Media Cloud: Una nueva herramienta para conocer cómo se desarrollan las noticias

Harvard Berkman Center for Internet and Society, y Thomson Reuters, han puesto en marcha  Media Cloud.

El objetivo es proporcionar un medio para la interacción entre los principales medios de comunicación, los medios de comunicación ciudadanos y blogs para tener una visión más exacta y completa de cómo influye en las personas, la forma de interactuar con las noticias.

Este proyecto permitirá a los investigadores y las personas utilizar los datos almacenados en la red para observar cómo se desarrollan las noticias, tanto en los principales medios de comunicación como en los blogs.

Este medio sólo abarcará medios y blogs en USA. Es una herramienta de estudio e investigación sobre quién cubre qué y en qué medida. Lo que permite ver qué medios cubren mejor ciertas zonas o ciertos temas, o que lagunas tienen en su cobertura.

Según la wikipedia “la computación en nube” del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.

Ethan Zuckerman del Centro Berkman analiza este nuevo proyecto de código abierto que aún está en desarrollo:

Media Cloud pondrá en marcha un conjunto de herramientas para el análisis de todo tipo de datos. Algunas de las utilidades de este proyecto permitirán ver como las noticias evolucionan en el tiempo. Qué diferencias hay entre las perspectivas de estas historias en los blogs, periódicos, televisión por cable y de otras fuentes. De qué tipo de noticias no se habla en ciertos medios, o cómo enfocan ciertos temas en comparación con otros medios.

En definitiva se trata de un proyecto que ampliará la libertad de expresión, la percepción de la censura alrededor de ciertos temas y que permitirá compartir el conocimiento global de una forma novedosa y transparente.

Vía/ Nieman Jouranlism Lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *