Sopris Sun: Un periódico ciudadano impreso sustituye al tradicional Valley Journal

La crisis de la prensa y el constante cierre de medios tradicionales está dando lugar a nuevas iniciativas basadas en el periodismo ciudadano.  El Sopris Sun, es un ejemplo de ello.

El año pasado el Valley Journal anunció su cierre por problemas financieros, lo que dejó a los habitantes de Carbondale, una pequeña ciudad de Colorado, sin su periódico local. Fue Rebecca Young, fundadora del Valley Journal la que decidió hacer algo al descubrir, una semana más tarde, que un amigo suyo había fallecido y no se había enterado por carecer de un periódico local que informase al respecto. Así nació Sopris Sun.

Se trata de un periódico ciudadano impreso, independiente, “organizado como una entidad sostenible sin ánimo de lucro”. El periódico se compone de 7 voluntarios, miembros del consejo de administración, en el que se incluye su editora, Trina Ortega, antes, empleada del Valley Journal.

Dos meses después del cese de la impresión del Valley Journal otro periódico de Colorado, el Rocky Mountain News, también fue obligada a cerrar.

Al igual que otros medios como  The Printed BlogCitizen Matters, un medio participativo impreso de Bangalore, India, o Printcasting, Sopris Sun sigue apostando por el papel, algo que le deja a merced de la inversión financiera de los anunciantes locales para poder seguir imprimiendo, o al menos eso apunta Editors Weblog.

En declaraciones a LA Times, Ortega comentaba que había recibido cartas de periodistas y fotógrafos que ofrecen sus servicios gratuitamente, aunque no sabemos si a largo plazo, estos colaboradores seguirán trabajando gratis.

Actualmente, el Sopris Sun cuenta con el apoyo de un grupo de periodistas ciudadanos dispuestos a invertir su  tiempo y energía en la presentación de noticias locales, que continua apostando por el papel.

Vía/ Editors Weblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *