Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia.

Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia.

Desde PeriodismoCiudadano.com hemos seguido de cerca el caminar de Spot.us, un proyecto que permite a los ciudadanos financiar el periodismo de investigación local sobre temas que les son de  interés.

A través de la web de Spot.us, los ciudadanos participan proponiendo temas que, a su juicio, merecen ser investigados -y que van desde la corrupción policial, a si son seguras las playas para el baño. Un conjunto de periodistas freelance se ofrecen en la propia web para realizar dichas investigaciones a cambio de un precio que es fijado por Spot.us en función de unos baremos.  Los propios ciudadanos seleccionan quién hará la investigación y van realizando pequeños donativos (que son deducibles en sus impuestos) hasta que se cubre el presupuesto para un artículo determinado.  Los artículos resultantes son ofertados para su publicación en diversos medios de comunicación.

De esta manera ingeniosa y democrática, no sólo los ciudadanos se involucran en la dirección editorial del periodismo de investigación en su comunidad, sino que lo apoyan económicamente.   Spot.us viene así a cubrir una de las carencias que más se le suelen achacar al periodismo ciudadano, ya que pocos son los blogueros que pueden permitirse el lujo dedicarse durante días, semanas o incluso meses a investigar una noticia sin contar con un respaldo finaciero.  Spot.us fue creado por David Cohn y ha sido subvencionado por la  fundación Knight.

Cuando se cumplen 4 meses desde su lanzamiento, hemos charlado en San Francisco con Kara Andrade, la persona encargada de estimular y catalizar la participación ciudadana en Spot.us. Una labor que según nos cuenta Kara, se hace tanto en línea como a pie de calle, visitando centros comunitarios, hablando con gente, o entregando folletos.  “No hay dos días iguales en este trabajo” nos asegura. Precisamente por su labor a pie de calle y en contacto directo con los usuarios, Kara tiene una visión privilegiada de cómo se está articulando esta peculiar y novedosa relación entre ciudadanos, periodistas, medios, noticia y herramientas participativas.

No os perdáis esta interesantísima entrevista con Kara Andrade, organizadora comunitaria de Spot.us, en la que nos desvela muchos detalles del funcionamiento de esta plataforma.  Aguardamos vuestros comentarios.

9 Comentarios

  1. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 0:49 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. http://tinyurl.com/dxjhq7

  2. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 1:18 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia.: Desde PeriodismoCiudadano.com hemos se.. http://tinyurl.com/dxjhq7

  3. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 2:48 | Enlace permanente

    RT myself @pciudadano Article on @spotus +video w @newmaya about relation bt communities & reporting http://tinyurl.com/dxjhq7 (in ES)

  4. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 14:25 | Enlace permanente

    [PERIODISMO] Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. (en @pciudadano ) http://tinyurl.com/dxjhq7

  5. Publicado el 22 de mayo de 2010 a las 16:30 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. http://bit.ly/c7hWWS

  6. Publicado el 22 de mayo de 2010 a las 16:30 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. http://bit.ly/c7hWWS

  7. Publicado el 22 de mayo de 2010 a las 16:30 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. http://bit.ly/c7hWWS

  8. Publicado el 22 de mayo de 2010 a las 16:32 | Enlace permanente

    RT @kpdelahoz Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. http://bit.ly/c7hWWS

  9. Publicado el 18 de mayo de 2012 a las 21:42 | Enlace permanente

    Spot.us: redefiniendo la relación entre comunidad, periodismo y noticia. – Periodismo Ciudadano http://t.co/RpdSxV2j vía @pciudadano

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*