Dos nuevos bloggers egipcios detenidos en menos de un mes

Dos nuevos bloggers egipcios detenidos en menos de un mes

Una vez más, la blogosfera egipcia vuelve a ser noticia por dos nuevos casos de censura que nos acerca Global Voices Advocacy con la detención, en menos de un mes, de los activistas egipcios: Rami al-Swisi y Ahmed Maher.

Rami al-Swisi, de 21 años, estudia idiomas y es un conocido activista en Facebook, a través de su cuenta “Mahtag Akoud Hakky” (Necesito recuperar mis derechos!). El-Swaisi, también forma parte del “Movimiento Juvenil 6 de abril”.

Ahmed Maher, también forma parte de este Movimiento Juvenil. En declaraciones a La Red Árabe para los Derechos Humanos, Rami declaró haber recibió llamadas de funcionarios de seguridad del Estado exigiéndole que se presentara ante ellos. Cuando se negó, fue amenazado varias veces. El Movimiento 6 de abril emitió una declaración condenando el secuestro de sus miembros.

bloggerEl mes pasado os hablamos de la detención de Dia Eddin Gad, un estudiante de 22 años y Philip Rizk, un destacado activista egipcio-alemán de 26 años, que fue liberado. Menos suerte ha tenido Eddin Gad. La lucha por su liberación continua en Facebook.

Le “golpearon delante de su casa en Kattour, provincia de Garbeiyah, antes de llevárselo en un coche de policía a un lugar desconocido”. “Dia Eddin Gad es autor de  Sawt Ghadib blog, (una voz airada ). La policía no reveló la razón de su detención o dónde se encontraba detenido”.

La Red Árabe ha declarado que la ausencia de represalias por parte de la policía tras el secuestro de Philip Rizk y Dia Eddin Gad el 6 de febrero, les animó a cometer el mismo delito por tercera vez en menos de un mes. El propósito es continuar presionando a la fiscalía para obtener justicia, sobretodo porque incluso tienen el número de placa del coche que secuestró a Eddin Gad.

El blogger egipcio Adel Muhammad continúa su huelga de hambre iniciada el 28 de febrero, en protesta por su puesta en “régimen de incomunicación y malos tratos” en la prisión de Tora granja. No le permiten salir de su celda, poniendo así en peligro su vida. Hasta el momento, no se ha llevado a cabo ninguna investigación para proteger su vida. La Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) ha presentado un informe al procurador general que exige el inicio de una investigación inmediata.

Vía/ advocacy.globalvoicesonline.org

3 Comentarios

  1. Publicado el 06 de marzo de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Dos nuevos bloggers egipcios detenidos en menos de un mes http://tinyurl.com/d6r6qk

  2. Publicado el 06 de marzo de 2009 a las 7:16 | Enlace permanente

    Dos nuevos bloggers egipcios detenidos en menos de un mes: Una vez más, la blogosfera egipcia vuelve a ser notic.. http://tinyurl.com/d6r6qk

  3. Publicado el 06 de marzo de 2009 a las 8:24 | Enlace permanente

    Dos nuevos bloggers egipcios detenidos en menos de un mes (en @pciudadano) http://tinyurl.com/d6r6qk

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*