La participación de los lectores en las reuniones editoriales de Rue89

La participación de los lectores en las reuniones editoriales de Rue89

Rue89 nació en 2007 impulsado por un grupo de periodistas profesionales, la mayoría provenientes del diario Libération, con la ambición de ser un medio que conectara el periodismo profesional con la cultura internauta y con la intención de aunar el trabajo en común de tres grupos de participantes: los periodistas, los expertos y los lectores.

Un medio abierto a todo el mundo y que no se contenta con criticar la actualidad, buscando alimentar el debate en todas las áreas informativas y ser punto de referencia para aquellos que no se conforman con consumir la información y desean participar en la confrontación de ideas.

Fieles a esta filosofía, el equipo de Rue89 bloguea sus reuniones editoriales, de manera que los lectores pueden participar aportando sus comentarios y sugerencias sobre los temas a cubrir y su tratamiento.

Así, uno de los periodistas va siguiendo el hilo de comentarios, transmitiendo al equipo para su discusión las aportaciones de los lectores:

“Alguien comenta que no tratamos un tema internacional”, informa el periodista que sigue el hilo de los lectores.

“¿Qué dicen? ¿Tienen alguna sugerencia?” pregunta Pascal Riche, redactor jefe.

Frente a las decisiones editoriales cerradas de los grandes medios, no siempre tomadas en el exclusivo interés de la información, Rue89 ha optado por una vía que abre una nueva dimensión en la participación ciudadana y democratiza el proceso de elaboración de las noticias.

Rue89“Esa idea que a veces se escucha de que todo el mundo quiere ser un periodista es completamente absurda”, opina Pascal Riche. “La gente no quiere estar llamando a las comisarias para verificar algunos hechos. Pero, al mismo tiempo, tampoco quieren un periodismo entregado, decidido desde lo alto”.

Esta concepción del periodismo participativo, quizá impensable para esos grandes medios, va tomando forma en los nuevos medios digitales, menos reticentes a contar con la colaboración de los lectores.

Un ejemplo reciente en España es la oferta de colaboración publicada el pasado jueves en 233grados: “Nos gustaría cubrir el el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, pero no podremos estar allí. Hemos pensado que tal vez alguno de vosotros piense asistir y quiera cubrir el evento para 233grados”.

Rue89 es un pequeño si lo comparamos con los grandes medios franceses, pero tiene a su favor una mejor comprensión de la dinámica de la Red y su predisposición a abrirse a los lectores sin complejos. Y ha tenido ya algunos aciertos notables.

En esta época en que la crisis de la prensa afecta particularmente a los medios impresos y están cobrando auge las ediciones digitales quizá sea tiempo de que las grandes cabeceras pierdan el miedo a innovar y explorar modelos más participativos y cercanos a sus lectores.

Vía | Wishful thinking…, Reuters

2 Comentarios

  1. Publicado el 07 de marzo de 2009 a las 12:44 | Enlace permanente

    La participación de los lectores en las reuniones editoriales de Rue89 http://tinyurl.com/cybdzb

  2. Publicado el 07 de marzo de 2009 a las 14:17 | Enlace permanente

    La participación de los lectores en las reuniones editoriales de Rue89: Rue89 nació en 2007 impulsado por un gru.. http://tinyurl.com/cybdzb

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*