El gobierno británico podrá monitorizar las redes sociales

El gobierno británico podrá monitorizar las redes sociales

Sitios de redes sociales como Facebook pueden ser controlados por el gobierno del Reino Unido. De acuerdo con el Ministerio del Interior de ese país, esta medida sería necesaria para hacer frente a la delincuencia organizada y las bandas terroristas que podrían utilizar esos sitios.

Esto formaría parte de un plan para almacenar datos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y sitios web en una base de datos central.

Decenas de millones de personas utilizan sitios como Facebook, Bebo y MySpace para charlar con amigos, por lo que medidas de esta índole podrían suponer una intromisión en la privacidad de esas personas. Aunque fuentes del ministerio declaran no tener ningún interés en el contenido de las conversaciones, sino tan sólo en la posible presencia de elementos criminales.

A pesar de esas explicaciones, ya han surgido voces que expresan preocupación ante una medida que consideran excesiva. Al diputado liberal demócrata Tom Brake le preocupa que los datos personales sensibles que contienen esas redes puedan quedar expuestos a “fugas” de cualquier base de datos controlada por el gobierno.

El diario The Independent, por su parte, ha manifestado que “es profundamente preocupante la intención de supervisar los sitios de redes sociales que contienen datos de carácter altamente sensible como la orientación sexual, las creencias religiosas y las opiniones políticas”.

Las empresas telefónicas ya están obligadas a almacenar los detalles de todas las llamadas, tales como la fecha y la hora, la ubicación y quién las realizó, durante 12 meses para su posible utilización en las investigaciones penales o judiciales. Una directiva de la UE ordenando el almacenamiento del tráfico de datos en Internet de una manera similar debe entrar en vigor en el Reino Unido el lunes 6 de abril.

El gobierno también está considerando propuestas para almacenar todos los datos de las comunicaciones en una única base de datos, que podrá ser gestionada por una empresa privada.

Se ha retrasado la puesta en marcha de esa legislación ante las preocupaciones sobre las libertades civiles y se debe poner en marcha una consulta sobre el plan “en breve”, que establecerá las garantías de privacidad.

El Ministerio del Interior argumenta que la nueva base de datos es necesaria para que la policía y los servicios de seguridad “se mantengan al día con los avances tecnológicos”, y que la información de facturación ya está siendo almacenada por las compañías de telecomunicaciones.

Un portavoz de ese ministerio ha dicho: “El gobierno no tiene interés en el contenido de las redes sociales y esto no va a ser parte de nuestra próxima consulta. Es algo claro que la revolución de las comunicaciones ha sido muy rápida en este país y la manera en que recopilamos datos de comunicaciones necesita un cambio, de modo que los organismos de represión puedan mantener su capacidad para hacer frente al terrorismo y reunir pruebas.”

Vía | BBC News
Imagen | Flickr de Jacob Bøtter

7 Comentarios

  1. Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 23:17 | Enlace permanente

    El gobierno británico podrá monitorizar las redes sociales: Sitios de redes sociales como Facebook pueden ser co.. http://tinyurl.com/c46e55

  2. Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 23:19 | Enlace permanente

    El gobierno británico podrá monitorizar las redes sociales http://tinyurl.com/c46e55

  3. Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 23:23 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: El gobierno británico podrá monitorizar las redes sociales http://tinyurl.com/c46e55

  4. Publicado el 26 de marzo de 2009 a las 23:26 | Enlace permanente

    @pciudadano @sinfuturo LA MADRE QUE PARIO A LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA -> http://tinyurl.com/c46e55 <- a monitorizar a los politicos coño

  5. Publicado el 27 de marzo de 2009 a las 7:30 | Enlace permanente

    Una nueva cesión de libertad en favor de un supuesto aumento de la seguridad. Precisamente estos días estoy leyendo un libro acerca de la amenaza que puede suponer Google para la privacidad de las personas, y cómo hoy por hoy tiene los mejores datos para alimentar investigaciones judiciales. De repente, parece que todos estamos expuestos a que lo sepan casi todo de nosotros con unos clicks.

  6. Publicado el 27 de marzo de 2009 a las 8:30 | Enlace permanente

    Una nueva cesión de libertad en favor de un supuesto aumento de la seguridad. Precisamente estos días estoy leyendo un libro acerca de la amenaza que puede suponer Google para la privacidad de las personas, y cómo hoy por hoy tiene los mejores datos para alimentar investigaciones judiciales. De repente, parece que todos estamos expuestos a que lo sepan casi todo de nosotros con unos clicks.

  7. Publicado el 27 de marzo de 2009 a las 13:39 | Enlace permanente

    Gobierno británico pretende intervenir Redes Sociales http://www.tinyurl.com/c46e55

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*