Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube

Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube

Para muchos de lo que escribimos en PeriodismoCiudadano.com, lo más grato de nuestra labor es constatar los beneficios que está aportando a los seres humanos la capacidad de expresarse, de comunicarse y de relacionarse de igual a igual a escala global a través de la Red.  Internet ha democratizado la generación y la adquisición de información, de conocimiento y de arte. Gracias a internet, palabras como interactivo, participativo, abierto, colaborativo, colectivo, conversacional, han penetrado ámbitos que antes estaban reservados a los cancerberos de los canales de difusión del saber, de la opinión, y de las demás formas de expresión y de creación humanas.

En efecto, para muchos de nosotros, el arte es otra forma, sino la más perfecta y excelsa, de representar, de interpretar y de compartir la realidad. Una forma sublime de compartir vivencias y sentimientos que transciende las barreras del idioma y de la cultura.

Por ello, nos ha causado mucha satisfacción el debut de la Orquesta Sinfónica de YouTube en el Carnegie Hall de Nueva York.  Se trata de la primera orquesta clásica nacida de la colaboración ciudadana a través de internet.

La Orquesta Sinfónica de YouTube se formó a partir de más de 3,000 músicos procedentes de 70 países quienes subieron a YouTube vídeos con sus interpretaciones, respondiendo al llamamiento del director de orquestra Michael Tilson Thomas.  Cada candidato debía subir dos vídeos: uno con la parte orquestral correspondiente de la obra Sinfonía de Internet Número 1, “Eroica de Tan Dun y otro vídeo con una interpretación libre que demostrase la técnica solista del intérprete. Durante el proceso de selección,  el canal de YouTube de la orquesta recibió más de 15 millones de visitas.

El extraordinario poder de convocatoria de YouTube no sorprenderá a los que son aficionados a la música.  En efecto, los que toquen un instrumento sabrán bien que YouTube es un foro donde músicos de todo el mundo se dan cita para resolver dudas, ampliar conocimientos y compartir creatividad y pasión por la música.

De entre los miles de participantes que respondieron a la concocatoria, apenas un centenar de intérpretes de 29 países, con edades comprendidas entre los 17 y los 55 años, consiguieron pasar la criba final y fueron seleccionados para viajar a Nueva York.   Destaca el caso del guitarrista clásico español Celso García Blanco, quien participó aunque no había un papel asignado a este instrumento. Gracias a su talento musical y su desparpajo fue seleccionado, lo que hizo que Michael Tilson Thomas alterase el programa espresamente para dar cabida a este instrumento.

El 15 de abril de 2009, estos afortunados hicieron realidad lo que es un sueño para todo músico: tocar en el Carnegie Hall.  En su debut, la Orquesta Sinfónica de YouTube interpretó obras de compositores como Devorak, Mozart y Chaikovski, y estrenó la obra original Sinfonía de Internet Número 1, “Eróica compuesta ex-profeso por el compositor Tan Dun para la ocasión.

La función contó asimismo con las espectaculares video proyecciones de Obscura Digital, compañía especializada en aplicar nuevas tecnologías a las artes visuales.

Sin más, os dejamos con la música de Orquesta Sinfónica de YouTube, la primera orquesta surgida de la colaboración ciudadana en línea.

Imagen de previsualización de YouTube

4 Comentarios

  1. Publicado el 18 de abril de 2009 a las 5:15 | Enlace permanente

    Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube: Para muchos de lo que escribimos en PeriodismoCiudadano.com, lo más gr.. http://tinyurl.com/d78vrn

  2. Publicado el 18 de abril de 2009 a las 5:39 | Enlace permanente

    Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube http://ff.im/-2capp

  3. Publicado el 18 de abril de 2009 a las 5:52 | Enlace permanente

    Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube | Periodismo Ciudadano: Para muchos de lo que escribimos en PeriodismoC.. http://tinyurl.com/d78vrn

  4. Publicado el 18 de abril de 2009 a las 6:34 | Enlace permanente

    Debuta la Orquestra Sinfónica de YouTube http://tinyurl.com/d78vrn

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*