WhyFLOSS Conference, Congreso Internacional de Tecnologías Abiertas en Madrid

WhyFLOSS Conference, Congreso Internacional de Tecnologías Abiertas en Madrid

El próximo 21 de mayo, en el Campus Leganés de la Universidad Carlos III, se celebra la 8ª edición de WhyFLOSS Conference, un Congreso Internacional de Tecnologías Abiertas (FLOSS) que tiene como objetivo divulgar las tecnologías libres de IT a la comunidad en general, ya sean empresas, organismos públicos y profesionales.

FLOSS son las siglas, en inglés, del concepto “Free/Libre & Open Source Software”. Es un término de uso frecuente para unir la división ideológica entre el software libre y el movimiento opensource, y se puede utilizar también como término neutral al discutir sobre software libre o código abierto con los puntos de vista ideológicos que los diferencian.

Aunque en PeriodismoCiudadano no tratamos con demasiada frecuencia temas relacionados con el software libre y de código abierto es una área que despierta todo nuestro interés. No cabe duda de que el desarrollo de programas y aplicaciones libres y abiertos es cómplice en gran medida de la aparición y evolución del periodismo ciudadano. Sin esas herramientas, el acceso de los ciudadanos a la publicación de contenidos en la Red no hubiera sido el mismo, y consecuentemente el fenómeno, de aparecer, hubiera tenido otra deriva.

También han resultado decisivas las tecnologías abiertas en los esfuerzos de alfabetización digital que desde hace años se vienen realizando. Un proceso de indudable interés para el progreso social y que va íntimamente ligado al periodismo ciudadano. En muchos lugares del planeta los programas de alfabetización incluyen proyectos de participación ciudadana vía blogs, medios participativos y sociales, etc., que hacen uso de aplicaciones de software libre.

WhyFLOSS Conference viene a cubrir las experiencias en el uso de esas tecnologías tanto en el mundo de la empresa como en el sector público, otro gran foco de interés en relación con la participación ciudadana y la adaptación social a las nuevas tecnologías.

En este último campo se expondrán casos como el de la migración integral a software libre en el Gobierno de Valencia, LocalGIS, un sistema de información territorial open source para Administraciones Locales y la infraestructura de contenidos y e-learning en el sector Farmaceútico y de la Sanidad.

El evento está organizado por Neurowork y en la web se puede consultar el programa completo de WhyFLOSS Conference.

2 Comentarios

  1. Publicado el 06 de abril de 2009 a las 20:18 | Enlace permanente

    WhyFLOSS Conference, Congreso Internacional de Tecnologías Abiertas en Madrid: El próximo 21 de mayo, en el Camp.. http://tinyurl.com/dfvemz

  2. Publicado el 06 de abril de 2009 a las 22:28 | Enlace permanente

    WhyFLOSS Conference, Congreso Internacional de Tecnologías Abiertas en Madrid http://tinyurl.com/dfvemz

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*