Herdict: Un proyecto participativo para luchar contra la censura en la red

Herdict: Un proyecto participativo para luchar contra la censura en la red

La censura en internet, es un tema que nos preocupa especialmente en P.C, por eso nos alegra hablaros de Herdict, un proyecto dedicado a vigilar, informar y colaborar sobre este tipo de prácticas.

Herdict es un proyecto del Centro Berkman, en la Universidad de Harvard. Se trata de una Iniciativa OpenNet, creada por el profesor Jonathan Zittrain, que pretende dar a conocer lo que los usuarios de todo el mundo están experimentando en términos de accesibilidad a la web, a través del crowdsourcing.

Su misión es identificar y documentar el filtrado en Internet y la vigilancia y censura ejercidas sobre determinados países, especialmente restrictivos para promover e informar a un público más amplio acerca de este tipo de prácticas.

Si descubres un blog, una web que está siendo bloqueada, este proyecto te permite, entre otras cosas, comprobar en tiempo real si ese bloqueo se está dando en otras ciudades, descubrir a través del diálogo en línea por qué está sucediendo y luchar para evitarlo.

También te permite observar la cantidad de páginas censuradas en:  www.youtube.com/ www.facebook.com / www.torproject.org /www.livejournal.com/www.blogger.com.

Imagen de previsualización de YouTube

En otras palabras, Herdict presenta su veredicto, lo que le permite a usted, el usuario, tomar el control del proceso y tratar de determinar lo que está pasando.

Cada vez son más los avances y la herramientas generadas para mejorar la libertad de expresión, otro ejemplo es “psiphon”, una herramienta de software gratuito que permite a los internautas vigilados, conectarse a un servidor que les da acceso seguro a páginas web en cualquier lugar, evitando las restricciones gubernamentales.

Próximamente os ofreceremos una entrevista con más detalles del proyecto.

3 Comentarios

  1. Publicado el 19 de marzo de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Herdict: Un proyecto participativo para luchar contra la censura en la red http://tinyurl.com/ch9dng

  2. Publicado el 19 de marzo de 2009 a las 7:15 | Enlace permanente

    Herdict: Un proyecto participativo para luchar contra la censura en la red: La censura en internet, es un tema q.. http://tinyurl.com/ch9dng

  3. Publicado el 19 de marzo de 2009 a las 8:51 | Enlace permanente

    Herdict: Un proyecto participativo para luchar contra la censura …: La censura en internet, es un tema que nos.. http://tinyurl.com/ch9dng

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*