicos, estructurando su charla en torno a las tres afirmaciones con las que hemos dado título a este artículo.

1. El futuro de la prensa es terrible. Segun Steiger, los periódicos se mueren y están en vías de extinción, citando el colapso del Rocky Mountain News como ejemplo de la crisis que se cierne sobre la prensa.  Sin embargo, añadió que mientras tanto, los supervivientes “seguirán adelante, adaptándose al nuevo medio digital” el cual “es un medio excelente para transmitir noticias”  y “expande enormemente las posibilidades de que los ciudadanos se expresen”.  A pesar de esta visión positiva de Internet, Steiger afirmó que “la destrucción de los periódicos causa un daño a la sociedad”.

2. El futuro del periodismo es bueno. Según Steiger, los medios que sobrevivan en el futuro ya no serán, salvo excepciones, generalistas, y estarán en manos de ‘empresas periodísticas estilo boutique’ que recurrirán a un modelo que denominó “narrowcasting”  (juego de palabras por oposición a broadcasting), un termino que podríamos traducir como “periodismo de banda estrecha”, y que designa un tipo de periodismo que se dirige un público muy específico.

3. El futuro de los periodistas es agridulce. Según Steiger, los jóvenes y quienes sepan adaptarse están viviendo una etapa fascinante, pero la suerte está echada para muchos profesionales “brillantes y con talento” mayores de 50 años, o que no sepan adaptarse.

Recomendamos a continuación otras ponencias y mesas redondas del  ISOJ 2009 que resultan de interás desde la óptica del PeriodismoCiudadano:

Uso de nuevas plataformas y redes sociales para mejorar el alcance y la interactividad del periodismo“, mesa en la que destacó la ponencia de Paul Brannan director de plataformas emergentes para BBC News.

“Las redes sociales elevan la relación medio-audiencia a otro nivel”, por Dwight Silverman, director de periodismo interactivo del Houston Chronicle.

Periodismo Ciudadano, contenido generado por usuarios y ‘crowdsourcing’: ¿quién contribuye a la conversación y por qué?”  Mesa moderada por  Cindy Royal, catedrática adjunta de la Facultad de Comunicación de Masas de la Universidad Estatal de Tejas.  Esta mesa contó con la ponencia de Elvira García de Torres de la universidad española CEU Cardenal Herrera, quien presentó su estudio sobre el contenido ciudadano en los medios digitales en varios países iberoamericanos.

“Narrativas visuales y multimedia en la web. Nuevos estilos de narrativa a través de la utilización de fotografías y videos”, mesa que contó con la ponencia de María Teresa Ronderos, asesora editorial del medio digital colombiano  Semana.com.

Quienes estén interesados en profundizar en estos temas encontrarán abundante información (en inglés) en la web del simposio, en el blog, en Twitter (etiqueta #isoj) ,en Flickr y en YouTube.  Una excelente recopilación de presentaciones, artículos y vídeos en la que sólo desentonan el Copyright que protege las fotos de Flickr y la ausencia casi total de enlaces externos de la Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *