Pierre Haski y Turi Munthe: “los contenidos de pago en los medios no tienen futuro”

Pierre Haski y Turi Munthe: “los contenidos de pago en los medios no tienen futuro”

Pierre Haski, redactor jefe de Rue89, y Turi Munthe, fundador de Demotix, han coincidido en el Digital News Affairs (DNA 2009) celebrado esta semana en Bruselas, un congreso en el que unos cincuenta ponentes, entre los que se encontraban representantes de algunos de los principales grupos de comunicación de Europa y Estados Unidos, han debatido sobre el futuro de los medios en relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías y dentro del presente escenario de crisis económica.

Junto con otros ilustres ponentes (Jeff Jarvis, Katharina Borchert del WAZ Media Group, Richard Gizbert de Al Jazeera, William Echikson de Google y Pieter Haasnoot del Telegraaf Media Groep), Haski y Munthe participaron en la mesa “2009: A moment of economic distress or great opportunity?”, que analizó cómo en tiempos de crisis para la industria mediática han irrumpido nuevos medios digitales que con ideas renovadas están consiguiendo crecer y asentarse.

En estos momentos, cuando algunas voces reclaman la vuelta a los contenidos de pago en los medios digitales, Haski y Munthe están de acuerdo en que esa solución nos es una vía de futuro.

En opinión de Pierre Haski:

Si se desea cobrar a la gente por los contenidos, es necesario proporcionar una gran cantidad de valor añadido, y eso resulta muy caro. El contenido de pago nunca cubrirá los gastos. […] El viejo mundo de los medios de comunicación se desmorona, y no se pueden utilizar los antiguos métodos en el mundo de los nuevos medios de comunicación.

Algo común a los sitios web de ambos es que tienen interesantes combinaciones de modelos de negocio. Los dos comenzaron con inversiones de amigos y familiares.

Rue89, además de la financiación externa, combina ahora tres recursos de ingresos: la formación online para periodistas, la creación de sitios web (para las ONG, etc) y un nuevo “muro” con micro publicidad. Haskin dice que Rue89 espera ganar dinero el próximo año.

Demotix es todavía un proyecto joven, pero ya han firmado acuerdos de suscripción con varios medios de comunicación para la adquisición de sus imágenes. En este momento, cuentan con 3.500 periodistas ciudadanos que envían imágenes desde más de 90 países:

Hemos comprobado que a los principales medios de comunicación es más fácil venderles imágenes que textos de los periodistas ciudadanos -asegura Munthe.

La reducción de corresponsales en el extranjero en los medios de comunicación internacionales fue una de las razones que motivó la creación de Demotix. Según Munthe:

Los periodistas no están en el lugar de la noticia. Todo el mundo se está nutriendo de las mismas fuentes.

Y añade:

Como una de esas pocas agencias, pudimos proporcionar imágenes de la guerra en Gaza, porque hemos tenido población local tomando fotografías para nosotros, egipcios e israelíes. Y competían entre sí para aportar las mejores fotos.

Rue89, por su parte, fue una salida ante dos crisis, la crisis económica general en los medios de comunicación y la falta de confianza de los lectores. Así lo explica Haski:

Internet es una forma de eludir esas dos crisis. Trabajamos para la plena transparencia y para desarrollar una comunidad con nuestros lectores. Cuando logramos crecer a 1,1 millones de euros el año pasado, tuvimos un largo debate de dos días con nuestros lectores con el fin de tranquilizarles y asegurarles que seguiríamos siendo independientes con relación a nuestros inversores. La comunidad es nuestro mejor activo, y ellos pueden defender nuestra compañía. Para mí, este es un cambio enorme y muy positivo. He trabajado en el periodismo tradicional durante 26 años para lectores que no confiaban en los periodistas. Ahora, trabajo en un lugar donde la gente está feliz de interactuar con los periodistas.

Ambos son, finalmente, fuertes creyentes en el periodismo de calidad, y están seguros de que se desarrollarán nuevos modelos de negocio estables.

Creo que hay espacio para el periodismo de alta calidad, tanto digital como impreso. Es totalmente estúpido pensar que los contenidos online sólo son más rápidos pero de baja calidad -opina Haski.

Yo también tengo esperanzas para los medios impresos -añade Munthe. Sólo echad un vistazo a Monocle y mirad lo que han sido capaces de desarrollar.

Vía | Online Journalism Blog
Imagen | Bente Kalsnes, autor del artículo original en Online Journalism Blog

3 Comentarios

  1. Publicado el 07 de marzo de 2009 a las 18:48 | Enlace permanente

    Pierre Haski y Turi Munthe: “los contenidos de pago en los medios no tienen futuro” http://tinyurl.com/conjkw

  2. Publicado el 07 de marzo de 2009 a las 20:18 | Enlace permanente

    Pierre Haski y Turi Munthe: “los contenidos de pago en los medios no tienen futuro”: Pierre Haski, r.. http://tinyurl.com/conjkw

  3. Publicado el 12 de marzo de 2009 a las 11:11 | Enlace permanente

    Pierre Haski y Turi Munthe: “los contenidos de pago en los medios no tienen futuro” (en @pciudadano la evidencia) http://tinyurl.com/conjkw