Zach Brand: remezclando noticias y participación ciudadana en la National Public Radio

Una tendencia muy interesante en los medios digitales es la apertura al público de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API). Esto permite a terceros crear mashups, widgets y otras aplicaciones que acceden a los contenidos de un medio y los remezclan, manipulan o presentan en otros soportes de maneras diversas.  Básicamente, se trata de fomentar que los ciudadanos incorporen los contenidos de los medios a sus conversaciones, dispositivos móviles y redes sociales sin pasar por la web original.  En la prensa escrita, destaca la API abierta de The Guardian; en televisión, el catálogo de  aplicaciones de Current.TV; y en radio la API de la National Public Radio (NPR).

PeriodismoCiudadano.com ha asistido a la conferencia Web 2.0 Expo 2009, celebrada en San Francisco del 31 de marzo al 3 de abril y que retransmitimos a través de nuestro Twitter @pciudadano.  Durante este evento, tuvimos ocasión de charlar con Zach Brand director de tecnología de contenidos digitales de National Public Radio (NPR) , quien fue ponente -junto con Robin Sloan de Current TV– del seminario “Televisión y radio con API”.

National Public Radio (NPR) es uno de los medios de comunicación más prestigiosos de EEUU por su independencia y calidad periodística. Su modelo de servicio público lo asemeja a la BBC británica.

En esta entrevista exclusiva, Zach Brand nos habla del papel de la participación ciudadana en  NPR, del futuro de la radio y la televisión en la era de internet, y del potencial que tiene el traslado de los contenidos a las redes donde los ciudadanos comentan y remezclan las noticias.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *