Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos

Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos

Omid Reza Mir Sayafi, de 29 años, blogger y periodista iraní, murió en la prisión de Evin, en Teherán el 18 de marzo. En diciembre, fue condenado a dos años y medio de prisión por “supuestamente” insultar a dirigentes religiosos, y participar en la propaganda contra la República Islámica de Irán a través de su blog.

Como una especie de homenaje a Omid Reza, Hamid Tehrani nos habla en Global Voices Advocacy de proponer el 18 de marzo como el “Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos”.

Nada pudo hacerse para evitar la muerte de Omid Reza, ni la campaña en Facebook exigiendo su liberación, consiguió evitar la muerte de este joven, lo que nos demuestra lo poco que vale la vida de un blogger en un lugar como Irán. No olvidemos que Irán llego a proponer la pena de muerte para los bloggers, o sus constantes violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres, condenadas a la lapidación y de los homosexuales, que también pueden ser condenados a la pena de muerte.

Global Voices Advocacy, cuyo trabajo pasa por la protección legal de este tipo de informadores o ciberdisidentes encarcelados o perseguidos por hacer uso de su derecho a expresarse libremente, afirma:

El objetivo de establecer este Día Internacional, es: Poder recordar, hablar y honrar en ese día a los bloggers encarcelados, torturados, asesinados y amenazados, independientemente de sus ideas políticas, sociales o étnicas. También podemos discutir en este día las medidas que se deben adoptar en apoyo a los bloggers perseguidos.

Si quieres puedes apoyar esta causa a través de comentarios, ideas e iniciativas sobre este tema. Hasta ahora  la Comisión para proteger a los bloggers, Digiactive y varios bloggers defienden esta propuesta para establecer este Día Internacional. También puedes escribir a helpforbloggers@gmail.com.

Vía/ Global Voices Advocacy

5 Comentarios

  1. Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 7:44 | Enlace permanente

    Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos http://tinyurl.com/c55lk7

  2. Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 7:59 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos http://tinyurl.com/c55lk7

  3. Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 8:15 | Enlace permanente

    Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos: Omid Reza Mir Sayafi, de 29 años, blogger y pe.. http://tinyurl.com/c55lk7

  4. Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 8:20 | Enlace permanente

    Retweeting @stralunato: Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos: Omid Reza Mir Sayafi http://tinyurl.com/c55lk7

  5. Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 13:41 | Enlace permanente

    RT @micronauta Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos http://tinyurl.com/c55lk7