Rising Voices acoge 5 nuevos proyectos de periodismo ciudadano

Rising Voices acoge 5 nuevos proyectos de periodismo ciudadano

El pasado enero, Rising Voices recibió más de 270 propuestas de activistas, bloggers y ONG ‘s en respuesta a su oferta de micro-financiación para proyectos de periodismo ciudadano en comunidades a menudo olvidadas por los medios de comunicación.

De esos 270 proyectos, los cinco siguientes han sido los elegidos como más representativos del espíritu de innovación, servicio y buena voluntad que Rising Voices tiene por objeto apoyar:

Blog Camps en Abiyán

Théophile Kouamouo ha sido durante mucho tiempo uno de los principales bloggers del África francófona. Radicado en Abiyán, ciudad más poblada de Costa de Marfil, Kouamouo es uno de los fundadores de la red Ivoire Blog y comenzó el exitoso meme “Pourquoi bloguer sur l’Afrique?”.  Ahora intenta que más compatriotas suyos, hombres y mujeres, se acerquen a la blogosfera a través de la organización de una serie de “blog camps” en los que los bloggers marfileños puedan discutir las cuestiones que les afectan y enseñar a nuevos bloggers que se unan a ellos.

Blog de Théophile KouamouoKouamouo propuso por primera vez la idea en su blog en agosto del año pasado, y atrajo toda una serie de entusiastas comentarios de apoyo. Los “blog camps” tienen ya una larga historia en la incorporación de nuevos ciudadanos a la participación en red.  Un buen número de ellos se han celebrado en la India, como en Madrás en 2006 y, más recientemente, en Mumbai. Blogcamp CEE atrajo el pasado mes de octubre a muchos nuevos participantes a la blogosfera de habla rusa.

Sin embargo, el África Occidental (y en particular el África Occidental de habla francesa) se había quedado en su mayor parte fuera de ese auge mundial de la blogosfera. Esto está comenzando a cambiar. Panos West Africa, en asociación con Highway Africa y Global Voices, anunció recientemente los ganadores de los Waxal – Blogging Africa Awards. El año que viene podemos esperar encontrar muchos más ciudadanos de Costa de Marfil en esa lista como resultado de la serie de eventos que Théophile Kouamouo se propone organizar, que atraerán a la blogosfera a decenas, si no cientos, de ciudadanos marfileños.

Los Blog Camps de Abiyán también promoverán una mayor interacción online panafricana, trabajando conjuntamente con movimientos “blog camp” que ya existen en Madagascar, Kenia, Uganda, Mauricio y Sudáfrica.

Ceasefire Liberia

Al oeste de Costa de Marfil se encuentra Liberia, con aproximadamente 3 millones y medio de habitantes. Fundado por esclavos libres de los Estados Unidos a principios del siglo XIX, Liberia ha vivido un oscuro período de 14 años de guerra civil y anarquía que concluyó a finales de 2003 con la presencia de la CEDEAO y Naciones Unidas.

UNMILHoy Liberia se está recuperando lentamente, a pesar de la insuficiencia de las infraestructuras, el desempleo en torno al 80% y los ex combatientes (muchos de ellos menores de edad) que deben ser reintegrados en la sociedad. Muchos desempleados liberianos han puesto sus esperanzas en familiares y amigos que viven en el extranjero, en los Estados Unidos. Sin embargo, a menudo existe falta de comunicación y entendimiento entre los liberianos que viven en su país y los que están fuera de él.

En colaboración con African Refuge (un centro para la juventud de África Occidental), el Century Dance Complex en Park Hill, Staten Island (la mayor comunidad de Liberia fuera de África) y Amnistía Internacional en Monrovia, la periodista freelance Ruthie Ackerman prentende fomentar una comunidad transatlántica de blogs liberianos.

Esos liberianos que han vivido la guerra -soldados o no- han sufrido experiencias traumáticas o de desplazamiento. Mediante la creación de una comunidad y compartiendo experiencias con otros, se pretende ayudar a estos jóvenes a tener un propósito y la visión de que hay algo más allá de ellos mismos. Esto beneficiará a la comunidad (de ambos lados del océano) a muchos niveles: los liberianos en el exterior, muchos de ellos con dificultades de adaptación a la vida en América, pueden volver a conectar con sus familias y disipar mitos acerca de lo que es la vida en los EE.UU. Quedan también tensiones de la guerra, que pueden ir difuminándose mediante el diálogo entre las comunidades.

Experiencias Reales en la Era Digital – China

Shenyang, que literalmente significa “la ciudad al norte del río Shen” y es la capital de la provincia de Liaoning, se anuncia a sí misma como el “próximo destino turístico” de China. Pero los folletos turísticos no hacen mención de los hombres y mujeres profesionales del sexo que en su mayoría provienen de las comunidades rurales pobres en busca de las oportunidades que ofrece la ciudad, de las que tanto habían oído hablar.

En colaboración con el Centro de Salud y Educación Ai Zhi Yuan Zhu, el realizador de documentales Wei Zhang capacitará  a esos hombres y mujeres que utilizan el centro AZYZ en el mantenimiento de blogs y la edición y publicación de pequeños vídeos documentales para compartir sus experiencias, opiniones y problemas con el fin de fomentar un mejor conocimiento de la población trabajadora del sexo de la región.

Nómada Verde – Mongolia

Funcionarios de medio ambiente de todo el noreste de Asia se han reunido en Ulan Bator por primera vez para discutir el cambio climático y la manera de mejorar la eficiencia energética en la región. La capital de Mongolia es un lugar apropiado para esa reunión, pues el deterioro ambiental del país se ha acelerado recientemente debido a la rápida urbanización, el crecimiento industrial y el aumento del consumo de carbón.

Ulan Bator se ve frecuentemente envuelto en una espesa neblina de polución:

Imagen de previsualización de YouTube

La desertificación por el cambio climático está amenazando la forma de subsistencia de los nómadas de Mongolia y el antílope saiga del país es una de las especies de antílope de Asia en mayor peligro de extinción. En medio de tantas noticias negativas, Portnoy Zheng, en colaboración con la Mongolian and Tibetan Foundation y el Mongolian Green Party, capacitará a esos ciudadanos mongoles para difundir -tanto dentro de su país como en el extranjero- la realidad de esa crisis medioambiental.

El proyecto Nómada Verde tiene como objetivo:

  1. Formar periodistas ciudadanos en el uso de blogs, vídeo digital, podcasts y mashups de mapas que informen sobre las noticias del medio ambiente.
  2. Crear una red y una comunidad de expertos en medio ambiente que compartan y difundan información acerca de las amenazas, soluciones y oportunidades.
  3. Traducir los contenidos al chino y al inglés para promover la cooperación regional e internacional en la lucha contra los retos medioambientales de Mongolia.

Capacitación en Nuevos Medios para Mujeres Activistas – Yemen

Con la cobertura internacional de Oriente Medio centrada en el conflicto entre Israel y Palestina, la guerra en Iraq, el programa nuclear de Irán y los mercados financieros de los Estados del Golfo Pérsico, se presta poca atención a uno de los países más pobres de la región, el Yemen. Las escasas noticias que sobre Yemen han aparecido en los medios de comunicación durante los últimos años están casi todas relacionadas con los temores acerca de la presencia de al-Qaida.

Noticias de Yemen

En colaboración con la Hand in Hand Initiative, Ghaida’a al-Absi organizará un curso de formación en nuevos medios para las mujeres políticas, activistas y trabajadoras por los derechos humanos a fin de ofrecer una nueva perspectiva a la blogosfera en idioma árabe y construir una red yemenita de activistas de género.

El deterioro del estado de los derechos de la mujer en el Yemen es con frecuencia documentado y discutido, pero muy pocas veces pueden las propias mujeres participar en los debates. Llegando a ONG ‘s y partidos políticos de todo el Yemen al-Absi pretende cambiar eso.

Vía | Rising Voices

3 Comentarios

  1. Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 7:44 | Enlace permanente

    Rising Voices acoge 5 nuevos proyectos de periodismo ciudadano http://tinyurl.com/abwj55

  2. Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 9:16 | Enlace permanente

    Rising Voices acoge 5 nuevos proyectos de periodismo ciudadano: El pasado enero, Rising Voices recibió más de 27.. http://tinyurl.com/abwj55

  3. Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 23:17 | Enlace permanente

    @oso Check out our article on the new @risingvoices projects http://is.gd/ngZ7 (in ES)