Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio de la Universidad de Missouri

Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio de la Universidad de Missouri

Investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri han realizado un estudio comparativo entre sitios de periodismo ciudadano -incluyendo medios y blogs- y webs de los medios tradicionales (PDF).

La conclusión principal que han entresacado de ese estudio es que, a pesar de la crisis que en general atraviesan los medios tradicionales, las webs de éstos son informativamente más completas y tecnológicamente más avanzadas que los blogs y medios ciudadanos.

En palabras de Margaret Duffy, catedrática de comunicación estratégica en esa Escuela de Periodismo: “Descubrimos que los medios tradicionales ofrecen, porcentualmente, casi el doble de noticias (89%) en comparación con los medios ciudadanos (56%), y tres veces más que los blogs (27%) . La cobertura de noticias en blogs y medios ciudadanos es generalmente más limitada y las fuentes de información más endebles”.

El estudio analizó medios ciudadanos en 47 ciudades a lo largo de Estados Unidos, encontrando un promedio de menos de dos de esos sitios por ciudad. Dos tercios de ellos eran blogs y el resto medios ciudadanos.

Una de la mayores sorpresas que reconocen haberse llevado los investigadores durante su trabajo fue el comprobar cómo los medios tradicionales están tan abiertos a la participación ciudadana como los ciudadanos, e incluso más que los blogs. Algo que que les lleva a pensar que esa esperanza puesta en los medios ciudadanos como democratizadores de la información, mantenida incluso desde sectores del periodismo profesional, es algo aún por realizar.

En una segunda fase del estudio, sus responsables pudieron comprobar que muchos de los blogs y medios analizados en la primera fase permanecían inactivos o habían desaparecido. “Mientras algunos medios ciudadanos y bloggers lo están haciendo bien, muchos otros están luchando por sobrevivir y encontrar apoyos para sus proyectos”, manifestó Duffy.

Otras conclusiones clave del informe son:

  • Los blogs presentaban menos facilidades que los medios ciudadanos para publicar comentarios o contactar con los responsables del sitio vía e-mail.
  • La mayoría de los medios tradicionales establecen normas para la contribución de contenidos.
  • Los blogs y medios ciudadanos hacen un mayor uso de enlaces a sitios externos dentro de las noticias. En este aspecto, los medios ciudadanos enlazan a los medios tradicionales dos veces más de lo que éstos últimos lo hacen a los primeros. Los medios ciudadanos usan a los medios tradiconales como fuente de noticias.

La noticia dentro de esta noticia es que haga falta un equipo de expertos universitarios para descubrir lo que es tan obvio como conocido. La comparación entre un medio tradicional profesional -con todo su potencial de recursos económicos, de infraestructura, de personal…- y el trabajo de una o a lo sumo varias personas que mantienen un blog no parece muy proporcionada.

Y tampoco la establecida con los medios ciudadanos que, aún contando en muchas ocasiones con más respaldo económico que los blogs, no pueden competir como iguales con los medios tradicionales. Y tampoco comparten con ellos, por lo habitual, una misma filosofía a la hora de abordar los procesos informativos.

Así pues, en mi opinión, este estudio no aporta nada nuevo ni tiene mucho sentido. Y el hecho de que sus responsables recibieran como una sorpresa la apertura de los medios tradicionales a la recepción de contenidos ciudadanos -algo nada novedoso a estas alturas- tampoco habla muy bien del grado de conocimiento previo que esos investigadores pudieran tener del campo objeto de su análisis.

Pero publicado está, y así aquí lo referimos. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Vía | News Bureau – University of Missouri

6 Comentarios

  1. Publicado el 10 de abril de 2009 a las 7:56 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio de la Universidad de Miss.. http://tr.im/iykA

  2. Publicado el 10 de abril de 2009 a las 8:13 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio de la Universidad de Miss.. http://tinyurl.com/comdc6

  3. Publicado el 10 de abril de 2009 a las 8:25 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio de la Universidad de Miss.. http://tinyurl.com/comdc6

  4. Publicado el 10 de abril de 2009 a las 8:52 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios …: Investigadores de la Escuela de Periodismo de la .. http://tinyurl.com/comdc6

  5. Publicado el 10 de abril de 2009 a las 20:06 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio…i http://tinyurl.com/comdc6

  6. fusildechispas.com
    Publicado el 10 de abril de 2009 a las 20:06 | Enlace permanente

    Los medios tradicionales son más completos que los medios ciudadanos, según un estudio…i http://tinyurl.com/comdc6

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*