MI*, red de periodismo ciudadano para jóvenes de habla hispana

MI* (miasterisco.com.ar), creada por Sandra Della Giustina, es una red de periodismo ciudadano para jóvenes de habla hispana, destinada a estimular la participación ciudadana a través del periodismo y a partir del aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías colaborativas en Internet.

Mi Asterisco es también un programa de capacitación y participación donde jóvenes de habla hispana de diferentes países aprenden a publicar noticias, imágenes y vídeos al tiempo que participan en foros y grupos de discusión sobre distintos temas de actualidad. Una red social para el encuentro de esos jóvenes de distintos países y regiones, pero con una finalidad periodística.

Para ello organizan Talleres de Periodismo Ciudadano, ya celebrados en diferentes países, abiertos a todo público y destinados a generar espacios de participación directa de la ciudadanía en los medios de comunicación. Se trata de dotar a los jóvenes de las herramientas disponibles en la comunidad de Mi Asterisco para que puedan dar a conocer sus ideas, plantear problemas y compartir contenidos.

La Red ofrece además la posibilidad de participar en distintas acciones que vinculan a los miembros. Como es el caso del Tema del Mes, que premia las mejores producciones sobre una temática determinada. O también la sección Desde Mi Ventana, donde se premian las mejores fotos que muestran vistas desde distintas ventanas a las que los usuarios se asoman cada día, una iniciativa con la no sólo los jóvenes toman contacto con la fotografía, sino también con la realidad que viven el resto de usuarios.

En Mi Asterisco creen que el perfil de joven se asocia con ideas participativas. Y que iniciativas como esta Red sirven para fomentar la convivencia en la diversidad, el respeto de los derechos individuales y colectivos y la defensa de los valores democráticos.

Sandra Della Giustina, su creadora, es educadora y periodista y trabaja en el desarrollo de programas y proyectos periodísticos para jóvenes. En los años 90 creó y editó el Diario de los Chicos, un periódico donde se explicaban a los niños las noticias de agenda. El proyecto ganó la primera edición del premio mundial Jóvenes Lectores de Periódicos de la World Association of Newspapers (WAN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *