Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los bloggers disidentes de otros países

Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los bloggers disidentes de otros países

Es un hecho que se viene denunciando últimamente. Algunos proveedores estadounidenses de hosting niegan la prestación de sus servicios a bloggers disidentes de países como Irán o Zimbabwe.

La excusa propicia para tal denegación serían las disposiciones gubernamentales expresadas a través de la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro, que regula las sanciones económicas y comerciales a otros países. O, más bien, la errónea interpretación de esas disposiciones, ya sea de forma inocente o a conciencia.

La legislación de la OFAC intenta evitar que las compañías estadounidenses tengan tratos comerciales con esos países sancionados, por ejemplo para no proveer de tecnología a los estados que apoyan el terrorismo. Pero no fue creada para censurar a los ciudadanos de esas naciones que mediante su activismo digital intentan luchar contra las mismas políticas de sus gobiernos que motivan a las autoridades estadounidenses para establecer sus sanciones.

Es habitual que en esos estados se ejerza una férrea censura sobre Internet, precisamente con el objeto, entre otros, de silenciar esas voces críticas. Así pues, la postura de de esas compañías de hosting resulta contraproducente, haciendo el juego a los gobiernos sancionados en lugar de colaborar con el espíritu tras las normas de la OFAC.

La compañía más denunciada en este sentido es BlueHost, que en sus condiciones de servicio dedica un apartado a los países sancionados. En él, además de una relación de esos países desfasada, hace especial mención a los ciudadanos particulares:

Cada individuo que sea Nativo o Ciudadano de un País Sancionado tiene prohibido por la presente el registro con, la subscripción a, o el uso de cualquier servicio de BlueHost.com, con independencia de dónde se encuentre ubicado el citado individuo.

No es BlueHost el único servicio señalado, y cualquier compañía de hosting puede consultar el listado de empresas y particulares bloqueados por el Departamento del Tesoro antes de negar sus servicios por sistema a cualquier persona en virtud tan sólo de su nacionalidad.

Aunque como recuerda David Ardia en el blog del Citizen Media Law Project, lo mejor es asegurarse antes de contratar el alojamiento y seguir el consejo de Ethan Zuckerman:

Si estás blogueando desde Sudán, Siria, Zimbabwe, Liberia or cualquier otro lugar bajo sanción de Estados Unidos, busca un proveedor de hosting que defienda tu derecho al uso de ese servicio.

También existen empresas de hosting comprometidas con la libertad de expresión, de las que circula por la Red algún listado.

Pero lo ideal sería que desde los países democráticos se apoyara sin titubeos a esas voces disidentes en lugar de censurarlas y pretender privarnos de la información que pueden ofrecernos.

Vía | The Daily Clarity
Imagen | Flickr de Amparo Torres

4 Comentarios

  1. Publicado el 01 de marzo de 2009 a las 7:14 | Enlace permanente

    Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los bloggers disidentes de otros países http://tinyurl.com/cx53lp

  2. Publicado el 01 de marzo de 2009 a las 7:15 | Enlace permanente

    Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los bloggers disidentes de otros países: Es un hech.. http://tinyurl.com/cx53lp

  3. Publicado el 01 de marzo de 2009 a las 8:49 | Enlace permanente

    Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los …: Es un hecho que se viene denunciando últim.. http://tinyurl.com/cx53lp

  4. Publicado el 02 de marzo de 2009 a las 16:00 | Enlace permanente

    Empresas estadounidenses de hosting deniegan sus servicios a los bloggers disidentes de otros países (@pciudadano) http://tinyurl.com/cx53lp

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*