BBC World Service proporciona equipo y formación a los reporteros ciudadanos del proyecto Your Story

BBC World Service proporciona equipo y formación a los reporteros ciudadanos del proyecto Your Story

Your Story es un proyecto de periodismo ciudadano de BBC World Service, en funcionamiento desde junio de 2008, al que cualquiera puede enviar ideas para reportajes y noticias, historias personales, fotos, audio y vídeo.

Nina Robinson, periodista de BBC World Service, dirige el proyecto y trabaja con la gente para sacar adelante las ideas y proporcionarles equipos de grabación, formación y asesoramiento. Y una vez recibido el material, ella se encarga de editarlo. Algunas de esas ideas van al blog  del proyecto, y otras terminan siendo radiadas en las emisiones de BBC World Service: Newshour, The World Today, Europe Today, World Update and Outlook.

“Hemos tenido colaboradores de todo el mundo”, declara Robinson. “La mayoría de ellos tienen un problema candente que les preocupa y quieren investigarlo más a fondo elaborando un reportaje sobre el tema.”

Por ejemplo, hubo un muchacho brasileño de 19 años, Ricardo, que vivía en una favela rodeada de violencia; David Urbina que es seropositivo y cubrió el congreso sobre el SIDA en México; Xuanxuan, un estudiante que informó de los Juegos Olímpicos de Pekín; y un grupo de madres adolescentes británicas que plantearon debates en el Día Mundial de la Anticoncepción.

“La lista continúa”, añade Robinson. “Desde mi punto de vista, cada vez que alguien se anima a ponerse en contacto con el proyecto Your Story y plantea una cuestión en la que de otra forma no nos habríamos fijado, termina siendo un éxito.”

“Todo se trata de comunicación con la gente. Lo veo un poco como una democratización del proceso de noticias. Más que la BBC como un medio dictando la agenda informativa, estamos escuchando lo que las personas nos dicen, teniendo en cuenta sus opiniones, pensamientos y algunas veces sus testimonios presenciales -ya sea en forma de fotografías, vídeos o artículos de opinión.”

Entre las experiencias personales, Robinson recuerda el tiempo que trabajó con Baktash Siawash en Afganistán -informando sobre el caso de una niña en cuyo rostro rociaron ácido los talibanes-, o la cobertura de la investidura de Obama, recolectando las “perspectivas de base” de los ciudadanos. También destaca una serie de informes de periodistas ciudadanos sobre la economía en Detroit.

Ahora, el equipo está trabajando para incorporar al blog la comunidad World Have Your Say (WHYS).

“Al final podríamos tener periodistas ciudadanos en todos los países del mundo, alguien que nos aporte un punto de vista personal, de base, sobre qué sucesos son noticiables, especialmente en las zonas de difícil acceso, donde no siempre tenemos periodistas profesionales -Riad, Darfur, Gaza, por ejemplo”, explica.

El blog se encuentra alojado en WordPress.com y se ve muy diferente al estilo de las webs de la BBC. “Decidimos hacerlo así por cuestiones de desarrollo y por su facilidad de uso” explica Robinson. “También estamos tratando de llegar a personas que no pueden ser oyentes de la BBC World Service”, dice.

Twitter es un nuevo objetivo para el proyecto -un reciente post en el blog describe el entusiasmo de Robinson con esa red. “Estoy tratando de hacer más en Twitter. Soy una conversa y me entusiasman las posibilidades que ofrece para llegar a una comunidad más amplia.”

Your Story trabaja junto con otros proyectos de la BBC, dice. “Cabe dentro de otros programas como parte de la conexión multimedia en las noticias y temas de actualidad. Ofrezco material a los programas y también ideas para debates y entrevistas, así que hay mucha comunicación continuamente. También me piden que obtenga equipo para determinadas personas que piensan que podrían convertir en buenos periodistas ciudadanos.”

Vía | Journalism.co.uk

4 Comentarios

  1. Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 15:51 | Enlace permanente

    BBC World Service proporciona equipo y formación a los reporteros ciudadanos del proyecto Your Story http://tinyurl.com/bc3k22

  2. Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 17:17 | Enlace permanente

    BBC World Service proporciona equipo y formación a los reporteros ciudadanos del proyecto Your Story: Your Story.. http://tinyurl.com/bc3k22

  3. Publicado el 05 de junio de 2009 a las 11:30 | Enlace permanente

    Me parece genial, asi seremos todos un poco periodistas!

    de esta forma se da la oportunidad a cualquiera para conseguir sus objetivos.

  4. Publicado el 05 de junio de 2009 a las 13:30 | Enlace permanente

    Me parece genial, asi seremos todos un poco periodistas!

    de esta forma se da la oportunidad a cualquiera para conseguir sus objetivos.