Las noticias, ¿gratuitas o de pago?

Las noticias, ¿gratuitas o de pago?

Hablábamos aquí no hace mucho de que los medios tradicionales andan a la búsqueda desesperada de un modelo de negocio que les permita subsistir, inmersos como están en una crisis con más de un frente abierto y que ha tocado de lleno a más de alguno de ellos. Y también de cómo en ese proceso de búsqueda se está valorando de nuevo una vía que parecía ya extinguida, la de cobrar por leer las ediciones digitales de los diarios.

Gratuidad o sistemas de pago, sea cual sea el modelo elegido, parece ser el debate. Y dentro de él hay opiniones de todo tipo, también desde las filas del periodismo ciudadano. Dan Gillmor, quizá para sorpresa de algunos, es de la opinión de que no todo será gratis. Pierre Haski, redactor jefe de Rue89, y Turi Munthe, fundador de Demotix, creen por el contrario que los contenidos de pago en los medios no tienen futuro.

Acerca de esta disyuntiva reflexiona Ignacio Escribano en Igooh, recordándonos que en este mundo todo es cambiante y ya ha habido proyectos, como el de la Enciclopedia Británica online, que han pasado en el tiempo del pago a la gratuidad para terminar regresando de nuevo al pago.

La razón de estos vaivenes, como ha pasado también en los medios, no es otra que encontrar una fórmula del éxito que no termina de estar clara y definida:

Hace apenas unos meses la mayoría de los medios de comunicación creía que el secreto de su éxito en Internet consistía en una fórmula de tres patas: ofrecer el contenido gratis, generar la mayor audiencia posible y recaudar con creces a través de la publicidad.
Sin embargo, bajo ningún pronóstico de nadie, de la noche a la mañana amanecimos en medio de la peor recesión financiera desde los años ’30 y los anuncios, no sólo online, sino también en prensa gráfica, radio y televisión -como era de esperar-, cayeron considerablemente.

¿Qué inventar, entonces, para salvar el negocio?
Esa es una de las preguntas sin respuestas claras del momento.
Para muchos ejecutivos, la solución es simple: hacer que los consumidores paguen.

Aunque, como el propio Escribano hace notar, no todo es tan sencillo en este juego:

Por ejemplo, ¿cómo hacer para que cientos de millones de personas paguen por algo que nunca han hecho, como es leer el diario gratis online? O, ¿cómo imponer una nueva modalidad que se mete con el bolsillo de la gente, en una generación acostumbrada (porque así creció) a algo diametralmente opuesto?

Los especialistas en management enseñan que lo primero, en cualquier negocio, es educar a los consumidores a que hay que pagar por algo que les será dado. Algo totalmente lógico y lleno de sentido común. Pero el problema con los medios de comunicación es que han entrenado a su audiencia en la dirección completamente opuesta. Algo así como: “Te lo doy, y gratis. Ese es tu derecho. Esa es mi obligación”.
Ahora, en épocas de recesión: ¿quién paga?
Ese es el debate.

Los principales medios aún no han resuelto qué rumbo tomar.
No obstante, es probable que en el corto plazo haya que pagar para acceder a algún que otro contenido.
¿Qué conviene, que crezca la audiencia y jugárselas con la recaudación de anunciantes?
¿O cobrar un precio, con el riesgo de que caiga el número de visitas, y por ende, de publicidades en el sitio?
Es interesante observar la dinámica que se ha producido en la última década, especialmente, entre editores y audiencia, entre periodistas y lectores.
Todo cambia. Constantemente. Tan rápido.

Como bien dice Escribano, estamos acostumbrados a pagar sin rechistar por otras cosas que podríamos tener por mucho menos, como el agua embotellada. Y quizá el que entendamos que hemos de pagar o no por algo sólo sea una cuestión de costumbres, de una cultura ya establecida en cada caso concreto.

Pero lo más cierto en todo esto es que es un asunto más complicado de lo que pueda parecer en un principio. El debate seguirá abierto, quizá sumando factores de los que aún no se habla demasiado. Y aquí lo seguiremos contando.

Vía | Igooh
Imagen | Flickr de Kevin Dooley

10 Comentarios

  1. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:29 | Enlace permanente

    Las noticias, ¿gratuitas o de pago? http://tinyurl.com/djlmy9

  2. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:42 | Enlace permanente

    Debate abierto… Las noticias, ¿gratuitas o de pago? http://tinyurl.com/djlmy9 (vía @pciudadano) 😉

  3. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 16:17 | Enlace permanente

    Las noticias, ¿gratuitas o de pago?: Hablábamos aquí no hace mucho de que los medios tradicionales andan a la bú.. http://tinyurl.com/djlmy9

  4. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:45 | Enlace permanente

    Creatividad y diferenciación… clave.
    😉

  5. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:45 | Enlace permanente

    Creatividad y diferenciación… clave.
    😉

  6. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 16:45 | Enlace permanente

    Creatividad y diferenciación… clave.
    😉

  7. Publicado el 16 de abril de 2009 a las 17:52 | Enlace permanente

    Las noticias, ¿gratuitas o de pago? | Periodismo Ciudadano: Hablábamos aquí no hace mucho de que los medios trad.. http://tinyurl.com/cwwz4j

  8. Publicado el 28 de octubre de 2009 a las 13:09 | Enlace permanente

    Yo creo que al final habrá que pagar por los servicios de Internet, el sistema es insostenible. Te animo a ver este artículo que he publicado sobre el tema:

    http://www.elimparcial.es/tecnologia/periodicos-de-pago-ya-48228.html

  9. Publicado el 28 de octubre de 2009 a las 13:09 | Enlace permanente

    Yo creo que al final habrá que pagar por los servicios de Internet, el sistema es insostenible. Te animo a ver este artículo que he publicado sobre el tema:

    http://www.elimparcial.es/tecnologia/periodicos-de-pago-ya-48228.html

  10. Publicado el 28 de octubre de 2009 a las 15:09 | Enlace permanente

    Yo creo que al final habrá que pagar por los servicios de Internet, el sistema es insostenible. Te animo a ver este artículo que he publicado sobre el tema:

    http://www.elimparcial.es/tecnologia/periodicos-de-pago-ya-48228.html