La 2ª edición de los “Maroc Blog Awards” demuestran la vitalidad de la blogosfera marroquí

La 2ª edición de los “Maroc Blog Awards” demuestran la vitalidad de la blogosfera marroquí

No podemos dejar de destacar la 2ª edición de los “Maroc Blog Awards”, que premia los mejores blogs marroquíes de todo el mundo. Este año, al margen de supersticiones, han reconocido el trabajo de trece bloggers, en trece categorías, que podéis consultar.

En declaraciones a EFE, el director del festival “Maroc Blogs Awards” Yunes Kacimi comentaba: “Unos 40.000 marroquíes dentro de Marruecos mantienen blogs en Internet, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza de los países del Magreb”. “Tenemos actualmente blogueros de todos los niveles sociales, de los dos sexos, que utilizan sobre todo el árabe y el francés”.

logoEl año pasado os hablamos de la 1ª edición, este año destacamos algunas de las categorías premiadas como la de Mejor blog marroquí, que ha conseguido Doctor Ho, con docteurho, ibnkafkasobiterdicta premio al Mejor blog político, también queremos destacar fhamator, Mejor blog de humor, algo complicado cuando hablamos de un país como Marruecos, en donde la lucha por la libertad de expresión continua cada día.

No podemos olvidar el caso del blogger y activista marroquí Fouad Mourtada, que se convirtió en el 1º prisionero de Facebook, sentenciado por haber creado en Facebook un perfil del hermano del Rey de Marruecos, el príncipe Moulay Rachid. Su encarcelamiento provocó todo un movimiento en favor de su liberación. Un caso similar fue el del blogger Mohamed Rayi condenado a dos años de prisión por “humillar a la persona del rey”. Un grupo de abogados del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) se movilizó de inmediato para denunciar las irregularidades del juicio y la condena fue anulada.

En cualquier caso, la blogosfera marroquí continua demostrando su vitalidad y estos premios son una muestra de ello.

Según Rachid Yenkari, periodista y pionero de los blogs en Marruecos, el dato más importante en la actualidad es que “hay unos 100.000 marroquíes en la red de Facebook”. “Los marroquíes se interesan más por las redes sociales y por las posibilidades multimedia”, “eso significa que hay una demanda de periodismo ciudadano“.

Este concurso también cuenta con su canal en Facebook. También os recomendamos ver las fotos del ganador del Mejor blog artístico neth.ma o el Mejor blog en español choqueodialogo.

Vía/ Maroc Blog Awards

2 Comentarios

  1. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 15:49 | Enlace permanente

    La 2ª edición de los “Maroc Blog Awards” demuestran la vitalidad de la blogosfera marroquí http://tinyurl.com/cvynwf

  2. Publicado el 09 de marzo de 2009 a las 22:17 | Enlace permanente

    La 2ª edición de los “Maroc Blog Awards” demuestran la vitalidad de la blogosfera marroquí: No podem.. http://tinyurl.com/cvynwf