Los hitos del periodismo ciudadano

Los hitos del periodismo ciudadano

En la aún corta historia del periodismo ciudadano existen algunos momentos clave, sucesos y noticias cubiertos por periodistas ciudadanos que por su repercusión o trascendencia han dado notoriedad y cierta carta de validez al fenómeno.

10,000 Words publica un timeline donde se destacan algunos de esos hitos:

Rathergate, 8 de septiembre de 2004

Después de que Dan Rather presentara en 60 Minutos documentos supuestamente auténticos que cuestionaban el servicio del presidente George W. Bush en la Air National Guard, Average Joes desveló que el tipo de letra de esos documentos no se correspondía con una máquina de escribir de alrededor de 1973, como se pretendía, sino con un escrito realizado en ordenador. La insinuación sobre la autenticidad de los documentos hubo de ser retirada y varios de los involucrados en la historia fueron despedidos.

Tsunami del Océano Índico, 26 de diciembre de 2004

La cobertura del tsunami que sacudió el sudeste asiático fue notable no sólo por las imágenes de la devastación capturadas en la zona por los afectados, sino también para el papel de los medios sociales en la prestación del socorro posterior. Blogs y redes sociales como Facebook también se movilizaron rápidamente para proporcionar información a las víctimas y al resto del mundo.

Atentados en el Metro de Londres, 7 de julio de 2005

Las noticias sobre la explosión, que mató a 52 personas e hirió a más de 770, se hicieron más reales con los vídeos y fotos tomadas con teléfonos móviles por los pasajeros a bordo del tren durante los ataques. Esas imágenes, que aparecieron poco después de las explosiones, relataban el suceso desde una perspectiva que los medios de comunicación tradicionales no hubieran podido contar con tanto realismo.

Masacre de Virginia Tech, 16 de abril de 2007

El vídeo filmado por el móvil de Jamal Albarghouti, estudiante de Virginia Tech, recogía el tiroteo que dejó 32 muertos y 23 heridos, y fue visto por millones de personas en la CNN y YouTube. Las noticias del tiroteo se difundieron primero a través de mensajes de texto y blogs a los que no tenían conocimiento acerca de lo que estaba sucediendo en el campus. Algunos cuestionaron si el vídeo del estudiante fue en realidad periodismo, pero no hay duda de que a pesar de su carácter amateur contribuyó en cómo otros percibieron el suceso.

Las protestas en Birmania, Otoño de 2007

Ante la violenta represión de las protestas contra el gobierno, muchos birmanos acudieron a Internet para alertar al mundo de la situación en su país. Vídeos y fotos tomadas con teléfonos móviles se distribuyeron en todo el mundo y bloggers birmanos postearon informaciones de primera mano sobre la sangrienta lucha. El gobierno birmano intentó rápidamente limitar el acceso a Internet, pero no antes de que los trágicos acontecimientos se expusieran ante el mundo.

Ataques terroristas en Bombay, 26 al 29 de noviembre de 2008

Los ataques terroristas en Bombay y los informes posteriores en Twitter, Flickr y otros lugares plantearon cuestiones éticas: ¿puede el difundir de forma inmediata informaciones de ese tipo poner en peligro la vida de los demás? Algunas de las informaciones sobre lugares afectados por el ataque se revelaron después como rumores no confirmados y las cadenas de televisión fueron condenadas por revelar la posible ubicación de refugiados aún en peligro.

Los incendios en California en el 2007

Los medios locales y nacionales hicieron un trabajo adecuado en la cobertura de los incendios que ennegrecieron buena parte de California, pero fueron periodistas ciudadanos los que subieron vídeos a YouTube, publicaron actualizaciones en Twitter y aportaron a los propios medios de comunicación una cobertura en tiempo real que muchas víctimas buscaban desesperadamente.

Las primicias de Mayhill Fowler, 2008

Dos de los momentos más jugosos en la carrera hacia la elección presidencial de 2008 en EE.UU. –la referencia de Obama a los “amargados” estadounidenses de las pequeñas ciudades que “se aferran a las armas, la religión o la antipatía hacia las personas que no son como ellos” y la reacción de Bill Clinton llamando “baboso” y “deshonesto” a Todd Purdum de Vanity Fair- fueron documentados por una periodista ciudadana, Mayhill Fowler, que cubría la campaña para el proyecto Off the Bus del Huffington Post.

Las encuestas de DailyKos, 2008

Cada temporada electoral hay una serie de encuestas que pretenden predecir el resultado tras las campañas políticas. El blogger Markos Moulitsas decidió que quería hacer las suyas propias, de manera no partidista y sin conexión con los medios de comunicación. Irónicamente, fueron esos medios los que muchas veces hicieron referencia a los resultados de Daily Kos junto a los de las encuestas tradicionales.

Asesinato de Oscar Grant, 1 de enero de 2009

La noticia de la muerte de Oscar Grant, de 22 años de edad, por un disparo de un policía del BART, encendió a toda una comunidad después de que los dramáticos vídeos del suceso capturados por los testigos se subieran a YouTube. Pronto las estaciones de noticias locales utilizaron esos vídeos al no tener otros disponibles. Las posteriores protestas -algunas pacíficas, otras violentas- fueron fotografiadas y publicadas en Flickr, dando al mundo la visión sobre lo que de otra forma no hubiera pasado de ser una noticia local.

Accidente de aviación en el río Hudson, 15 de enero de 2009

Cuando el vuelo 1549 de US Airways amerizó de urgencia en el río Hudson las primeras noticias del suceso se difundieron en Twitter, particularmente la fotografía de Janis Kruns con el rescate de los pasajeros. Si bien los medios tradicionales recogieron rápidamente la historia, ya llegaron después de que los ciudadanos la difundieran a través de los medios sociales.

Vía | 10,000 Words

18 Comentarios

  1. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 18:15 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano: En la aún corta historia del periodismo ciudadano existen algunos momentos c.. http://tinyurl.com/dg8t3s

  2. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 18:42 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano http://twurl.nl/5r8dug

  3. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 19:20 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano http://tinyurl.com/dg8t3s

  4. Canal sobre medios
    Publicado el 02 de abril de 2009 a las 19:20 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano http://tinyurl.com/dg8t3s

  5. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 19:35 | Enlace permanente

    -Interesante recuento de hitos del periodismo ciudadano: http://www.periodismociudadano.com/2009/04/02/los-hitos-del-periodismo-ciudadano/

  6. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 23:34 | Enlace permanente

    Análisis de los hitos mundiales del Periodismo Ciudadano http://tinyurl.com/dg8t3s

  7. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 22:40 | Enlace permanente

    Excelente recopilación, Jacinto. ¡Enhorabuena!

  8. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 23:40 | Enlace permanente

    Excelente recopilación, Jacinto. ¡Enhorabuena!

  9. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 22:45 | Enlace permanente

    Es sólo una traducción de 10,000 Words, el mérito es suyo. 😀
    Besetes.

  10. Publicado el 02 de abril de 2009 a las 23:45 | Enlace permanente

    Es sólo una traducción de 10,000 Words, el mérito es suyo. 😀
    Besetes.

  11. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 7:34 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano | Periodismo Ciudadano http://tinyurl.com/cqfa3v via http://www.diigo.com/~sblanco

  12. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 15:02 | Enlace permanente

    [LINK] Los hitos del periodismo ciudadano (ejemplos de noticias ciudadanas que pasarán a la historia) http://tinyurl.com/dg8t3s

  13. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 18:05 | Enlace permanente

    Los hitos del periodismo ciudadano http://www.periodismociudadano.com/2009/04/02/los-hitos-del-periodismo-ciudadano

  14. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 18:29 | Enlace permanente

    De eso nada, traducir para ampliar la difusión del conocimiento tiene un mérito enorme, y más un tochazo así. Seguramente yo mismo hubiese pensado que me iba a quitar demasiado tiempo leerlo en inglés pero con tu traducción he podido disfrutarlo a toda leche en estos procrastinados tiempos.
    Enorme trabajo, gracias!
    un abrazo

  15. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 19:29 | Enlace permanente

    De eso nada, traducir para ampliar la difusión del conocimiento tiene un mérito enorme, y más un tochazo así. Seguramente yo mismo hubiese pensado que me iba a quitar demasiado tiempo leerlo en inglés pero con tu traducción he podido disfrutarlo a toda leche en estos procrastinados tiempos.
    Enorme trabajo, gracias!
    un abrazo

  16. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 19:00 | Enlace permanente

    Gracias, amigo. Un abrazo. 🙂

  17. Publicado el 03 de abril de 2009 a las 20:00 | Enlace permanente

    Gracias, amigo. Un abrazo. 🙂

  18. Publicado el 02 de junio de 2009 a las 15:57 | Enlace permanente

    timeline publico sobre periodismo ciudadano http://bit.ly/nQcAt

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*