Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News

Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News

Ruth Barnett (en la foto) es la “corresponsal” en Twitter de Sky News, encargada de rastrear la red de microblogging en busca de noticias y recibir el feedback de los lectores, manteniendo el contacto directo con ellos.

Así reza en la bio de su usuario en Twitter, @RuthBarnett:

Got a story or just want to say hello to us? Drop me a DM.

La cadena británica -que tiene su propia cuenta en Twitter desde hace meses, @SkyNews, principalmente dedicada a publicar sus titulares- se suma así a la lista de medios que han reconocido ya abiertamente el papel de Twitter como fuente de noticias. La circular interna de la empresa, en la que comunicaba la designación de Barnett como responsable del seguimiento de esa red deja ese aspecto bien claro:

EL POTENCIAL DE TWITTER: El fenómeno Twitter continúa en expansión. Un aviso de un testigo presencial ayer en Lahore nos llegó a través de Twitter. La noticia en primicia la pasada noche sobre la muerte de un británico en los Alpes vino de Twitter. La primera alerta sobre el accidente de aviación en Buffalo se comunicó en Twitter. La primera foto del rescate del avión en el río Hudson se publicó en Twitter. ¿Convencidos?

El equipo de la edición online ha designado a Ruth Barnett como “corresponsal en Twitter” – rastreando Twitter en busca de noticias y contactando con los lectores, dando a Sky News una presencia en esa red. Si no conocéis el funcionamiento de Twitter y queréis ver una demostración de su potencial como herramienta para recolectar noticias, el Gran Maestro de Twitter, Jon Gripton, ofrecerá una sesión en la Sala de Reuniones 5 el próximo martes a las 14:00.

La noticia de esta decisión ha dado lugar a algunos comentarios que pueden abrir un interesante debate acerca de la relación de los medios con Twitter.

The Guardian advierte del peligro de “fetichizar” Twitter, apuntando que lo importante no es la herramienta en sí, sino su utilidad e impacto, porque eso es lo que motivará la creación de nuevos servicios y está influyendo ya en el desarrollo de otros, como Facebook.

También se pregunta el diario inglés si realmente es necesario un “corresponsal” exclusivo para Twitter. En su opinión, quizá sería mejor idea un equipo de periodistas familiarizados con los nuevos medios que usaran de forma intuitiva la herramienta.

Esto entronca con lo que hace notar Mobile Industry Review sobre el hecho de usar una cuenta con el nombre de Ruth Barnett. Si algún día Barnett deja la cadena, ésta perderá la red de “followers” que se haya creado en torno a esa cuenta. En este sentido, parece más acertado el crear una cuenta oficial del medio.

O también utilizar un usuario ficticio, representativo del medio. Como hace el Chicago Tribune con su Colonel Tribune, personaje del diario en las redes y medios sociales. De esta forma, las redes creadas se mantendrán inalteradas sean quienes sean los periodistas que trabajan detrás del personaje.

Finalmente, ofrece también The Guardian algunas observaciones extraídas de su propia experiencia en Twitter:

1) Por el tiempo y energía necesarios para aprender a usarlo, el nivel de conversación es generalmente más constructivo, útil y amigable. No existen “trolls” colándose, como ocurre en los comentarios de los posts en los blogs.

2) Esto es reforzado por los usuarios construyendo relaciones con el tiempo, sin prisa, a través de la conversación gradual. Además porque porque la gente se anima a usar sus nombres verdaderos, porque es habitual compartir experiencias y anécdotas de la vida real y porque es más fácil coincidir en los eventos con gente con la que ya te has comunicado antes a través de Twitter.

3) Desde el punto de vista de la recolección de noticias, se usa el conocimiento previo y la confianza en una persona para determinar el grado de fiabilidad de sus informaciones. Ésta es otra razón para ser cautos al usar redes de este tipo para conocer noticias.

4) Los mensajes de Twitter no cobran realmente sentido hasta que se lleva un tiempo siguiendo a la persona. Hay un interesante cambio técnico y conceptual en cómo las conversaciones en Twitter pueden ser visualizadas en una forma que ayuda a trazar tendencias, compartir y seguir hilos de discusión. Y mucho más que puede hacerse en el seguimiento, evaluación y verificación de los hechos en el contexto de una redacción de noticias.

Siguiendo la advertencia de The Guardian, quizá debamos hablar más de microblogging y no tanto personalizar siempre en Twitter. Pero como quiera que lo digamos, el sistema está ahí y su utilidad puede ser cada vez menos discutida.

Ahora ha sido Sky News, pero seguro que pronto iremos viendo cómo más y más medios se suman al uso de esta herramienta para algo más que publicar sus titulares. Quizá lo hagan ya, aunque se resistan a confesarlo.

Vía | TechCrunch UK

6 Comentarios

  1. Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 16:16 | Enlace permanente

    Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News http://tinyurl.com/bgolll

  2. Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 16:18 | Enlace permanente

    RT: @pciudadano: Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News http://tinyurl.com/bgolll

  3. Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 16:53 | Enlace permanente

    Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News | Periodismo …: Ruth Barnett (en la foto) es la corresponsal.. http://tinyurl.com/bgolll

  4. Publicado el 11 de marzo de 2009 a las 19:19 | Enlace permanente

    Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News: Ruth Barnett (en la foto) es la “corresponsal” en.. http://tinyurl.com/bgolll

  5. Publicado el 14 de marzo de 2009 a las 18:34 | Enlace permanente

    Ruth Barnett, la presencia en Twitter de Sky News http://tinyurl.com/bgolll

  6. Publicado el 24 de abril de 2009 a las 16:58 | Enlace permanente

    cuando encuentras en delicious otros medios k utilizan twitter y con los k jesús puede comparar elpaís y elmundo http://tinyurl.com/bgolll